Comentario Biblico


A A



1 Adán, Set, Enós,

2 Cainán, Mahalaleel, Jared,

3 Enoc, Matusalén, Lamec,

4 Noé, Sem, Cam y Jafet.

5 Los hijos de Jafet: Gomer, Magog, Madai, Javán, Tubal, Mesec y Tiras.

6 Los hijos de Gomer: Askenaz, Rifat y Togarma.

7 Los hijos de Javán: Elisa, Tarsis, Quitim y Dodanim.

8 Los hijos de Cam: Cus, Mizraim, Fut y Canaán.

9 Los hijos de Cus: Seba, Havila, Sabta, Raama y Sabteca. Y los hijos de Raama: Seba y Dedán.

10 Cus engendró a Nimrod; éste llegó a ser poderoso en la tierra.

11 Mizraim engendró a Ludim, Anamim, Lehabim, Naftuhim,

12 Patrusim y Casluhim; de éstos salieron los filisteos y los caftoreos.

13 Canaán engendró a Sidón su primogénito, y a Het,

14 al jebuseo, al amorreo, al gergeseo,

15 al heveo, al araceo, al sineo,

16 al arvadeo, al zemareo y al hamateo.

17 Los hijos de Sem: Elam, Asur, Arfaxad, Lud, Aram, Uz, Hul, Geter y Mesec.

18 Arfaxad engendró a Sela, y Sela engendró a Heber.

19 Y a Heber nacieron dos hijos; el nombre del uno fue Peleg, por cuanto en sus días fue dividida la tierra; y el nombre de su hermano fue Joctán.

20 Joctán engendró a Almodad, Selef, Hazar-mavet y Jera.

21 A Adoram también, a Uzal, Dicla,

22 Ebal, Abimael, Seba,

23 Ofir, Havila y Jobab; todos hijos de Joctán.

24 Sem, Arfaxad, Sela,

25 Heber, Peleg, Reu,

26 Serug, Nacor, Taré,

27 y Abram, el cual es Abraham.

28 Los hijos de Abraham: Isaac e Ismael.

29 Y estas son sus descendencias: el primogénito de Ismael, Nebaiot; después Cedar, Adbeel, Mibsam,

30 Misma, Duma, Massa, Hadad, Tema,

31 Jetur, Nafis y Cedema; éstos son los hijos de Ismael.

32 Y Cetura, concubina de Abraham, dio a luz a Zimram, Jocsán, Medán, Madián, Isbac y Súa. Los hijos de Jocsán: Seba y Dedán.

33 Los hijos de Madián: Efa, Efer, Hanoc, Abida y Elda; todos éstos fueron hijos de Cetura.

34 Abraham engendró a Isaac, y los hijos de Isaac fueron Esaú e Israel.

35 Los hijos de Esaú: Elifaz, Reuel, Jeús, Jaalam y Coré.

36 Los hijos de Elifaz: Temán, Omar, Zefo, Gatam, Cenaz, Timna y Amalec.

37 Los hijos de Reuel: Nahat, Zera, Sama y Miza.

38 Los hijos de Seir: Lotán, Sobal, Zibeón, Aná, Disón, Ezer y Disán.

39 Los hijos de Lotán: Hori y Homam; y Timna fue hermana de Lotán.

40 Los hijos de Sobal: Alván, Manahat, Ebal, Sefo y Onam. Los hijos de Zibeón: Aja y Aná.

41 Disón fue hijo de Aná; y los hijos de Disón: Amram, Esbán, Itrán y Querán.

42 Los hijos de Ezer: Bilhán, Zaaván y Jaacán. Los hijos de Disán: Uz y Arán.

43 Y estos son los reyes que reinaron en la tierra de Edom, antes que reinase rey sobre los hijos de Israel: Bela hijo de Beor; y el nombre de su ciudad fue Dinaba.

44 Muerto Bela, reinó en su lugar Jobab hijo de Zera, de Bosra.

45 Y muerto Jobab, reinó en su lugar Husam, de la tierra de los temanitas.

46 Muerto Husam, reinó en su lugar Hadad hijo de Bedad, el que derrotó a Madián en el campo de Moab; y el nombre de su ciudad fue Avit.

47 Muerto Hadad, reinó en su lugar Samla de Masreca.

48 Muerto también Samla, reinó en su lugar Saúl de Rehobot, que está junto al Eufrates.

49 Y muerto Saúl, reinó en su lugar Baal-hanán hijo de Acbor.

50 Muerto Baal-hanán, reinó en su lugar Hadad, el nombre de cuya ciudad fue Pai; y el nombre de su mujer, Mehetabel hija de Matred, hija de Mezaab.

51 Muerto Hadad, sucedieron en Edom los jefes Timna, Alva, Jetet,

52 Aholibama, Ela, Pinón,

53 Cenaz, Temán, Mibzar,

54 Magdiel e Iram. Estos fueron los jefes de Edom.


1.1 Este registro de nombres demuestra que Dios no sólo está interesado en las naciones, sino además en los individuos. Aunque desde Adán hasta hoy han vivido billones de personas, Dios sabe y recuerda la cara y el nombre de cada una de ellas. Cada uno de nosotros es algo más que un nombre en una lista. Nosotros somos personas especiales a los que Dios conoce y ama. A medida que reconocemos y aceptamos su amor, descubrimos tanto nuestra singularidad como individuos como nuestra solidaridad con el resto de su familia.

1.1ss Esta larga lista de nombres fue compilada después de que el pueblo de Judá (reino del sur) fue llevado cautivo a Babilonia. Mientras los cautivos esperaban con ansias que llegara el día de regresar a su tierra natal, uno de sus más grandes temores era que los registros de su herencia estuvieran perdidos. Los judíos daban gran importancia a su herencia porque cada uno de ellos quería ser capaz de probar que era un descendiente de Abraham, padre de la nación judía. Sólo así podía disfrutar de los beneficios de las bendiciones especiales que Dios prometió a Abraham y a sus descendientes (véanse las notas a Gen 12:1-3 y 17.2-8 para saber qué eran estas bendiciones especiales). Esta lista reconstruía el árbol genealógico de Judá (el reino del sur) e Israel (el reino del norte) anterior al cautiverio y servía como prueba para aquellos que decían ser descendientes de Abraham. (Para más información sobre el porqué la Biblia incluye genealogías, léanse las notas a Gen 5:1ss, Mat 1:1 y Luc 3:23-38.)

1.1ss En esta larga genealogía hay más de lo que se ve a simple vista. Es importante para nosotros hoy, ya que prueba las afirmaciones del Antiguo Testamento de que Jesús, el Mesías, sería un descendiente de Abraham y David. Esta promesa está registrada en Gen 12:1-3 y 2Sa 7:12-13.

1.1, 4 La historia de Adán y su perfil se encuentran en Génesis 1-5. La historia y el perfil de Noé se encuentran en Génesis 6-9.

1.5-9 Hijos puede también significar descendientes. De ahí que una genealogía bíblica pueda saltar varias generaciones. La razón de estas listas no era proveer detalles exhaustivos, sino dar una información adecuada acerca de varias líneas familiares.

1.10 Nimrod también se menciona en Gen 10:8-9.

1.11, 12 Los filisteos habían sido constantes enemigos de Israel desde los días de los jueces. El rey David finalmente los debilitó y por estos tiempos ya no representaban una amenaza. (Para más información acerca de los filisteos, véanse las notas a Jdg 13:1 y 1Sa 4:1.)

1.13-16 Canaán era el antepasado de los cananeos, quienes habitaron en la tierra prometida (también llamada Canaán) antes de que llegaran los israelitas bajo el liderazgo de Josué. Dios ayudó a los israelitas a sacar a los cananeos, que eran un pueblo malvado e idólatra. El nombre de la tierra fue entonces cambiado al de Israel. El libro de Josué relata esa historia.

1.19 La expresión "fue dividida la tierra" se refiere al momento en que la tierra fue dividida en grupos de diferentes idiomas. En un momento, todos hablaban una sola lengua. Pero algunas personas se volvieron soberbias por sus logros y se reunieron para construir un monumento para sí mismos: la torre de Babel. El proyecto de construcción concluyó abruptamente cuando Dios hizo que el pueblo hablara lenguas diferentes. Sin la habilidad de comunicarse entre sí, el pueblo no pudo mantenrse unido. Dios les mostró que sus grandes esfuerzos eran inútiles sin El. Enorgullecernos por nuestros logros no debe guiarnos a la conclusión de que ya no necesitamos a Dios. Esta historia se relata en Gen 11:1-9.

1.24-27 La historia y el perfil de Abraham se encuentran en Génesis 11.26-25.10.

1.28-31 La historia y el perfil de Ismael se encuentran en Génesis 17 y 21.

1.34 Israel es otro nombre para Jacob porque los doce hijos de Jacob llegaron a ser la nación de Israel. Los descendientes de Esaú llegaron a ser la nación de Edom, un enemigo constante de Israel. Para conocer más acerca de las vidas de Isaac y de sus dos hijos, Jacob y Esaú, véanse sus historias y perfiles en Génesis 21-36; 46-49.

1.36 Amalec, nieto de Esaú, fue el hijo de la concubina de su padre ( Gen 36:12). Fue el antepasado de la malvada tribu conocida como los amalecitas, el primer pueblo que atacó a los israelitas cuando iban camino a la tierra prometida. (Para más información acerca de los amalecitas, véase la nota a Exo 17:8.)

1.43-54 ¿Por qué se nos da aquí información acerca de esta genealogía de los descendientes de Edom que eran enemigos de Israel? Esaú, antepasado de los edomitas, fue el hijo mayor de Isaac y por lo tanto un descendiente directo de Abraham. Como primer nieto de Abraham merecía un lugar en los registros judíos. Sin embargo, fue a través de los matrimonios de Esaú con mujeres paganas, que comenzó la nación de Edom. Esta genealogía muestra el linaje de las naciones enemigas, que no fueron parte del linaje directo del rey David, y por lo tanto del Mesías. Esta lista identificó aun más el papel y la identidad especial de Israel.