Comentario Biblico


A A



1 Las palabras de Amós, que fue uno de los pastores de Tecoa, que profetizó acerca de Israel en días de Uzías rey de Judá y en días de Jeroboam hijo de Joás, rey de Israel, dos años antes del terremoto.

2 Dijo: Jehová rugirá desde Sion, y dará su voz desde Jerusalén, y los campos de los pastores se enlutarán, y se secará la cumbre del Carmelo.

3 Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de Damasco, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque trillaron a Galaad con trillos de hierro.

4 Prenderé fuego en la casa de Hazael, y consumirá los palacios de Ben-adad.

5 Y quebraré los cerrojos de Damasco, y destruiré a los moradores del valle de Avén, y los gobernadores de Bet-edén; y el pueblo de Siria será transportado a Kir, dice Jehová.

6 Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de Gaza, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque llevó cautivo a todo un pueblo para entregarlo a Edom.

7 Prenderé fuego en el muro de Gaza, y consumirá sus palacios.

8 Y destruiré a los moradores de Asdod, y a los gobernadores de Ascalón; y volveré mi mano contra Ecrón, y el resto de los filisteos perecerá, ha dicho Jehová el Señor.

9 Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de Tiro, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque entregaron a todo un pueblo cautivo a Edom, y no se acordaron del pacto de hermanos.

10 Prenderé fuego en el muro de Tiro, y consumirá sus palacios.

11 Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de Edom, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque persiguió a espada a su hermano, y violó todo afecto natural; y en su furor le ha robado siempre, y perpetuamente ha guardado el rencor.

12 Prenderé fuego en Temán, y consumirá los palacios de Bosra.

13 Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de los hijos de Amón, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque para ensanchar sus tierras abrieron a las mujeres de Galaad que estaban encintas.

14 Encenderé fuego en el muro de Rabá, y consumirá sus palacios con estruendo en el día de la batalla, con tempestad en día tempestuoso;

15 y su rey irá en cautiverio, él y todos sus príncipes, dice Jehová.


AMOS fue profeta de Israel (el reino del norte) desde 760-750 a.C.

Ambiente de la época: Israel disfrutaba prosperidad económica y paz. Esto provocó que la sociedad se volviera egoísta y materialista. Los adinerados no tenían en cuenta las necesidades de los menos afortunados. El pueblo se centraba en sí mismo y sentía indiferencia hacia Dios.

Mensaje principal: Amós habló en contra de los que explotaban u olvidaban a los necesitados.

Importancia del mensaje: Creer en Dios es algo más que un asunto personal. Dios hace un llamado para que todos los creyentes trabajen en contra de la injusticia de la sociedad y para que ayuden a los menos afortunados.

Profetas contemporáneos: Jonás (793-753) Oseas (753-715)

1.1 Amós era pastor y cultivaba higueras en el reino del sur (Judá), pero profetizó en el reino del norte (Israel). Israel estaba políticamente en la cumbre de su poder y su economía era muy próspera. Sin embargo, la nación se corrompió espiritualmente. Se adoraban ídolos en toda la tierra y sobre todo en Bet-el, donde se suponía que se encontrara el centro religioso de la nación. Al igual que Oseas, Dios envió a Amós para denunciar la corrupción social y religiosa del pueblo. Aproximadamente 30 ó 40 años después que Amós profetizó, Asiria destruyó la ciudad capital, Samaria, y conquistó la nación (722 a.C.). Uzías reinó en Judá desde 792-740 a.C.; Jeroboam II reinó en Israel desde 793-753.

1.1 Tecoa, la tierra natal de Amós, estaba localizada en la escarpada nación ovejera de Judá, a 16 km de Jerusalén. Mucho antes de que Amós naciera, una mujer de Tecoa hizo que David se reconciliara con Absalón, su hijo rebelde ( 2Sa 14:1-23).

1.1 Amós cuidaba ovejas, un trabajo muy poco "espiritual", sin embargo, se convirtió en un instrumento para llevar el mensaje de Dios. Tal vez su trabajo no lo haga sentirse "espiritual" ni con éxito, pero es uno de fundamental importancia si está en el lugar que Dios quiere. El puede obrar a través de usted para realizar cosas extraordinarias, sin importar cuán común y corriente sea su ocupación.

1.1 El profeta Zacarías y otras narraciones históricas de esta época mencionan un terremoto ( Zac 14:5).

1.2 En la Biblia, a menudo a Dios se le representa como un pastor y su pueblo como ovejas. Como pastor, dirige y protege a las ovejas. Sin embargo, también se describe como un león feroz, listo para devorar a los malvados e infieles (Hos 11:10).

1.2 Carmelo significa campo fructífero. Era una región muy fértil. Para que este lugar se secara, la sequía debía ser muy severa.

1.3 Damasco era la capital de Siria. En el pasado, Siria fue uno de los enemigos acérrimos de Israel. Después de la derrota de Siria, por Asiria, en 802 a.C. ( 2Re 16:9), Damasco ya no representó una verdadera amenaza.

1.3-2.6 Amós pronunció el castigo de Dios a las naciones que rodeaban las fronteras de Israel, incluso Judá. Quizás el pueblo de Israel se alegró cuando escuchó la reprimenda dictada en contra de aquellas naciones. Pero más tarde Amós proclamó el castigo de Dios sobre Israel. No pudieron encontrar excusas para su pecado, ya que pensaban que los pecados de sus vecinos eran peores. Dios no hace distinción entre las personas. Dios nos juzga a todos por igual, con justicia e imparcialidad.

1.3-2.6 La acusación de que estas naciones "habían pecado una y otra vez" hace eco en estos versículos, al evaluar Dios nación tras nación. Cada una se había negado a cumplir con los mandamientos de Dios. El pecado suele volverse parte de nuestro estilo de vida. Obviar o negar el problema no nos ayudará. Debemos comenzar el proceso de cambio confesando nuestros pecados a Dios, y pidiéndole que nos perdone. De lo contrario, no tenemos otra esperanza mas que continuar pecando.

1.4 La casa de Hazael se refiere al reino de Siria. Ben-adad fue el hijo de Hazael ( 2Re 13:24).

1.5 Los sirios fueron esclavos en Kir y ahora estaban libres (9.7). Decretar que los sirios regresaran a Kir era como decir que los israelitas debían volver a Egipto como esclavos (Exodo 1).

1.7, 8 Asdod, Ecrón, Gaza y Ascalón eran cuatro de las cinco ciudades principales de Filistea, un enemigo que a menudo amenazaba a Israel. La quinta ciudad, Gad, ya se había destruido. Por lo tanto, Amós le decía que toda la nación de Filistea sería destruida por sus pecados.

1.9 Tiro era una de las dos ciudades principales de Fenicia. Se habían hecho algunos tratados con esta ciudad debido a que les proporcionaba madera de cedro para construir el palacio de David y el templo de Dios ( 2Sa 5:11; 1 Reyes 5).

1.11, 12 Tanto Edom como Israel descendían de Isaac. Edom de Esaú, hijo de Isaac, e Israel del hermano gemelo de Esaú, Jacob ( Gen 25:19-28; Gen 25:27). Pero estas dos naciones, al igual que los dos hermanos, siempre estuvieron en conflicto. Edom se regocijó por la desgracia de Israel. Como resultado, Dios prometió destruir a Edom totalmente, desde Temán en el sur, hasta Bosra en el norte.

1.13-15 Los amorreos descendían de la relación incestuosa del Lot y su hija menor ( Gen 19:30-38). Eran hostiles con Israel, y a pesar de que Israel comenzó a adorar sus ídolos, continuaron atacando (Jdg 10:6-8). Después de que Saúl fue ungido rey de Israel, su primera victoria en batalla fue en contra de los amorreos (1 Samuel 11). Rabá era la ciudad capital de Amón. La profecía de Amós sobre la destrucción de Amón se cumplió por medio de la invasión de Asiria.