Comentario Biblico


A A



1 Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la piedad,

2 en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos,

3 y a su debido tiempo manifestó su palabra por medio de la predicación que me fue encomendada por mandato de Dios nuestro Salvador,

4 a Tito, verdadero hijo en la común fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo nuestro Salvador.

5 Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé;

6 el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía.

7 Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas,

8 sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo,

9 retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.

10 Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión,

11 a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene.

12 Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos.

13 Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe,

14 no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.

15 Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas.

16 Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.


1.1 Pablo escribió esta carta en el lapso entre su primera y segunda prisión en Roma (antes escribió 2 Timoteo) para asesorar a Tito en su labor con las iglesias en la isla de Creta. Pablo había visitado Creta con Tito y lo dejó allí para ministrar (1.5). Creta fue un centro de entrenamiento para los soldados romanos. Por lo tanto, hubo una considerable influencia pagana en esta isla pequeña. Por esta razón, la iglesia en Creta necesitó un liderazgo sólido.

1.1 En una frase corta, Pablo nos da una percepción clara de su razón para vivir. Se llama a sí mismo un siervo (o esclavo) de Dios, esto es, uno que está dedicado a obedecer a Dios. Esta obediencia lo condujo a usar su vida para predicar el mensaje de Cristo. ¿Cómo describiría usted su propósito en la vida? ¿A qué ofrece su devoción? Para mayor información relacionada con Pablo, véase en Hechos 9.

1.1 Pablo se autotitulaba "apóstol". Aunque no había sido uno de los primeros doce, Dios lo comisionó para llevar las buenas nuevas a los gentiles (véase en Hch 9:1-16 los detalles de su llamado). La palabra apóstol significa enviado. "Escogido de Dios" se refiere a la elección de Dios por su pueblo, la Iglesia.

1.2 Aparentemente, la mentira era algo muy común en Creta (1.12). Pablo deja en claro al comenzar de que Dios no miente. El fundamento de nuestra fe es confiar en la persona de Dios. Porque El es verdad, es la fuente de toda verdad y no puede mentir. Creer en El nos conduce a la piedad, un estilo de vida honorable (1.1). La vida eterna que Dios ha prometido será nuestra porque El cumple con sus promesas. Construya su fe sobre el fundamento del Dios confiable, el que nunca miente.

1.3 Dios es llamado "nuestro Salvador" (1.3), tal como sucedió con Jesucristo (1.4). "Dios" se refiere al Padre. Jesús cumplió con la obra de salvación al morir por nuestros pecados y por lo tanto es nuestro Salvador. Dios planeó la obra de salvación y el perdón de nuestros pecados. Tanto el Padre como el Hijo actuaron para salvarnos de nuestros pecados.

1.4 Tito, un griego, fue uno de los colaboradores de Pablo en el que más confió y del que más dependió. Pablo envió a Tito a Corinto en varias misiones especiales para ayudar a la iglesia en sus problemas (2 Corintios 7; 8). Pablo y Tito también viajaron juntos a Jerusalén ( Gal 2:3) y a Creta ( Gal 1:5). Pablo dejó a Tito allí para que guiara en su desarrollo a las nuevas iglesias sobre la isla. La última vez que Pablo menciona a Tito es en 2Ti 4:10, su última carta registrada. Tito tenía la habilidad para liderar, por lo tanto Pablo le dio la responsabilidad de conducir, alentándolo a que usara bien sus habilidades.

1.5 Creta, una isla pequeña en el Mar Mediterráneo, tenía una población numerosa de judíos. Las iglesias allí probablemente fueron fundadas por judíos de Creta, los que habían estado en Jerusalén durante Pentecostés ( Hch 2:11) mucho más de treinta años antes de que Pablo escribiera esta carta.

1.5 El trabajo que faltaba era establecer una correcta enseñanza y establecer ancianos en cada ciudad.

1.5 Pablo había elegido ancianos en varias iglesias ( Hch 14:23). El no podía permanecer en cada una de ellas, pero conocía que estas nuevas iglesias necesitaban un sólido liderazgo espiritual. Estos hombres guiaron las iglesias enseñando la sana doctrina, ayudaron a los creyentes a madurar espiritualmente y los equiparon para vivir por Jesús a pesar de la oposición.

1.5-9 Pablo describe brevemente las cualidades que un anciano debiera tener. El había dado instrucciones similares a Timoteo para que las aplicara en la iglesia de Efeso (véanse 1Ti 3:1-7; 1Ti 5:22). Note que gran parte de las cualidades tiene que ver con el carácter de los ancianos, no con su conocimiento o habilidad. La forma de vida de una persona y sus relaciones es una ventana abierta para ver su carácter. Considere estas cualidades a medida que usted evalúa a una persona para una posición de liderazgo. Si bien es cierto que es importante tener un anciano o un pastor que pueda predicar con efectividad la Palabra de Dios, es aún mucho más importante tener a uno que pueda vivir la Palabra de Dios y ser un ejemplo para que otros lo puedan seguir.

1.10 "Los de la circuncisión" eran los judaizantes. Estos eran judíos que enseñaban que los gentiles debían obedecer todas las leyes judías antes de poder llegar a ser cristianos. Esto confundió a muchos nuevos cristianos. Pablo tuvo que escribir cartas a varias iglesias para ayudarlas a entender que los creyentes gentiles no tenían que ser judíos primero a fin de ser cristianos, Dios acepta a cualquiera que viene a El en fe (véanse Rom 1:17; Gal 3:2-7). Aunque el concilio de Jerusalén había lidiado con estos asuntos (véase Hechos 15), los judíos devotos que rechazaron creer en Jesús trataban de causar problemas en las iglesias cristianas. Los líderes cristianos debían estar alertas y tomar acción sobre cualquier cosa que dividiera a los cristianos.

1.10-14 Pablo advierte a Tito que debía velar por causa de aquellos que enseñaban falsas doctrinas y guiaban a otros al error. Algunos falsos maestros simplemente están confundidos, exponen sus opiniones equivocadas sin analizarlas a la luz de la Biblia. Otros tienen móviles malignos, pretenden ser cristianos sólo porque pueden obtener más dinero ("ganancia deshonesta"), ocupación adicional o un sentimiento de poder por ser un líder en la iglesia. Jesús y los apóstoles con frecuencia amonestaron en contra de los falsos maestros (véanse Mar 13:22; Hch 20:29; 2Tes 2:3-12; 2Pe 3:3-7) porque sus enseñanzas atacan los fundamentos de la verdad e integridad sobre los cuales la fe cristiana es edificada. Usted puede reconocer a los falsos maestros porque ellos: (1) ponen mayor atención en sí mismos que en Cristo; (2) piden que haga usted algo que va a comprometer o diluir su fe; (3) pasan por alto la naturaleza divina de Cristo o la inspiración de la Biblia; o (4) exhortan a los creyentes para que tomen decisiones basadas mayormente en el discernimiento humano antes que en la oración y la dirección bíblica.

1.12 Pablo se refiere a una línea de un poema de Epiménides, un poeta y filósofo que vivió en Creta 600 años antes. Algunos cretenses habían tenido una mala reputación y eran bien conocidos por ser mentirosos. Pablo usó esta frase familiar para destacar que el ministerio y liderazgo de Tito era muy necesario.

1.15 Algunas personas ven todo bueno a su alrededor, mientras que otros ven sólo lo malo. ¿Cuál es la diferencia? Nuestras almas vienen a ser filtros por medio de los cuales es posible percibir lo bueno o malo. Los puros (aquellos que tienen a Cristo en control de sus vidas) aprenden a ver la bondad y la pureza aun en medio de la maldad. Pero los corrompidos e incrédulos encuentran lo malo en todo porque sus mentes y corazones malos pintan de ese color aun lo bueno que ven y oyen. Aquello con lo que usted elija llenar su mente afectará la manera en que piense y actúe. Dirija sus pensamientos a Dios y a su Palabra, y descubrirá la bondad más y más, aun en este mundo malo. Llene su mente con lo que es bueno y quedará muy poco espacio para lo que es malo ( Fil 4:8).

1.16 Muchas personas proclaman conocer a Dios, haber nacido de nuevo. ¿Cómo podemos saber que nos dicen la verdad? No podremos saberlo a ciencia cierta en esta vida, pero un aspecto de sus vidas nos dirá rápidamente lo que ellos valorizan y notaremos si sus vidas se mantienen ordenadas alrededor de las prioridades del Reino. La forma en que vivimos dice mucho acerca de lo que creemos (véase 1Jn 2:4-6). ¿Qué es lo que la gente sabe acerca de Dios y acerca de su fe al observar su vida?