Comentario Biblico


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1 Visión de Abdías. Jehová el Señor ha dicho así en cuanto a Edom: Hemos oído el pregón de Jehová, y mensajero ha sido enviado a las naciones. Levantaos, y levantémonos contra este pueblo en batalla.

2 He aquí, pequeño te he hecho entre las naciones; estás abatido en gran manera.

3 La soberbia de tu corazón te ha engañado, tú que moras en las hendiduras de las peñas, en tu altísima morada; que dices en tu corazón: ¿Quién me derribará a tierra?

4 Si te remontares como águila, y aunque entre las estrellas pusieres tu nido, de ahí te derribaré, dice Jehová.

5 Si ladrones vinieran a ti, o robadores de noche (¡cómo has sido destruido!), ¿no hurtarían lo que les bastase? Si entraran a ti vendimiadores, ¿no dejarían algún rebusco?

6 ¡Cómo fueron escudriñadas las cosas de Esaú! Sus tesoros escondidos fueron buscados.

7 Todos tus aliados te han engañado; hasta los confines te hicieron llegar; los que estaban en paz contigo prevalecieron contra ti; los que comían tu pan pusieron lazo debajo de ti; no hay en ello entendimiento.

8 ¿No haré que perezcan en aquel día, dice Jehová, los sabios de Edom, y la prudencia del monte de Esaú?

9 Y tus valientes, oh Temán, serán amedrentados; porque todo hombre será cortado del monte de Esaú por el estrago.

10 Por la injuria a tu hermano Jacob te cubrirá vergüenza, y serás cortado para siempre.

11 El día que estando tú delante, llevaban extraños cautivo su ejército, y extraños entraban por sus puertas, y echaban suertes sobre Jerusalén, tú también eras como uno de ellos.

12 Pues no debiste tú haber estado mirando en el día de tu hermano, en el día de su infortunio; no debiste haberte alegrado de los hijos de Judá en el día en que se perdieron, ni debiste haberte jactado en el día de la angustia.

13 No debiste haber entrado por la puerta de mi pueblo en el día de su quebrantamiento; no, no debiste haber mirado su mal en el día de su quebranto, ni haber echado mano a sus bienes en el día de su calamidad.

14 Tampoco debiste haberte parado en las encrucijadas para matar a los que de ellos escapasen; ni debiste haber entregado a los que quedaban en el día de angustia.

15 Porque cercano está el día de Jehová sobre todas las naciones; como tú hiciste se hará contigo; tu recompensa volverá sobre tu cabeza.

16 De la manera que vosotros bebisteis en mi santo monte, beberán continuamente todas las naciones; beberán, y engullirán, y serán como si no hubieran sido.

17 Mas en el monte de Sion habrá un remanente que se salve; y será santo, y la casa de Jacob recuperará sus posesiones.

18 La casa de Jacob será fuego, y la casa de José será llama, y la casa de Esaú estopa, y los quemarán y los consumirán; ni aun resto quedará de la casa de Esaú, porque Jehová lo ha dicho.

19 Y los del Neguev poseerán el monte de Esaú, y los de la Sefela a los filisteos; poseerán también los campos de Efraín, y los campos de Samaria; y Benjamín a Galaad.

20 Y los cautivos de este ejército de los hijos de Israel poseerán lo de los cananeos hasta Sarepta; y los cautivos de Jerusalén que están en Sefarad poseerán las ciudades del Neguev.

21 Y subirán salvadores al monte de Sion para juzgar al monte de Esaú; y el reino será de Jehová.


CAPITULO 1

LA SENTENCIA DE EDOM POR SU CRUELDAD HACIA JUDA, HERMANO DE EDOM; LA RESTAURACION DE LOS JUDIOS.

1. Abdías o sea, siervo de Jehová; lo mismo que Abdeel, y en el árabe Abd-allah. hemos Yo y mi pueblo. Oído ( Isa 21:10.) y mensajero es enviado ciertamente, un embajador ya está enviado, es decir: un ángel, que despierte a los asirios (y después a los caldeos) contra Edom. El resultado en los gentiles del mensaje del embajador es que simultáneamente exclaman: Levantaos vosotros; levantémonos (con fuerzas unidas) … Jer 49:14 cita este texto.

2. pequeño te he hecho tu reducción a la insignificancia es tan segura como si ya estuviera consumada; por tanto se emplea el tiempo pretérito. (Maurer.) Edom se extendía entonces desde Dedán de Arabia hasta Bosra en el norte ( Jer 49:8, Jer 49:13). Calvino lo explica: Puesto que fuiste hecho por mí un pueblo insignificante, ¿por qué eres tú tan orgulloso (v. 3)? Pero de ser así, ¿por qué se necesitaría a los pueblos gentiles para subyugar a uno tan insignificante? Jer 49:15 confirma el punto de vista de Maurer.

3. hendiduras de las peñas (Son 2:14; Jer 48:28.) Las ciudades de Edom, y entre ellas Petra (en el hebreo, sela, que significa roca, 2Re 14:7), la capital en la wady Musa, compuesta mayormente de casas labradas en la píedra viva.

4. te encaramares a ti misma, o tácitamente tu nido (Maurer) (Véase Job 20:6; Jer 49:16; Amo 9:2). entre las estrellas pusieres tu nido es decir: sobre las más elevadas colinas, las que parecen alcanzar las mismas estrellas. Edom es un tipo del Anticristo ( Isa 14:13; Dan 8:10; Dan 11:37). de ahí te derribaré a pesar de tu jactancia (v. 3) de; ¿Quién me derribará a tierra?

5. El despojamiento que tú sufrirás, no será tal como el que hacen los ladrones, malo como es eso, porque éstos, cuando hayan tomado cuanto quieran o cuanto puedan en su apuro, dejarán el resto; ni tampoco como el que causan en la viña los vendimiadores, porque éstos al cosechar la mayor parte de las uvas, dejan rebuscos tras sí: sino que será por completo, así como para no dejarte nada. La exclamación: ¡Como has sido destruído! paréntesis que irrumpe en medio de las palabras de la figura, denotan fortísima emoción. Es sorprendente el contraste entre Edom, donde no serán dejados ni rebuscos, e Israel, donde en las peores circunstancias se deja un residuo ( Isa 17:6; Isa 24:13).

6. ¡Cómo fueron escudriñadas las cosas de Esaú! por los soldados hostiles que buscaban botín. Véase con los vv. 5, 6 aquí, Jer 49:9-10. sus cosas escondidas o lugares. Edom abundaba en tales escondrijos, como cavernas, hendiduras en la roca, etc. Ninguno de éstos sería dejado sin revisar por el enemigo.

7. Hasta el término te hicieron llegar Es decir, cuando los embajadores idumeos vayan a los estados confederados buscando ayuda, éstos los conduducirán con la debida ceremonia hasta la frontera, dándoles vanos cumplimientos, pero no la ayuda requerida. (Drusius.) Este punto de vista concuerda con el contexto, el cual habla de los falsos amigos que engañaron a Edom: eso es, fallando en darle ayuda en su necesidad (véase Job 6:14-15). Calvino traduce: te han corrido, o sea, te correrán; ayudarán a correrte hasta la frontera en el camino de tu cautividad en tierras extranjeras. tus pacíficos lit., los hombres de tu paz. Véase Sal 41:9; Jer 38:22, donde ocurre la misma fórmula, prevalecieron contra ti. los que comían tu pan Las más pobres tribus del desierto, que subsistían por la generosidad de Edom. Véase otra vez, el Sal 41:9, el cual parece haber estado en la mente de Abdías, como las palabras de él estuvieron antes en la mente de Jeremías. pusieron el lazo debajo de ti Parece que aprovecharon la intimidad para tender una trampa, con el fin de herir; estos huéspedes edomitas, en vez de las almohadas que se colocaban comúnmente para los convidados en la mesa, tendieron lazos para hacer daño; es decir, tuvieron entendimiento secreto con los enemigos de Edom para aquel propósito. Maurer traduce: lazo . La Versión Inglesa dice: tendieron una herida , lo que concuerda con el hebreo; vale decir: la venda para una herida. no hay en él entendimiento nada de sabiduría, astucia, por la cual Edom era famoso (véase el v. 8) para desenredarse de su peligrosa posición. En él , en lugar de en . El cambio denota el alejamiento de Edom de parte de Dios: Edom se ha apartado tanto de Dios, que Dios ahora habla de él, no a él.

8. ( Isa 49:7; Job 5:12-13; Isa 19:3; Jer 19:7.) perezcan … los sabios de Edom hasta ahora Idumea, por medio de su intercambio con Babilonia y Egipto, y por sus medios de información por la ida y venida de sus muchas caravanas entre Europa y la India, ha sido famosa por su conocimiento; pero en aquel día, por fin, destruiré a los sabios suyos. Monte de Esaú es decir, Idumea, la que era región montañosa.

9. será talado … por el estrago Maurer traduce: a causa de la matanza, es decir, la que fué hecha a Judea por Edom (véase el v. 14). La Versión de los Setenta, la Siríaca y la Vulgata conexionan estas palabras con el v. 10, por la injuria (de la cual tú eres culpable) contra tu hermano Jacob … La Versión Inglesa: cortado por el degüello (eso es, un corte total), corresponde bien a talado para siempre (v. 10). Sin embargo, el arreglo de la Versión de los Setenta da mejor un paralelismo cuádruple en el v. 10. La frase, por el estrago (1), está balanceada, en justa retribución, por talado para siempre (4); así como por la injuria (hecha a) Jacob (2) está balanceada por te cubrirá vergüenza (3). La vergüenza y la extinción retribuirán por la violencia y la matanza respectivamente ( Mat 26:52; Ap 13:10). En cuanto a la injuria, y violencia, de Edom, véase Sal 137:7; Eze 25:12; Amo 1:11.

10. de tu hermano Lo que agrava el pecado de Esaú es que lo hizo contra aquel que era su hermano por nacimiento y por la circuncisión. La posteridad de Esaú por la violencia contra la simiente de Jacob, siguió los pasos de odio su padre ( Gen 27:41). Jacob no meramente su propio hermano, sino su hermano mellizo mismo; por tanto el nombre de Jacob está puesto aquí enfáticamente, y no Israel, Véase Deu 23:7, en cuanto al sentimiento diferente que se manda a la simiente de Jacob que tuviese para con la de Edom. te cubrirá vergüenza Sal 35:26; Sal 69:7.) para siempre ( Isa 34:10; Eze 35:9; Mal 1:4.) Idumea, como nación, había de ser cortada para siempre, aun cuando su tierra había de ser otra vez habitada.

11. estando tú delante en actitud de hostilidad, más bien que de simpatía, propia de hermano, gozándose tus ojos (véase el v. 12) de la miseria de Jacob, y ansiosamente esperando la destrucción de él. Así el Mesías, antitipo de Jerusalén, abandonado por sus parientes ( Sal 38:11). extraños los filisteos, árabes, en el reinado de Joram, etc. ( 2Cro 21:16); los sirios en el reinado de Joas de Judá ( 2Cro 24:24); los caldeos (2 Crónicas 36.) llevaban … cautivo su ejército (v. 20), la multitud de los habitantes de Jerusalén. echaban suertes sobre Jerusalem ( Joe 3:3.) Así al Mesías, antitipo de Jerusalén, le quitaron su única posesión terrenal y sobre ella echaron suertes ( Sal 22:18).

12. no debiste tú estar mirando con placer maligno, y brutal descaro. Así miraron los antitipos, los enemigos del Mesías ( Sal 22:17). Maurer traduce, como la marginal inglesa: tú no debes de mirar más. Nuestra lección concuerda mejor con el contexto. el día de tu hermano su día de calamidad. fué extrañado es decir, fué desterrado, como un extraño, de su propia tierra. Dios envía duras calamidades sobre aquellos que se regocijan de las calamidades de sus enemigos ( Pro 17:5; Pro 24:17-18). Contrástese la otra conducta de David y de su divino Hijo, en un caso semejante ( Sal 35:13-15.) ni habías de ensanchar tu boca orgullosamente, insultando al caído ( Eze 35:13; véase 1Sa 2:3; Ap 13:6)

13. sus bienes traducido su ejército en el v. 11.

14. parado en las encrucijadas, para matar los que de ellos escapasen Los judíos, naturalmente, huyeron por las encrucijadas (Maurer traduce: pasos angostos de montaña ) por ellos bien conocidas, para escapar al desierto, y a través de Edom hasta Egipto; pero los edomitas se plantaron listos para interceptar el paso a los fugitivos, y para matarlos, o bien, entregarlos al enemigo.

15. Porque reasume la conexión con el v. 10, en donde Edom fué amenazado con ser talado para siempre. el día de Jehová el día en el cual se manifestará como el justo Castigador de los pueblos impíos ( Joe 3:14). El todas demuestra que el cumplimiento no está agotado con el castigo infligido por Nabucodonosor a las naciones circunvecinas; sino que, como en Joe 3:14 y Zec 12:3, a lo que se refiere, es al último juicio que ha de venir sobre las naciones confederadas contra Jerusalén. como tú hiciste se hará contigo el justo principio de la retribución en la misma especie ( Lev 24:17; Mat 7:2; véase Jue 1:6-7; Jue 8:19; Est 7:10). tu galardón el premio de tus hechos (véase Isa 3:9-11).

16. bebisteis en mi santo monte es decir, la copa de ira, siendo despojados de vuestros bienes y lugares como nación, por Edom y todos los gentiles; así también beberán todos los gentiles (incluso Edom) la misma copa ( Sal 60:3; Isa 51:17; Isa 51:22; Jer 13:12-13; Jer 25:15-33; Jer 49:12; Jer 51:7; Lam 4:21-22; Nah 3:11; Hab 2:16). vosotros … en mi santo monte una paráfrasis por vosotros los judíos (Maurer), a quienes ahora Abdías se dirige por un repentino apóstrofe. La frase sobre mi santo monte, expresa la razón de la venganza que será tomada en los enemigos de Judá, a saber: que Jerusalén está en el monte santo de Dios, el asiento de su templo, y Judá es el pueblo de su pacto. Jer 49:12, texto de Abdías copiado, establece este punto de vista (véase 1Pe 4:17). de continuo mientras que la calamidad de Judá será temporaria (v. 17). Los enemigos de Judá nunca recobrarán su primera posición (vv. 18, 19). engullirán como para no dejar nada en la copa de calamidad; no meramente la beberán ( Sal 75:8). serán como si no hubieran sido no será dejada ni una traza de su existencia nacional ( Job 10:19; Sal 37:36; Eze 26:21).

17. Mas en el monte de Sión habrá salvamento en el sentido literal tanto como en el espiritual ( Joe 2:32; Isa 46:16; Isa 59:20; Rom 11:26). Maurer lo explica: habrá un remanente que escapará. Véase Isa 37:32; a la liberación por Senaquerib allí descrita, piensa Grocio que Abdías se refiere aquí. Jerusalén no será tomada, y muchos de los pueblos vecinos también hallarán en ella liberación. Distintamente de los enemigos de Judá, de los cuales no escapará ni un remanente (vv. 9, 16), un residuo de los judíos escapará cuando el resto de la nación haya perecido, el que recuperará sus antiguas posesiones. y será [habrá] santidad eso es, Sión será sacrosanta e inviolable: no será más violada por invasores extraños ( Isa 42:1; Joe 3:17).

18. fuego véase la mísma figura en Num 21:28; Isa 5:24; Isa 10:17). casa de Jacob … José o sea, los dos reinos, Judá y Efraín, o Israel. (Jerónimo.) Los dos formarán un solo reino, dejando de lado su anterior enemistad ( Isa 11:12-13; Isa 37:22-28; Jer 3:18; Os 1:11). Los judíos retornarán bajo Hircano con algunos de los israelitas desde Babilonia y de tal modo sojuzgarán a los idumeos, obligándolos a circuncidarse e incorporándolos consigo, que llegarán a formar parte de la nación. (Josefo, Os 13:17, y 12:11.) Esto no fué sino señal de la futura unión de Israel y Judá como un reino en la posesión de la tierra agrandada ( Eze 37:16, etc.). estopa (Mala-Edom. los llanos de los Palestinos los judíos que en el futuro van a ocupar el sur de Judea poseerán, en adición a su propio territorio, la contigua región montañosa de Edom. los llanos de los palestinos los judíos que ocuparán los llanos a lo largo del Mediterráneo, al sur y sudoeste de Palestina poseerán, en adición a su propio territorio, la tierra de los filisteos, la cual corre como una larga faja entre las colinas y la mar. poseerán también los campos de Ephraim eso es, serán restaurados los legítimos dueños, los efraimitas a los campos de Efraín. Benjamín a Galaad es decir, la región al este del Jordán, ocupada antiguamente por Rubén, Gad, y la media tribu de Manasés. Benjamín poseerá además de su propio territorio, el territorio contiguo en dirección al este, mientras que las dos tribus y media, ocuparán, en la redistribución, el territorio lindero de Moab y Amón.

20. los cautivos de aqueste ejército o sea, los cautivos de esta multitud de israelitas. poseerán lo de los Cananeos Maurer traduce: los cautivos … que los cananeos (llevaron cautivos a Fenicia) aún hasta Sarepta … poseerán las ciudades del mediodía, es decir, a Idumea así como el sur (v. 19). Henderson, similarmente: los cautivos que están entre los cananeos … Pero las cláusulas correspondientes del paralelismo están mejor balanceadas en nuestra versión: las diez tribus de Israel poseerán el territorio de los cananeos (es decir, Palestina occidental y Fenicia, Jue 3:3); y los cautivos de Jerusalén (y Judá) poseerán las ciudades del sur, es decir, a Edom, etc. Cada uno tiene respectivamente asignada la región contigua: Israel tiene la región cananea occidental; Judá, la parte meridional. hasta Sarepta cerca de Sidón; asíé llamada Serapta en Lc 4:26. El nombre denota que era lugar de fundición de metales. De esta región vino la mujer de Canaán ( Mat 15:21-22). Los cautivos judíos habían sido llevados a las costas de Palestina, o sea, Canaán, cerca de Tiro y Sidón ( Joe 3:3-4; Amo 1:9). Los judíos, cuando sean restaurados poseerán el territorio de sus antiguos opresores. en Sepharad es decir, en el Bósforo. (Jerónimo, de su instructor hebreo.) Sefar, según otros ( Gen 10:30). La paleografía confirma a Jerónimo. En la inscripción cuneiforme que lleva una lista de las tribus de Persia (Niebuhr, Tab. 31:1), antes de Jonia y Grecia y después de Capadocia, aparece el nombre (síc) CPaRaD. Era, pues, un distrito de Asia Menor Occidental, cerca de Lidia, y cerca del Bósforo. Maurer lo entiende por apelativo. Los cautivos jerosolimitanos de la dispersión (véase Stg 1:1), dondequiera que estén dispersados, retornarán y poseerán las ciudades del sur. Sefarad, aunque sea literalmente el distrito cerca del Bósforo, representa en la dispersión universal a los judíos. Jerónimo dice que el nombre significa en el asirio un limite o término; vale decir, los judíos esparcidos en todas las fronteras y regiones.

21. salvadores en el reino por venir no habrá un rey, sino un príncipe; el período sabático de los jueces retornará (véase la frase tan frecuente en Jueces, hallada una sola vez en tiempos de los reyes, 2Cro 14:1, tuvo sosiego el país ), cuando no había rey visible, sino que Dios reinaba en la teocracia. Los israelitas, no extraños, administrarán justicia a un pueblo temeroso de Dios ( Isa 1:26; Ezequiel 45). Los jueces no fueron tanta carga para el pueblo como resultaron ser los reyes después ( 1Sa 8:11-20). El pueblo más fácilmente se arrepentía en tiempos de los Jueces que bajo los reyes (véase 2Cro 15:17). (Roos.) Los jueces eran de tiempo en tiempo, levantados como salvadores o libertadores de Israel de la opresión del enemigo. Estos, y libertadores similares en la larga era subsecuente de Antíoco, los Macabeos, que vencieron a los idumeos (tal cual se predice aquí; véase 2Ma 10:15, 2Ma 10:23), eran tipos del pacífico período aun por venir a Israel. para juzgar al monte de Esaú para castigar (así significa juzgar, 1Sa 3:13) a Edom (véase los vv. 1-9, 15-19). Edom es el tipo de los últimos enemigos de Israel y de Dios ( Isa 63:1-4). y el reino será de Jehová bajo el Mesías ( Dan 2:44; Dan 7:14, Dan 7:27; Zec 14:9; Lc 1:33; Ap 11:15; Ap 19:6).