Comentario Biblico


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1 Las palabras de Amós, que fue uno de los pastores de Tecoa, que profetizó acerca de Israel en días de Uzías rey de Judá y en días de Jeroboam hijo de Joás, rey de Israel, dos años antes del terremoto.

2 Dijo: Jehová rugirá desde Sion, y dará su voz desde Jerusalén, y los campos de los pastores se enlutarán, y se secará la cumbre del Carmelo.

3 Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de Damasco, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque trillaron a Galaad con trillos de hierro.

4 Prenderé fuego en la casa de Hazael, y consumirá los palacios de Ben-adad.

5 Y quebraré los cerrojos de Damasco, y destruiré a los moradores del valle de Avén, y los gobernadores de Bet-edén; y el pueblo de Siria será transportado a Kir, dice Jehová.

6 Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de Gaza, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque llevó cautivo a todo un pueblo para entregarlo a Edom.

7 Prenderé fuego en el muro de Gaza, y consumirá sus palacios.

8 Y destruiré a los moradores de Asdod, y a los gobernadores de Ascalón; y volveré mi mano contra Ecrón, y el resto de los filisteos perecerá, ha dicho Jehová el Señor.

9 Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de Tiro, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque entregaron a todo un pueblo cautivo a Edom, y no se acordaron del pacto de hermanos.

10 Prenderé fuego en el muro de Tiro, y consumirá sus palacios.

11 Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de Edom, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque persiguió a espada a su hermano, y violó todo afecto natural; y en su furor le ha robado siempre, y perpetuamente ha guardado el rencor.

12 Prenderé fuego en Temán, y consumirá los palacios de Bosra.

13 Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de los hijos de Amón, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque para ensanchar sus tierras abrieron a las mujeres de Galaad que estaban encintas.

14 Encenderé fuego en el muro de Rabá, y consumirá sus palacios con estruendo en el día de la batalla, con tempestad en día tempestuoso;

15 y su rey irá en cautiverio, él y todos sus príncipes, dice Jehová.


CAPITULO 1

LOS JUICIOS DE DIOS SOBRE SIRIA, FILISTIA, TIRO, EDOM Y AMON.

1. Las palabras de Amós eso es, las comunicaciones oraculares de Amós. Encabezamiento que se halla solamente aquí y en Jer 1:1. entre los pastores dueños tanto como cuidadores de ovejas: de una raíz árabe por: marcar con punzones, es decir, para seleccionar lo mejor entre una especie de ovejas y cabras mal formadas y de patas cortas (como otros explican el nombre, de una raíz árabe), pero que se distinguían por la lana. (Maurer.) Dios escoge lo flaco del mundo para confundir lo fuerte, y hace que un humilde pastor reprenda la arrogancia de Israel y su rey motivada por la prosperidad (véase 1Sa 17:40). las cuales vió en visión sobrenatural ( Isa 1:1). dos años antes del terremoto mencionado en Zec 14:5. El terremoto ocurrió durante el reinado de Uzías, en el tiempo cuando fué herido de lepra por haber usurpado las funciones de sacerdote. (Josefo, Antigüedades 9. 10. 4.) Esta frase debió ser insertada por Esdras y los compiladores judíos.

2. bramará rugirá, como un león ( Joe 3:16). Mientras que allí se representa a Jehová como rugiendo en defensa de Israel, aquí él ruge en contra de la misma (véase Sal 18:13; Jer 25:30). desde Sión … Jerusalem desde el asiento de la teocracia, contra la cual os habéis rebelado; no desde Dan y Betel, sede de vuestra idolátrica adoración de becerros. las estancias.. se enlutarán personificación poética. Sus habitantes lamentarán, impartiendo atmósfera de tristeza a sus mismas habitaciones. Carmelo promontorio montañoso al norte de Israel, en Aser, que abundaba en ricos pastos, olivos y viñas. El nombre es símbolo de fertilidad. Cuando el Carmelo mismo se seca, ¡cuán completa es la desolación! (Son 7:5; Isa 33:9; Isa 35:2; Jer 50:19; Nah 1:4).

3. Aquí comienza una serie de amenazas contra otros seis estados, seguida por una contra Judá, y que termina con una contra Israel; y con Israel se ocupa el resto de la profecía. Las ocho predicciones están en estrofas simétricas prefaciada cada una con: Así ha dicho Jehová. Habiendo empezado con el pecado de pueblos extraños, el que Israel estaría dispuesto a reconocer, procede a demostrar a Israel su propio pecado. Israel no debe pensar en adelante por cuanto ve visitados a otros con juicios similares a los sufridos por él, que tales juicios sean cosas de la casualidad; de ningún modo, éstos están divinamente previstos y predeterminados, y son confirmaciones de la verdad de que Dios no justifica al culpable. Si Dios no perdona a las naciones que no conocen la verdad, ¡cuánto menos a Israel, que peca voluntariosamente ( Lc 12:47-48; Stg 4:17)! Por tres pecados … y por el cuarto Si Damasco hubiera pecado solamente una vez o dos, yo los hubiera perdonado; pero por cuanto, después de haber sido muchas veces perdonados, todavía perseveran tan continuamente en pecar, ya no desviaré más su castigo. El hebreo es simplemente: no lo revocaré, es decir: la sentencia de castigo sigue en pie; la expresión negativa infiere más de lo que expresa, esoes: Tengo de ejecutarlo sin falta. El cumplimiento por Dios de sus amenazas es más terrible de lo que el lenguaje humano puede expresar. Tres y cuatro indica pecado multiplicado por pecado. Véase Exo 20:5; Pro 30:15, Pro 30:18, Pro 30:21; seis y siete, Job 15:19; una y dos veces, Job 33:14; dos y tres veces ( a menudo, en la Versión Inglesa), Job 33:29; siete y también ocho, Ecclesiastés 11:2. Puede ser también una referencia a siete, la suma de tres y cuarto; siete expresa la plena consumación de la medida de la culpa ( Lev 26:18, Lev 26:21, Lev 26:24; véase Mat 23:32). trillaron el mismo término usado de la opresión de Israel por el rey de Asiria, Hazael, cuando estaba Israel bajo Jehú y Joacaz ( 2Re 10:32-33; 2Re 13:7). Las víctimas fueron arrojadas delante de rastras trilladoras, cuyos dientes les desgarraron los cuerpos. Así hizo David a Amón ( 2Sa 12:31; véase Isa 28:27).

4. Hazael … Benhadad En un obelisco de mármol negro halloda en el palacio central de Nimrod, que se halla ahora en el Museo Británico, están inscritos los nombres de Hazael y Benhadad de Siria, así como el de Jehú de Israel, mencionados como tributarios de Salmanubar, rey de Asiria. La clase de tributo pagado por Jehú se menciona como de oro, perlas, aceite precioso, etc. (G. V. Smith.) El Benhadad mencionado aquí es el hijo de Hazael ( 2Re 13:3), no el Benhadad suplantado y muerto por Hazael ( 2Re 8:7, 2Re 8:15). La frase: Yo enviaré un fuego (eso es, la llama de la guerra, Sal 78:63), ocurre también en los vv. 7, 10, 12, 14, y 2:2, 5; Jer 49:27; Os 8:14.

5. barra de Damasco eso es, la barra de sus puertas (véase Jer 51:30). los moradores lit., el morador; el singular con sentido de plural. Henderson, a causa del paralelo, aquel que empuña el cetro (que de Valera vierte por gobernadores ), traduce el gobernador, en vez de el morador. Pero el paralelismo es de una cláusula que complementa la otra: el morador, el sujeto de la primera corresponde a el gobernador de la segunda; el gobernador así como el gobernado, son igualmente cortados. Bicath-aven la llanura de Aven; lo mismo como Oon, o Un, un valle delicioso, a cuatro horas de viaje desde Damasco, hacia el desierto. Proverbial en el oriente como lugar delicioso. (Josefo Abassus.) Está aquí paralelo con Beth-eden ( casa de placer ), de significado similar de agradabilidad; situado en el Líbano. Como Josefo Abassus es una autoridad dudosa, tal vez la referencia sea más bien al valle entre el Líbano y el Anti-Líbano, llamado El Bakaa, donde están las ruinas del templo Baalbek del sol; así la Versión de los Setenta lo vierte On, el mismo nombre que lleva la ciudad de Egipto, dedicada al culto del sol ( Gen 41:45; Eze 30:17, lección marginal de la Inglesa, Heliópolis, la ciudad del sol ). Amós lo llama el valle de Aven, o vanidad, por la adoración de los ídolos allí. Chir una región sujeta a Asiria ( Isa 22:6) en Iberia, la misma que se llama ahora en el armenio, Kur, situado junto al río Ciro, el cual desagua en el Mar Caspio. Tiglatpileser cumplió esta profecía cuando Acaz le pidió que le ayudara contra Rezín rey de Siria, y el rey asirio tomó a Damasco, mató a Rezín, y se llevó cautivo a su pueblo a Kir.

6. Gaza la más meridional de las cinco capitales de las cinco divisiones de Filistia, y la llave de Palestina en el sur. Por eso está puesta por toda la nación filistea. Uzías comenzó el cumplimento de esta profecía (véase 2Cro 26:6). porque llevó cautiva toda la cautividad eso es, no dejaron a ninguno. Véase con esta frase, Jer 13:19 : Toda Judá fué trasportada, trasportada fué toda ella. En el reinado de Joram ya habían llevado los filisteos todos los bienes del rey de Judá, a sus viudas y a sus hijos, de modo que no fué dejado ni un solo hijo sino Joas; y después del tiempo de Amós (si la referencia incluye el futuro, el cual al ojo del profeta está como ya realizado), bajo Acaz ( 2Cro 28:18), se apoderaron de todas las ciudades y aldeas de la baja región sur de Judá. para entregarlos a Edom el enemigo más encarnizado de Judá; como esclavos (v. 9); véase Joe 3:1, Joe 3:3, Joe 3:6). Grocio se refiere al hecho ( Isa 16:4) de que en la invasión de Judá por Senaquerib, muchos huyeron para refugiarse en los países vecinos; pero los filisteos, en vez de amparar hospitalariamente a los refugiados, los vendieron, como si fueran cautivos de guerra, a sus enemigos, los idumeos.

7. fuego o sea, la llama de la guerra ( Num 21:28; Isa 26:11). Ezequías cumplió la profecía hiriendo a los filisteos hasta Gaza ( 2Re 18:8). Predicha también por Isaías ( 2Re 14:29, 2Re 14:31).

8. Azoto Gath es la única de las cinco principales ciudades que no se menciona. Había sido ya sojuzgada por David; y tanto ella como Asdod fueron tomadas por Uzías ( 2Cro 26:6), Gath quizá había perdido su posición como una de las principales ciudades, antes que Amós pronunciara esta profecía, lo cual explica su omisión. Así Zep 2:4-5; véase Jer 47:4-5; Eze 25:16. Subsecuentemente a la subyugación de los filisteos por Uzías, y después por Ezequías, fueron reducidos sucesivamente por Psametico de Egipto, por Nabucodonosor, por los persas, por Alejandro, y finalmente por los asmoneos.

9. Tiro … entregaron la cautividad … a Edom el mismo cargo como contra los filisteos (V. 6). no se acordaron del concierto de hermanos la liga de Hiram de Tiro con David y Salomón, de que aquél proveyera los cedros para la edificación del templo y la casa del rey, a trueque de aceite y trigo ( 2Sa 5:11; 1Re 5:2-6; 1Re 9:11-14, 1Re 9:27; 1Re 10:22; 1Cro 14:1; 2Cro 8:18; 2Cro 9:10).

10. fuego (Véase vv. 4, 7; notas, Isaías 23; Ezequiel 26, 27, y 28). Muchos lugares de Tiro fueron incendiados por los proyectiles fogosos de los caldeos bajo Nabucodonosor. Alejandro de Macedonia subsecuentemente la derribó.

11. Edom … persiguió … a su hermano ( Isa 34:5). El principal agravante de la violencia de Edom contra Israel, era el que ambos descendían de los mismos padres, Isaac y Rebeca (véase Gen 25:24-26; Deu 23:7-8; Oba 1:10, Oba 1:12; Mal 1:2). rompió sus conmiseraciones suprimió todos los naturales sentimientos afectivos de piedad para un hermano en desgracia. perpetuamente guardado el enojo como Esaú guardó su rencor contra Jacob, por haberlo suplantado dos veces; es decir, privándolo de la primogenitura y de la bendición ( Gen 27:41), así la posteridad de Esaú lo guardó contra Israel ( Num 20:14, Num 20:21). Edom mostró primero su mala voluntad al no dejar pasar a Israel por sus fronteras cuando venía del desierto, pues lo amenazó con salir contra él con la espada; después, cuando los sirios atacaron a Jerusalén bajo Acaz (véase 2Cro 28:17, con 2Re 16:5); luego, cuando Nabucodonosor asaltó a Jerusalén ( Sal 137:7-8). En cada caso Edom escogió el día de la calamidad de Israel, para expresar su rencor. Este es el punto de delito de Edom tratado en Oba 1:10-13. Dios castiga a los hijos, no por el pecado de sus padres, sino por el suyo propio, que colma la medida del delito de sus padres, ya que los hijos generalmente siguen en los pasos de sus padres, y hasta exceden el pecado de ellos (véase Exo 20:5).

12. Temán ciudad de Edom (Idumea), que llevaba el nombre de un nieto de Esaú ( Gen 36:11, Gen 36:15; Oba 1:8, Oba 1:9). Situada a ocho kilómetros de Petra; al sur del actual wady (quebrado) de Musa. Sus habitantes eran famosos por su sabiduría ( Jer 49:7). Bosra ciudad de Edom ( Isa 63:1). Sela, o Petra, no se menciona, ya que había sido destruída por Amasías ( 2Re 14:7).

13. Los amonitas bajo Naas atacaron a Jabes de Galaad, y rehusaron la petición de perdonarlos, a menos que los galaaditas todos se sacasen el ojo derecho ( 1Sa 11:1, etc.) Saúl libró a Jabes de Galaad. Los amonitas se unieron a los caldeos en su invasión de Judea por amor al despojo. abrieron las preñadas como Hazael de Siria también había hecho ( 2Re 8:12; véase Os 13:16). El objeto de Amón en este acto cruel era de dejar a Israel sin heredero, para apoderarse así de la herencia de Israel ( Jer 49:1).

14. Rabba la capital de Amón: que significa la Grande. Distinta de la Raba de Moab. Llamada después Filadelfia, de Ptolomeo Filadelfo. tempestad es decir, una embestida veloz, repentina e irresistible, como un huracán. día tempestuoso paraleo a el día de la batalla; significa por lo tanto el día del tumultuoso asalto del enemigo.

15. su rey … príncipes o bien, su Moloc (el ídolo de Amón) y sus sacerdotes. (Grocio y la Versión de los Setenta.) Isa 43:28 asimismo emplea príncipes por sacerdotes. También el 5:26, vuestro Moloc; y Jer 49:3, donde acaso es preferible la lección de príncipes y sacerdotes; pero véase las notas allí.