Comentario Biblico


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1 En el año tercero del reinado de Joacim rey de Judá, vino Nabucodonosor rey de Babilonia a Jerusalén, y la sitió.

2 Y el Señor entregó en sus manos a Joacim rey de Judá, y parte de los utensilios de la casa de Dios; y los trajo a tierra de Sinar, a la casa de su dios, y colocó los utensilios en la casa del tesoro de su dios.

3 Y dijo el rey a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que trajese de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes,

4 muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, de buen parecer, enseñados en toda sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento, e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos.

5 Y les señaló el rey ración para cada día, de la provisión de la comida del rey, y del vino que él bebía; y que los criase tres años, para que al fin de ellos se presentasen delante del rey.

6 Entre éstos estaban Daniel, Ananías, Misael y Azarías, de los hijos de Judá.

7 A éstos el jefe de los eunucos puso nombres: puso a Daniel, Beltsasar; a Ananías, Sadrac; a Misael, Mesac; y a Azarías, Abed-nego.

8 Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.

9 Y puso Dios a Daniel en gracia y en buena voluntad con el jefe de los eunucos;

10 y dijo el jefe de los eunucos a Daniel: Temo a mi señor el rey, que señaló vuestra comida y vuestra bebida; pues luego que él vea vuestros rostros más pálidos que los de los muchachos que son semejantes a vosotros, condenaréis para con el rey mi cabeza.

11 Entonces dijo Daniel a Melsar, que estaba puesto por el jefe de los eunucos sobre Daniel, Ananías, Misael y Azarías:

12 Te ruego que hagas la prueba con tus siervos por diez días, y nos den legumbres a comer, y agua a beber.

13 Compara luego nuestros rostros con los rostros de los muchachos que comen de la ración de la comida del rey, y haz después con tus siervos según veas.

14 Consintió, pues, con ellos en esto, y probó con ellos diez días.

15 Y al cabo de los diez días pareció el rostro de ellos mejor y más robusto que el de los otros muchachos que comían de la porción de la comida del rey.

16 Así, pues, Melsar se llevaba la porción de la comida de ellos y el vino que habían de beber, y les daba legumbres.

17 A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños.

18 Pasados, pues, los días al fin de los cuales había dicho el rey que los trajesen, el jefe de los eunucos los trajo delante de Nabucodonosor.

19 Y el rey habló con ellos, y no fueron hallados entre todos ellos otros como Daniel, Ananías, Misael y Azarías; así, pues, estuvieron delante del rey.

20 En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey les consultó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino.

21 Y continuó Daniel hasta el año primero del rey Ciro.


CAPITULO 1

Vers. 1-21. EMPIEZA EL CAUTIVERIO BABILONICO; LA EDUCACION DE DANIEL EN BABILONIA, etc.

1. año tercero Véase Jer 25:1, el año cuarto ; Joacim subió al trono al final del año, que Jeremías considera como el primer año; pero Daniel no lo tiene en cuenta, siendo año incompleto: así, en Jeremías, es el año cuarto ; en Daniel, el tercer año . [Jahn.] Sin embargo, Jeremías ( Jer 25:1; Jer 46:2) simplemente dice que el cuarto año de Joacim coincide con el primero de Nabucodonosor, cuando éste venció a los egipcios en Carquemis; y no que la deportación de los cautivos de Jerusalén fuera en el cuarto año de Joacim; ésta probablemente sucedió al fin del tercer año de Joacim, un poco antes de la batalla de Carquemis. [Fairbairn.] Nabucodonosor se llevó a los cautivos como rehenes por la sumisión de los hebreos. Las Escrituras históricas no dan ningún relato positivo de esta primera deportación, con la cual el cautiverio babilónico, es decir, la sujeción de Judá a Babilonia por setenta años ( Jer 29:10), empieza. Pero 2Cro 36:6-7 dice que Nabucodonosor pensaba llevar a Joacim a Babilonia, y que se llevó allá los vasos de la casa de Jehová . Pero Joacim murió en Jerusalén, antes que el propósito del vencedor fuera llevado a efecto ( Jer 22:18-19; Jer 36:30), y que su cadáver. como se había predicho, fué arrastrado fuera de las puertas por los sitiadores caldeos, y dejado insepulto. La segunda deportación bajo Joacim fué ocho años más tarde.

2. Sinar el nombre viejo de Babilonia ( Gen 11:2; Gen 14:1; Isa 11:11; Zec 5:11). Nabucodonosor tamó sólo de los vasos , es decir, algunos de ellos, ya que no pensaba derribar el estado, sino hacerlo tributario, y dejar de tales vasos tantos como fueran necesarios para el culto público de Jehová. Más tarde todos fueron llevados, y fueron devueltos bajo Ciro (Ezr 1:7). su dios Bel. Su templo, como a menudo sucedía entre los paganos, fué hecho la casa del tesoro de los reyes.

3. príncipe de sus eunucos llamado en Turquía el Kislar Aga . del linaje real Véase profecía, 2Re 20:17-18.

4. en quienes no hubiese tacha alguna La forma corporal hermosa, en las ideas orientales, se asociaba con el poder mental. Muchachos quiere decir jovencitos de doce a catorce años. enseñase … la lengua de los Caldeos su idioma y literatura, arameo babilónico. Que su enseñanza pagana no era del todo inútil, se ve en los magos egipcios que se oponían a Moisés, y en los magos de oriente ( Mat 2:1), que buscaban a Jesús y quienes habrían podido conocer la tradición acerca del Rey de los judíos , por medio de Dan 9:24, etc., escrita en el oriente. Así como Moisés fué educado en el saber de los sabios egipcios, así Daniel en el de los caldeos, para familiarizar su mente con la enseñanza misteriosa y así desarrollar su don de entender visiones, dado por Dios (vv. 4, 5, 17).

5. la comida del rey Es costumbre de los reyes de oriente, agasajar con comida de su mesa, a muchos partidarios y cautivos reales ( Jer 52:33-34). En hebreo comida , quiere decir cosas delicadas . estuviesen delante del rey como cortesanos asistentes; no como eunucos.

6. hijos de Judá la tribu más noble, siendo la tribu a la cual pertenecía el linaje del rey (véase v. 3).

7. puso nombres propuestos para señalar su nueva relación, a fin de que se olvidasen de su religión anterior y su patria ( Gen 41:45). Pero como en el caso de José, a quien Faraón llamó Zafnathpaaneah, así en el de Daniel, el nombre indictativo de su relación con la corte pagana ( Beltsasar , es decir, príncipe de Bel ), por lisonjero que fuese, no es el nombre retenido por las Escrituras, sino el nombre que indica su relación con Dios ( Daniel , Dios mi juez el tema de sus profecías es, el juicio de Dios sobre las potencias mundiales paganas). Ananías es decir, A quien Jehová ha favorecido . Sadrach de Rak , en babilónico, el rey , es decir, el sol ; la misma raíz como en Abrec ( Gen 41:43), Inspirado o iluminado por el dios-sol . Misael es decir, ¿Quién es lo que Dios es ? ¿Quién es comparable con Dios? Mesach Los babilonios retuvieron la primera sílaba de Misael, el nombre hebreo; pero por El, es decir, Dios, sustituyeron Sac , el nombre de la diosa babilónica, llamada Sesac ( Jer 25:26; Jer 51:41), que correspondía a la Tierra, o si no Venus, la diosa del amor y alegría, fué en medio de la fiesta de ella que Ciro tomó Babilonia. Azarías es decir, A quien ayuda Jenová . Abed-nego es decir, Siervo del fuego resplandeciente . Así pues, estos jóvenes siervos de Jehová, en lugar de estar dedicados a él, fueron dedicados por los paganos a sus cuatro dioses principales [Heródoto, Clio]. Bel. el jefe de los dioses, el dios sol, la diosa tierra y el dios del fuego. A éste último fueron entregados, cuando se negaron a adorar la imagen de oro (cap. 3). La Versión Caldea traduce Lucifer , en Isa 14:12, Nogea, otra forma de Nego. De este modo los nombres en el mismo principio son significativos del aparente triunfo de los poderes paganos ante Jehová y su pueblo, mas de la segura ruina de aquéllos.

8. Daniel propuso en su corazón de no contaminarse en … la comida del rey se especifica a Daniel como el iniciador en el propósito (la palabra da a entender una resolución decidida), de abstenerse de la contaminación, lo que indica un carácter ya formado para las funciones proféticas. Los otros tres, sin duda, participaban en el propósito de él. Era costumbre tirar sobre la tierra una pequeña porción de las viandas, como ofrenda iniciadora a los dioses, como para consagrar a ellos el festín entero (véase Deu 32:38). El haber participado de semejante fiesta habría sido sancionar la idolatría, lo que era prohibido aun después que se había abolido la distinción legal entre carnes limpias y carnes contaminadas ( 1Co 8:7, 1Co 8:10; 1Co 10:27-28). De modo que la fe de estos tres jóvenes se hizo instrumental para contrarrestar el mal predicho contra los judíos ( Eze 4:13; Os 9:3), a la gloria de Dios. Daniel y sus tres amigos, dice Auberlen, se destacan como oasis en el desierto. Como Moisés, Daniel escogió antes ser afligido con el pueblo de Dios, que gozar de comodidades temporales del pecado (véase cap. 9). Quien ha de interpretar revelaciones divinas, no debe alimentarse de las cosas delicadas ni beber la copa embriagante de este mundo. Esto hizo que su nombre fuese tan querido a sus compatriotas, como el de Noé y Job, quienes también se mantuvieron solos en su piedad, en medio de una generación perversa ( Eze 14:14, Eze 28:3). pidió aunque estemos decididos en cuanto a principios, debemos buscar nuestro objeto por medio de la suavidad, más bien que por un testimonio vanaglorioso, el cual, bajo pretexto de fidelidad, despierta la oposición.

9. puso Dios a Daniel en gracia el favor de otros para con los piadosos es obra de Dios. Fué así en el caso de José ( Gen 39:21), y especialmente para con Israel ( Sal 106:46; Véase Pro 16:7).

10. rostros más tristes pareciendo menos sanos. muchachos … semejantes a vosotros de vuestra edad; lit. círculo . condenaréis … mi cabeza algún déspota oriental, en un arrebato de ira de que sus órdenes fuesen desobedecidas, mandaría que el ofensor fuese decapitado inmediatamente.

11. Melsar más bíen, el mayordomo , o despensero principal , encargado por Aspenaz de proveer la ración diaria a los jóvenes. [Gesenius.] La palabra todavía está en uso en Persia (Irán).

12. dennos legumbres la palabra hebrea expresa cualquier vegetal producido de semilla, es decir, alimentación vegetal en general. [Gesenius.]

13-15. Que ilustra Deu 8:3 : El hombre no vivirá de solo pan, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová .

17. dióles Dios conocimiento ( Exo 31:2-3; 1Re 3:12; Job 32:8; Stg 1:5, Stg 1:17). Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños Dios hizo que uno de su pueblo despreciado eclipsara a los sabios caldeos en toda ciencia, de la cual ellos se jactaban. Fué así con José en la corte de Faraón ( Gen 40:5; Gen 41:1-8). Daniel, en alabanza de su propio conocimiento , no habla por vanidad, sino por mandato de Dios, como uno arrebatado fuera de sí. Véase mi Introducción, CONTENIDO DEL LIBRO .

18. los trajo delante de Nabucodonosor es decir, no sólo a Daniel y a sus tres amigos, sino a otros jóvenes también (v. 3, y v. 19, entre todos ellos ).

19. estuvieron delante del rey es decir, fueron promovidos a una posición de favor cerca del trono.

20. diez veces lit., diez manos . magos correctamente, escribas sagrados, expertos en los escritos sagrados, una clase de sacerdotes egipcios [Gesenius]; de una raíz hebrea, una pluma (de escribir). Los magos formaban una de las seis divisiones de los medos. astrólogos hebreo, encantadores , de una raíz, esconder , practicantes de artes ocultas.

21. fué Daniel hasta el año primero del rey Ciro ( 2Cro 36:22; Ezr 1:1). No que él no continuara más allá de aquel año, sino la expresión tenía por motivo señalar el hecho de que el que era uno de los primeros cautivos llevados a Babilonia, vivió hasta ver el fin del cautiverio. Véase mi Introducción. EL SIGNIFICADO DEL CAUTIVERIO BABILONICO . En el cap. 10:1, es mencionado Daniel como viviendo en el tercer año de Ciro . Véase Nota Marginal, sobre el uso de hasta , Sal 110:1; Sal 112:8.