Comentario Biblico


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1 Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos:

2 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

3 Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros,

4 siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros,

5 por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora;

6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;

7 como me es justo sentir esto de todos vosotros, por cuanto os tengo en el corazón; y en mis prisiones, y en la defensa y confirmación del evangelio, todos vosotros sois participantes conmigo de la gracia.

8 Porque Dios me es testigo de cómo os amo a todos vosotros con el entrañable amor de Jesucristo.

9 Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aun más y más en ciencia y en todo conocimiento,

10 para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo,

11 llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.

12 Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado más bien para el progreso del evangelio,

13 de tal manera que mis prisiones se han hecho patentes en Cristo en todo el pretorio, y a todos los demás.

14 Y la mayoría de los hermanos, cobrando ánimo en el Señor con mis prisiones, se atreven mucho más a hablar la palabra sin temor.

15 Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad.

16 Los unos anuncian a Cristo por contención, no sinceramente, pensando añadir aflicción a mis prisiones;

17 pero los otros por amor, sabiendo que estoy puesto para la defensa del evangelio.

18 ¿Qué, pues? Que no obstante, de todas maneras, o por pretexto o por verdad, Cristo es anunciado; y en esto me gozo, y me gozaré aún.

19 Porque sé que por vuestra oración y la suministración del Espíritu de Jesucristo, esto resultará en mi liberación,

20 conforme a mi anhelo y esperanza de que en nada seré avergonzado; antes bien con toda confianza, como siempre, ahora también será magnificado Cristo en mi cuerpo, o por vida o por muerte.

21 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.

22 Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger.

23 Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor;

24 pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros.

25 Y confiado en esto, sé que quedaré, que aún permaneceré con todos vosotros, para vuestro provecho y gozo de la fe,

26 para que abunde vuestra gloria de mí en Cristo Jesús por mi presencia otra vez entre vosotros.

27 Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio,

28 y en nada intimidados por los que se oponen, que para ellos ciertamente es indicio de perdición, mas para vosotros de salvación; y esto de Dios.

29 Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él,

30 teniendo el mismo conflicto que habéis visto en mí, y ahora oís que hay en mí.


CAPITULO 1

INSCRIPCION. HACIMIENTO DE GRACIAS Y ORACIONES POR EL FLORECIENTE ESTADO ESPIRITUAL DE LOS FILIPENSES. SU PROPIA CONDICION EN ROMA, Y EL RESULTADO DE SUS PRISIONES EN LA EXTENSION DEL EVANGELIO. EXHORTACION A LA FIRMEZA CRISTIANA.

1. Timoteo mencionado como bien conocido de los filipenses ( Hch 16:3, Hch 16:10-12), y ahora presente con Pablo. No que Timoteo tuviese parte alguna en la redacción de la carta, porque Pablo luego usa el pronombre personal, yo , en vez del nosotros (v. 3). La mención de su nombre significa solamente que Timoteo se unió a los recuerdos afectuosos para ellos. siervos de Jesucristo Pablo no se llama apóstol , como en la inscripción de otras Epístolas porque a los filipenses no hacía falta recordarles su autoridad apostólica. Escribe más bien, en un tono de íntimidad cariñosa. todos así en v. 4, 7, 8, 25; Hch 2:17, Hch 2:26. Sugiere el afecto comprensivo que deseaba no olvidarse de ninguno de ellos. obispos Sinónimo con presbíteros en las iglesias apostólicas, como aparece del hecho de que las mismas personas son llamadas ancianos de la iglesia de Efeso ( Hch 20:17), y sobreveedores ( Hch 20:28), griego, obispos. Y cf. Tit 1:5 con el v. 7. Esta es la primera carta de Pablo donde se mencionan obispos y diáconos, y la única en donde se los saluda por separado. Esto concuerda con el probable orden de los acontecimientos, deducido así de las cartas como de la historia. Mientras los apóstoles visitaban constantemente a las iglesias en persona o por medio de mensajeros, había menos necesidad de pastores regulares. Conformemente, las tres Epístolas pastorales, de fecha posterior a ésta, dan instrucción en cuanto al debido nombramiento de obispos y diáconos. Concuerda con esta nueva necesidad de la iglesia, cuando los otros apóstoles estaban muertos o apartados, y Pablo estaba por mucho tiempo en la cárcel, el que los obispos y diáconos fuesen prominentes por vez primera en la salutación introductoria. El Espíritu así intimaba que las iglesias habían de depender de sus propios pastores ahora que los dones milagrosos estaban dejando lugar a las providencias ordinarias de Dios, y había de ser retirada la presencia de los apóstoles inspirados, los dispensadores de estos dones, (1) (Paley. Horae Paulinae). Presbítero sugiere rango; obispo , los deberes de oficio [Neander]. Naturalmente, cuando los apóstoles que tenían la dirección principal, ya no estaban más, uno entre los presbíteros presidía y recibía el nombre de obispo , en el sentido más restringido y moderno; así como en la sinagoga judía uno de los ancianos presidía como príncipe de la sinagoga . Nótese que el apóstol se dirige a la iglesia, (esto es, a la congregación) más directament que a sus ministros presidentes ( Col 4:17; 1Th 5:12; Heb 13:24; Ap 1:4, Ap 1:11). Los obispos cuidaban más bien de los asuntos internos, los diáconos de los externos, de la iglesia. El vocablo en plural demuestra que había más de un obispo o presbítero, y más de un diácono en la iglesia de Filipos.

2. Gracia … y paz La misma forma de esta salutación sugiere la unón de judío, griego y romano. La salutación griega era gozo (chairein, así en Hch 15:23; Stg 1:1) afín del griego gracia (Charis). La romana era salud , término intermedio entre gracia y paz. La hebrea era paz , que incluía la prosperidad temporal así como la espiritual. de … del una sola preposición ocurre en el griego, lo que pone en vínculo más estrecho el Dios Padre y el Señor Jesucristo .

4. haciendo oración tradúzcase: haciendo mi oración, o pedido por todos vosotros La frecuente repetición de todos con vosotros indica que Pablo desea declarar su amor por todos por igual, y no va a reconocer ningunas divisiones entre ellos. con gozo El rasgo característico de esta Epístola, como el amor lo es en Efesios (cf. v. 18; Stg 2:2, Stg 2:19, Stg 2:28; Stg 3:1; Stg 4:1, Stg 4:4). El gozo da animación especial a las oraciones. Esto señala su alta opinión de ellos, de que tenían todo cuanto le daba gozo y casi nada de lo que le diese pena.

5. La razón de su hacimiento de gracias a Dios (v. 3): Por vuestra comunión (continua; eso es, real participación espiritual) en (lit., con respecto a ) el evangelio desde el primer día (de ser partícipes de él) hasta ahora. Los creyentes tienen la participación del Hijo de Dios ( 1Co 1:9) y del Padre (1Jo 1:3) en el evangelio, al llegar a ser participantes de la comunión del Espíritu Santo ( 2Co 13:14), y ejercen aquella participación por actos de comunión, no sólo en la comunión de la cena del Señor, sino también en la santa liberalidad para con los hermanos y los ministros ( 2Co 4:10, 2Co 4:15 : comunión en razón de dar y recibir ; 2Co 9:13; Gal 6:6; Heb 13:16 : de la comunión no os olvidéis ).

6. confiado Esta confianza da nervio a las oraciones y hacimientos de gracia (v. 3, 4). de esto la misma cosa que él pide (v. 4) es el objeto de su confianza de creyente ( Mar 11:24; 1Jo 5:14-15). Por tanto, el resultado está asegurado. el que comenzó Dios (1Jo 2:13). la (una) BUENA OBRA Toda obra que Dios empieza, por cierto la acabará ( 1Sa 3:12). Ni aun los hombres comienzan un trabajo al azar. Cuanto más el que Dios empiece una obra es garantía de que la terminará ( Isa 26:12). Así en cuanto a la obra aquí especificada, el perfeccionamiento de la comunión (participación) de ellos en el evangelio (v. 5; Sal 37:24; Sal 89:33; Sal 138:8; Jn 19:28-29; Rom 8:29, Rom 8:35-39; Rom 11:1-2; Heb 6:17-19; Stg 1:17; Jud 1:24). Como Dios no ha rechazado a Israel para siempre pero los castiga por un tiempo, así tampoco repudiará al Israel espiritual ( Deu 33:3; Isa 27:3; 1Pe 1:15). el día de Jesucristo la venida del Señor, indicada por Dios en todo tiempo de la iglesia para ser considerada como cercana, ha de ser la meta puesta en la mente de los creyentes más bien que la muerte de ellos.

7. justo sentir esto tener la confianza que ya expresé (vv. 4-6). de todos vosotros lit., en vuestro favor . La confiada oración de Pablo a favor de ellos fué que Dios perfeccionase en ellos su propia obra de gracia. por cuanto os tengo en el corazón (v. 8: os amo ), no la otra lección. Por cuanto me tenéis en el corazón … siendo compañeros de mi gracia (tanto en mis prisiones como en la confirmación del evangelio). La segunda mitad del versículo asigna la razón por qué los tenía en el corazón (cf. 2Co 3:2; 2Co 7:3): aun en sus prisiones, y en su defensa y confirmación del evangelio (tal cual él hacía constantemente en privado, Hch 28:17-23; su defensa de sí mismo y la confirmación del evangelio necesariamente siendo conjunto, como da a entender el griego; cf. v. 17), a saber, por cuanto sois copartícipes de mi gracia ; por cuanto participáis conmigo en la comunión en el evangelio (v. 5), y lo habéis manifestado, tanto sufriendo como yo a causa del evangelio (vv. 28-30), como impartiéndome de vuestros bienes ( Hch 4:15). Es natural y justo que yo ore así confiadamente por vosotros [Ellicott, y otros traducen: me es justo pensar así por vosotros ], a causa de que os tengo en mis afectuosos recuerdos aun en mis prisiones, por cuanto participáis conmigo en la gracia del evangelio. Las prisiones no encierran el amor.

8. La confirmación del v. 7. en las entrañas de Jesucristo Cristo Jesús , según los manuscritos más antiguos. Mi anheloso amor (así infiere el griego) por vosotros no es meramente del afecto natural, sino de la abnegación a Cristo Jesús. No Pablo, sino Jesucristo vive en Pablo; por tanto, no se conmueve en las entrañas ( tierno amor, Jer 31:20) de Pablo, sino de Jesucristo. [Bengel]. Todo verdadero amor espiritual no es sino una porción del amor de Cristo, que conmueve a todos los que están unidos a él [Alford].

9. El tema de su oración por ellos (v. 4). vuestro amor a Cristo, que produce amor no sólo para con Pablo, ministro de Cristo, como hizo, sino también de los unos por los otros, aunque no abundaba tanto como debía ( Jer 2:2; Jer 4:2). ciencia más bien, conocimiento , de verdad doctrinal y práctica. conocimiento más bien, percepción , sentido perceptivo . El discernimiento espiritual, oído espiritual, tacto espiritual, gusto espiritual. El cristianismo es una planta vigorosa, no un almácigo de entusiasmo. El conocimiento y el discernimiento evitan que el amor sea mal juzgado.

10. Lit., Con el fin de vuestra prueba (y luego aprobación y apropiación) de las cosas sobresalientes ( Rom 2:18); no solamente las cosas que no son malas, sino las mejores de entre las buenas. No preguntéis solamente si son dañinas, sino si hay algo de bueno, y cuáles son las mejores. sinceros de una raíz griega. Probados a la luz del sol y hallados puros. sin ofensa no tropezadores; que corréis la carrera cristiana sin caer a causa de algún tropiezo, o sea, tentación en vuestro camino. para el día De modo que cuando llegue el día de Cristo, seáis hallados puros y sin ofensa.

11. frutos Los manuscritos más antiguos leen fruto . Así Gal 5:22 (cf. allí). En cuanto a las obras de justicia, tan múltiples como sean, son como un todo armonioso, el fruto del Espíritu ( Ef 5:9); el fruto de justicia ( Stg 3:18. con Heb 12:11); fruto para santificación ( Rom 6:22). que son por (medio de) Jesucristo al enviarnos él el Espíritu de parte del Padre. Eramos acebuches inútiles mientras no estábamos injertados en Cristo, quien, por ser la raíz viviente, nos hace ramas fructíferas [Calvino]

12. que sepáis Los filipenses acaso temerían que el encarcelamiento de Pablo impidiera la extensión del evangelio; por tanto les quita este temor. cosas que me han sucedido más bien: las cosas tocante a mí . más (bien) en provecho tan lejos mis prisiones de impedir el evangelio. La fe toma en luz favorable hasta aquello que parece adverso [Bengel] (v. 19, 28; Rom 2:17).

13. mis prisiones … célebres notorias, manifestadas, como padecidas a causa de Cristo. pretorio el cuartel de la guardia pretoriana anexa al palacio de Nerón, en la colina Palatino de Roma; no el campamento pretoriano general fuera de la ciudad porque éste no estaba conectado con la casa de César , lo que demuestra el 4:22 ser el pretorio aquí aludido. El emperador era el pretor , o comandante en jele; naturalmente, pues, el cuartel de su guardia era llamado el pretorio. Pablo parece que ya no estaba alojado en su propia casa, encadenado a un soldado, como en Hch 28:16, Hch 28:20, Hch 28:30-31, sino bajo estricta custodia en el pretorio; cambio que se hizo probablemente cuando Tigelino llegó a ser prefecto pretoriano. Véase mi Introducción. y a todos los demás No en todos los demás lugares (con Crisóstomo). Célebres a todos los demás soldados pretorianos, por la instrumentalidad de los estacionados como guardia del palacio del emperador. los que de tiempo en tiempo eran relevados sucesivamente por otros. Ya hacía como dos años que Pablo estaba preso en Roma, de modo que tiempo había pasado para que se conociese por toda la ciudad su causa y el evangelio.

14. muchos más bien los más de los hermanos en el Señor lo que los distingue de los hermanos según la carne , los coterráneos … judíos. Ellicott, etc … traducen: … hermanos, confiados en el Señor … con mis prisiones tomando ánimo por mi paciencia en mis prisiones .

15. Algunos … predican a Cristo hasta por envidia; es decir, para llevar a cabo la envidia que abrigaba hacia Pablo a causa del éxito del evangelio en la capital del mundo, debido a su firmeza en su encarcelamiento; trataban por envidia de transferir el crédito por el éxito de él a sí mismos. Eran probablemente doctores judaizantes ( Rom 14:1; 1Co 3:10-15; 1Co 9:1, etc.; 2Co 11:1-4). algunos también por buena voluntad eso es, de entre los hermanos (v. 14); bien dispuestos algunos para con él.

16, 17. Los manuscritos más antiguos trasponen estos dos versículos y leen: Estos (últimos), a la verdad, por amor (a Cristo y a mí) sabiendo (lo contrario a pensando, en la frase que sigue) que estoy puesto (por Dios; 1Th 3:3) por la defensa del evangelio (v. 7; no por causa mía). Pero los otros por contención (más bien de un espíritu faccioso ; maquinación ; un espíritu de intriga, usando de métodos inescrupulosos para lograr sus fines; Nota, Gal 5:20; egoístas [Alford], anuncian a Cristo no sinceramente (en línea con de un espíritu de intriga , de interés propio ); Lit., no puramente ; no con intención pura; la levadura judía la pretendían introducir con el fin de glorificarse a sí mismos ( Gal 6:12-13; pero cf. nota, v. 18), pensando (pero en vano) suscitar (así leen los manuscritos más antiguos) tribulaciones a mis prisiones . El pensamiento de ellos era que, aprovechando mi inmovilidad, se exaltarían por su predicación judaizante y harían que yo y mi predicación cayéramos en menosprecio, dándome así aflicción de espíritu en mis prisiones; pensaban que yo, como ellos, buscaba mi propia gloria, y así esperaban humillarme por sus éxitos superiores a los míos. Pero se equivocaban completamente; lejos de afligirme en eso, en ello me huelgo (v. 18).

18. ¿Qué pues? ¿con qué resultado? ¿Tal proceder me molesta, como ellos pensaban? que no obstante sus malos pensamientos acerca de mí, y sus intenciones egoístas, la causa que llevo en mi corazón es adelantada en todas maneras de predicación, sea por pretexto (con un motivo indigno, v. 16) o por verdad (de puro amor a Cristo, v. 17), Cristo es anunciado; y en esto me huelgo, y aun me holgaré. De esto parecería que estos maestros mayormente anunciaban a Cristo , no predicando otro evangelio , como los judaizantes en Galacia ( Gal 1:6-8); aunque tenían probablemente algo de la levadura judía (nota, v. 15, 16, 17), su error principal fué su motivo envidioso y egoísta, no tanto un error de doctrina; si hubiese habido algún error de principio, Pablo no se hubiera holgado en lo hecho. La proclamación de CRISTO, hecho como se hiciere, llamó atención, y así debió servir de seguro beneficio. Así era posible que Pablo se gozara del buen resultado de las malas intenciones de ellos ( Sal 76:10; Isa 10:5, Isa 10:7).

19. se me tornará a salud Esto me resultará para salvación . Esta proclamación de Cristo de todos modos resultará en mi bien espiritual. Cristo, cuyos intereses son mis intereses, es por ello glorificado; y así se adelanta la venida de su reino, el que, cuando venga, traerá completa salvación ( Heb 9:28) a mí y a todos aquellos cuya mira y esperanza (v. 20) es que Cristo sea en ellos ensalzado. La colaboración de ellos lejos está de causarme a mí aflicción en mis prisiones (v. 16) como pensaban. Es claro que Pablo cita las mismas palabras de la Versión de los Setenta ( Job 13:16), y se las aplica a sí mismo: Esto se me tornará a salvación . por vuestra oración, y por la suministración del Espíritu El griego une íntimamente los dos sustantivos, empleando una sola preposición y un solo artículo: Por la oración vuestra y suministración (consiguiente) del Espíritu de Jesucristo (obtenida para mí mediante vuestra oración).

20. Conforme a mi mira y esperanza El griego expresa la expectación con la cabeza alzada ( Lc 21:28) y el cuello extendido . Rom 8:19 es el único lugar del Nuevo Testamento donde la misma palabra aparece. Tittmann dice: En ambos lugares significa no la mera expectativa, sino el ardiente deseo de algún feliz resultado anticipado en circunstancias aflictivas . El objeto de anhelo y esperanza que sigue, corresponde a mi salvación (de v. 19). en nada seré confundido en nada tengo por qué avergonzarme de mi obra por Dios ni de su obra en mí [Alford.] O no seré nada defraudado en mi esperanza, sino que la realizaré plenamente [Estio]. Asimismo el vocablo aquí traducido confundido se traduce avergonzado en Rom 9:33. con toda confianza toda en contraste con en nada , y confianza , con confundido. ahora también mientras mi cuerpo esté en prisiones (v. 17). Cristo no Pablo, será engrandecido . por vida, o por muerte Sea cual fuere el asunto, yo no puedo perder; tengo que ser quien gane en lo que suceda. Pablo no era omnisciente; con respecto a las consecuencias de lo que les pasaba, los apóstoles experimentaban la misma prueba de la fe y paciencia que nosotros.

21. Porque en todo caso (v. 20) yo saldré aventajado, Porque para mí … el vivir es Cristo Todo cuanto tengo de vida, tiempo y fuerza, es de Cristo; Cristo es el solo propósito de mi vida ( Gal 2:20). el morir es ganancia No el acto de morir, sino como el griego lo expresa ( el haber muerto ), el estado después de la muerte. Además de la glorificación de Cristo mediante mi muerte, que es mi fin primordial (v. 20), el cambio de estado causado por la muerte, antes de ser asunto de vergüenza, confusión (v. 20), o de pérdida, como mis enemigos suponen, será una ganancia positiva para mí.

22. si el vivir … esto, etc. Pero si el vivir en la carne (si) esto (digo, la continuación en esta vida, la que estoy estimando en menos) es el fruto de (mi) labor (eso es, la condición en la cual está envuelto el fruto de mi obra ministerial), entonces qué escogeré no sé (no puedo determinar conmigo mismo, si se me diese la oportunidad de escoger, pues las dos alternativas son igualmente buenas). Así Alford y Ellicott. Bengel lo entiende como en la versión inglesa, con lo cual el griego concordará si se supone la existencia de una elipsis: Si el vivir en carne (es lo que me tocará), esto (continuar viviendo) es el fruto de mi obra , eso es, esta continuación en la vida será la ocasión de obra que será su propia recompensa o fruto ; o este continuar viviendo yo tendré este fruto , a saber, obra en Cristo. Grocio explica el fruto de la obra , como un idiotismo, como que vale la pena si vivo en la carne, valdrá la pena, pues así la causa de Cristo es adelantada, Porque para mí el vivir es Cristo (v. 21; cf. 2:30; Rom 1:13). La otra alternativa, a saber, el morir la trataremos bajo el texto 2:17, si soy derramado .

23. Porque Los manuscritos más antiguos leen: Pero , No sé qué escoger (v. 22), PERO de ambas cosas estoy puesto en estrecho (perplejo) (a saber, vivir, o morir), teniendo deseo de ser desatado (lit., soltar el ancla , 2Ti 4:6) y estar con Cristo . lo cual Según los manuscritos más antiguos: PORQUE es mucho mejor , o según el griego: mucho más preferible ; una comparación doble. Esto refuta la idea de que el alma duerme durante el tiempo de su separación del cuerpo. Demuestra también que, mientras que consideraba que la venida del Señor estaba en todo tiempo cercana, la muerte suya, sin embargo, era una contingencia muy probable. La vida eterna parcial está entre la muerte y el segundo advenimiento de Cristo; el prefeccionamiento, a dicha segunda venida. [El obispo Pearson]. El irse es mejor que el quedarse en la carne; el estar con Cristo es muchísimo mejor; una esperanza neotestamentaria ( Heb 12:24). [Bengel].

24. quedar en la carne seguir viviendo algún tiempo más. por causa de vosotros A fin de serviros a vosotros, estoy dispuesto a renunciar a mi algo apresurada entrada en la bienaventuranza; el cielo no dejará de ser mío, por fin.

25. por las intimaciones proféticas del Espíritu. No sabía aún el resultado, en lo que concernía a las apariencias humanas ( Heb 2:23). El sin duda volvíó de su primer encarcelamiento a Filipos ( Heb 13:19; Phm 1:22). gozo de la fe El griego: vuestro gozo de fe .

26. Tradúzcase: Para que vuestro motivo de gloria (o de regocijo) en Cristo Jesús abunde en mí (es decir, en mi caso; con respecto a mí, o para mí, concedido que fuí a vuestras oraciones, v. 19) por medio de mi presencia (parousía, la presencia de uno que viene) de nuevo entre vosotros . Alford hace que el asunto de gloria sea la posesión del evangelio, recibido de Pablo, que abundaría, que estaría asegurado y aumentaría por su presencia entre ellos; de modo que en mí significa que Pablo es el obrador del material del crecimiento en Cristo Jesús. Pero mi gloria en vosotros ( Heb 2:16) claramente es paralelo a vuestra gloria en mí aquí.

27. Solamente Pase lo que pasare en cuanto a mi venida a vosotros, tened esta sola preocupación. Con suponer ésta o la otra contingencia futura, muchos se persuaden de que van a ser tal cual deben ser; pero es siempre mejor sin evasión alguna cumplir los deberes presentes en las circunstancias presentes. [Bengel]. que converséis Cf. 3:20: Nuestra vivienda (griego, cíudadanía ) está en los cielos . El griego indica: vuestra conducta de ciudadanos (eso es, del estado celestial; la ciudad del Dios vivo, Heb 12:22, la Jerusalén celestial , ciudadanos conjuntamente con los santos, Ef 2:19) sea como es digno … para que … oiga Oír a fin de incluír las dos alternativas ( o sea que vaya … ausente ), debe llevar el sentido de saber. en un mismo espíritu el fruto de la participación del Espíritu Santo ( Ef 4:3-4). unánimes el griego: en una misma alma , la esfera de los afectos; subordinada al Espíritu , la naturaleza superior y celestial del hombre. A veces hay antipatías naturales entre creyentes; pero éstas son vencidas cuando hay no sólo unidad de espíritu, sino también de alma [Bengel]. combatiendo juntamente con esfuerzo unido.

28. intimidados espantados , lit., dícese de caballos o de otros animales súbitamente alarmados; también de consternación repentina en general. que lo cual, el que no os aterroricéis. indicio de perdición si ellos siquiera lo quisieran percibir (2Th 1:5). Atestigua esto que, al contender fatalmente contra vosotros, no hacen sino precipitarse a su propia perdición, sin hacer aflojar vuestra constancia y fe unidas. a vosotros de salud Los manuscritos más antiguos leen: de vuestra salvación ; no meramente de vuestra seguridad temporal.

29. Porque más bien, una prueba de que esto es una señal evidente ( indicio ) de parte de Dios, de vuestra salvación, porque a vosotros es concedido dado como un favor, o don de gracia. La fe es el don de Dios ( Ef 2:8), no operada en el alma por la voluntad del hombre, sino por el Espíritu Santo ( Jn 1:12-13). creáis en él Creerle, sería solamente creer que él habla la verdad. Creer en él (griego: eis auton, es poner la fe en él, creer obtener por él la salvación eterna. Padecer por Cristo no sólo no es una marca de la ira de Dios, sino antes un don de su gracia.

30. habéis visto en mí ( Hch 16:12, Hch 16:19, etc.; 1Th 2:2). Yo en nada soy intimidado (aterrorizado) por mis adversarios (v. 28); tampoco debéis serlo vosotros.