Comentario Biblico


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1 Visión de Isaías hijo de Amoz, la cual vio acerca de Judá y Jerusalén en días de Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá.

2 Oíd, cielos, y escucha tú, tierra; porque habla Jehová: Crié hijos, y los engrandecí, y ellos se rebelaron contra mí.

3 El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su señor; Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento.

4 ¡Oh gente pecadora, pueblo cargado de maldad, generación de malignos, hijos depravados! Dejaron a Jehová, provocaron a ira al Santo de Israel, se volvieron atrás.

5 ¿Por qué querréis ser castigados aún? ¿Todavía os rebelaréis? Toda cabeza está enferma, y todo corazón doliente.

6 Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite.

7 Vuestra tierra está destruida, vuestras ciudades puestas a fuego, vuestra tierra delante de vosotros comida por extranjeros, y asolada como asolamiento de extraños.

8 Y queda la hija de Sion como enramada en viña, y como cabaña en melonar, como ciudad asolada.

9 Si Jehová de los ejércitos no nos hubiese dejado un resto pequeño, como Sodoma fuéramos, y semejantes a Gomorra.

10 Príncipes de Sodoma, oíd la palabra de Jehová; escuchad la ley de nuestro Dios, pueblo de Gomorra.

11 ¿Para qué me sirve, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos.

12 ¿Quién demanda esto de vuestras manos, cuando venís a presentaros delante de mí para hollar mis atrios?

13 No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes.

14 Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas.

15 Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos.

16 Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo;

17 aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.

18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.

19 Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra;

20 si no quisiereis y fuereis rebeldes, seréis consumidos a espada; porque la boca de Jehová lo ha dicho.

21 ¿Cómo te has convertido en ramera, oh ciudad fiel? Llena estuvo de justicia, en ella habitó la equidad; pero ahora, los homicidas.

22 Tu plata se ha convertido en escorias, tu vino está mezclado con agua.

23 Tus príncipes, prevaricadores y compañeros de ladrones; todos aman el soborno, y van tras las recompensas; no hacen justicia al huérfano, ni llega a ellos la causa de la viuda.

24 Por tanto, dice el Señor, Jehová de los ejércitos, el Fuerte de Israel: Ea, tomaré satisfacción de mis enemigos, me vengaré de mis adversarios;

25 y volveré mi mano contra ti, y limpiaré hasta lo más puro tus escorias, y quitaré toda tu impureza.

26 Restauraré tus jueces como al principio, y tus consejeros como eran antes; entonces te llamarán Ciudad de justicia, Ciudad fiel.

27 Sion será rescatada con juicio, y los convertidos de ella con justicia.

28 Pero los rebeldes y pecadores a una serán quebrantados, y los que dejan a Jehová serán consumidos.

29 Entonces os avergonzarán las encinas que amasteis, y os afrentarán los huertos que escogisteis.

30 Porque seréis como encina a la que se le cae la hoja, y como huerto al que le faltan las aguas.

31 Y el fuerte será como estopa, y lo que hizo como centella; y ambos serán encendidos juntamente, y no habrá quien apague.


CAPITULO 1

Vers. 1-31.

1. EL TITULO GENERAL O PROGRAMA de todo el libro; en él no hay fundamento para la tradición talmúdica de que Isaías fué aserrado por Manasés. Isaías equivalente a Jehová salvará ; es alusivo al asunto de sus profecías. Tocante a la visión , véase 1Sa 9:9; Num 12:6; y mi Introducción. Judá y Jerusalem Sus profecías también atañen a otras naciones, pero únicamente en cuanto a su relación con los judíos (caps. 13-23); lo mismo ocurre con las diez tribus de Israel, a las que se contemplan únicamente a la luz de la misma relación (caps. 7-9). Jerusalén se especifica de modo particular, por ser el asiento del templo, el centro de la teocracia y el futuro trono del Mesías ( Sal 48:2-3, Sal 48:9; Jer 3:17). Jesucristo es el León de la tribu de Judá ( Ap 5:5). Uzzías llamado también Azarías ( 2Re 14:21; 2 Crónicas 26). Las profecías del Antiguo Testamento interpretan espiritualmente las partes históricas, del mismo modo que las Epístolas del Nuevo Testamento interpretan los Evangelios y Los Hechos. Estúdiense, pues, unos y otros y se echarán de ver sus mutuas relaciones espirituales. Isaías profetizó tan sólo unos cuantos años antes de la muerte de Uzzías; pero las profecías proferidas en ese período (caps. 1-6) también tienen aplicación al reinado de Jotán, durante el cual es probable que no escribiese nada; pues el cap. 7 se inicia con el reinado de Acaz, que sigue al de Uzzías en el cap. 6. Después siguen las profecías proferidas durante el reinado de Ezequías. 2. Comienza con las mismas palabras de Moisés ( Deuteronomio 32); ello da a entender que la ley fué la constitución y fundamento de toda profecía (cap. 8:20). Jehová En hebreo significa: El que existe por sí mismo y cumple lo prometido, el Inmutable. Los judíos nunca pronunciaban este santo nombre, sino que lo sustituían con el de Adonai. En la Versión Inglesa, la palabra Señor con mayúsculas se pone en lugar de Jehová, aunque Señor es más bien el equivalente de Adonai que de Jehová. hijos ( Exo 4:22) se rebelaron como hijos ( Deu 21:18) y como súbditos, por ser Dios el Rey de la teocracia (cap. 63:10). He criado , liter., elevado, a saber, privilegios peculiares ( Jer 2:6-8; Rom 9:4-5).

3. ( Jer 8:7) el pesebre el establo donde se da alimento ( Pro 14:4). Espiritualmente, simboliza la Palabra de Dios, el Bautismo y la Cene. Israel Toda la nación, el reino de Judá y el de Israel, en sentido restringido. Dios considera al pueblo de su pacto como una unidad. no conoce a saber, a su dueño, como lo reclama el paralelismo; es decir, no lo reconoce como a tal ( Exo 19:5, equivalente a Mi pueblo , Jn 1:10-11). no tiene entendimiento para prestar atención a su Dueño (cap. 41:8), no obstante el alimento espiritual que El les suministra (lo que responde a pesebre en la cláusula paralela).

4. pueblo nombre peculiar de la nación elegida por Dios ( Os 1:10). El que estuviese cargado de iniquidad es lo más monstruoso. El pecado es una carga ( Sal 38:4; Mat 11:28). generación otro calificativo de los elegidos de Dios ( Gen 12:7; Jer 2:21), destinado a ser un linaje santo (cap. 6:13); pero, aunque cause espanto el decirlo, eran generación de malignos , hijos por adopción ( Os 11:1), bien que malhechores ; y no sólo eran eso, sino corruptores de otros ( Gen 6:12); en progresión ascendente: nación, pueblo, linaje, hijos. provocaron liter., despreciaron hasta la provocación ( Pro 1:30-31), al Santo de Israel la peculiar atrocidad de su pecado consistió en que éste fué cometido contra Dios (Amo 3:2). dejaron … tornáronse atrás liter., se han enemistado ( Sal 58:3).

5. ¿Para qué? O más bien; como la Vulgata: ¿Sobre qué parte? Imagen tomada de un cuerpo cubierto enteramente con señales de golpes ( Sal 38:3). No hay parte alguna que no haya sido golpeada, Toda cabeza … enferma no se refiere, como suele citarse, a sus pecados, sino a la universalidad de su castigo. Sin embargo, el pecado, la enfermedad moral de la cabeza o intelecto, y del corazón, constituye sin duda su propio castigo ( Pro 1:31; Jer 2:19; Os 8:11). Enferma , liter., está en estado de enfermedad [Gesenius]; se ha convertido en enfermedad [Maurer].

6. Desde las clases más humildes del pueblo hasta las más encumbradas: el anciano y honorable, la cabeza; el profeta que enseña mentiras, la cola . Véase Isa 9:13-16. Primeramente expone su mísera condición, evidente a todos (vers. 6-9); luego, no antes, su estado de irreligiosidad, la causa de ella. herida infligida judicialmente ( Os 5:13). suavizadas … aceite El arte de la medicina en el Oriente consiste principalmente en aplicaciones externas ( Lc 10:34; Stg 5:14).

7. Judá, en el reinado de Uzzías, aun no se había restablecido del saqueo de los sirios durante el reinado de Josías ( 2Cro 24:24), ni del de Israel, durante el reinado de Amasías ( 2Cro 25:13, 2Cro 25:23, etc.) El profeta Amós (Amo 4:6-11), contemporáneo de Isaías, compara a Israel, como aquí (vers. 9, 10), con Sodoma y Gomorra , a causa de los juicios de fuego que le sobrevendrían. delante de vosotros ante vuestros mismos ojos, sin que podáis evitarlos, asolada liter., una desolación tal como uno podría esperarla de invasores extranjeros.

8. queda la hija de Sión La ciudad de Jerusalén ( Sal 9:14) y sus habitantes ( 2Re 19:21); hija femenino, singular, usado como colectivo neutro, equivalente a hijos (véase abajo margen, cap. 12:6). [Maurer]. Metrópoli o ciudad madre es el término correspondiente. La idea de juvenil belleza está incluída en el término hija. queda como un residuo que escapa a la destrucción general. choza una cabaña hecha para proporcionar refugio temporal a los cuidadores de la viña. cabaña que no es permanente. ciudad asolada más bien, como ciudad dejada ; el vers. 9, requiere preservada, a saber, de la desolación que la rodea [Maurer].

9. Jehová de Sabaoth, esto es, Dios de los Ejércitos angélicos y estelares ( Sal 59:5; Sal 147:4; Sal 148:2). Las estrellas eran objeto de idolatría, de ahí que su culto se llamase sabeísmo ( 2Re 17:16). Dios está aun por encima de ellas ( 1Cro 16:26). Los bosques eran símbolos de estos ejércitos estelares. El culto rendido por ellos a Sabaoth y no al Señor de Sabaoth, fué causa de su presente desolación. ( 2Cro 24:18). Se necesitaba nada menos que su poder para preservar siquiera el resto ; y así, muestra su condescendiente gracia, por amor de los elegidos, puesto que él no necesita de nosotros, desde que posee innumerables huestes de servidores.

10. Sodoma en un sentido espiritual (Génesis 19; Jer 23:14; Eze 16:46; Ap 11:8).

11. Dios aquí no desestima en absoluto los sacrificios que son tan antiguos y universales como el pecado ( Gen 3:21; Gen 4:4), y el pecado es casi tan antiguo como el mundo; lo que aquí desecha son los sacrificios que no van acompañados de la obediencia del corazón y de una vida consagrada ( 1Sa 15:22; Sal 50:9-13; Sal 51:16-19; Os 6:6). Los preceptos positivos son meros medios; la obediencia moral es el fin. Esto prefigura el Evangelio, cuando el único y verdadero sacrificio habría de reemplazar a todas las sombras e introduciría la justicia eterna ( Sal 40:6-7; Dan 9:24-27; Heb 10:1-14). Harto estoy hasta la saciedad, cansado. de holocaustos éstos eran enteramente quemados, excepto la sangre, que era rociada alrededor del altar ( Lev 3:4-5, Lev 3:11, Lev 3:17).

12. ¿Quién demandó esto …? como si le hicierais a Dios un servicio con esas hipócritas ofrendas ( Job 35:7). Dios las prescribió ( Exo 23:17), pero no para ofrecérselas con ese espíritu ( Mi 6:6-7). Cuando vinieseis a presentaros en el templo, donde la divina Shequina, que reposaba sobre el arca, era símbolo de la presencia de Dios ( Exo 23:15; Sal 42:2). mis atrios el espacio que ocupaban los adoradores. Nadie podía entrar en el templo propiamente dicho, excepto los sacerdotes.

13. vano presente ofrendas incruentas, es decir, de flor de harina, frutos, aceite, etc. ( Lev 2:1-13). En hebreo minchah . Incienso puesto sobre los sacrificios, y quemado sobre el altar del perfume; tipo de la oración ( Sal 141:2; Ap 8:3). Luna nueva observada como días festivos ( Num 10:10; Num 28:11, Num 28:14) con sacrificios y sonidos de trompetas de plata, y sábado el séptimo día, así como los días en que comenzaban y terminaban las grandes fiestas. ( Lev 23:24-39). no las puedo sufrir Maurer traduce: No puedo soportar la iniquidad y las solemnes reuniones , esto es, las reuniones asociadas con la iniquidad. Liter., los días de clausura de las fiestas. Tales eran los excesos de los grandes días ( Lev 23:36; Jn 7:37).

14. solemnidades el sábado, la Pascua, Pentecostés, el día de la expiación y la fiesta de los tabernáculos [Hengstenberg]; sólo éstas se celebraban en ciertas épocas fijas del año. cansado estoy (cap. 43:24).

15. ( Sal 66:18; Pro 28:9; Lam 3:43-44.) Cuando extendiereis vuestras manos en oración ( 1Re 8:22). El hebreo dice: sangrientas , a causa de los horribles pecados, especialmente la persecución de los siervos de Dios ( Mat 23:35). La vocación de los profetas fué disipar la ilusión, tan contraria a la ley ( Deu 10:16), de que el ritualismo externo satisfaría a Dios.

16. Dios dice a los pecadores: Lavaos, etc., para que cerciorándose de su incapacidad de limpiarse a sí mismos, clamasen a Dios; Lávame, límpiame ( Sal 51:2, Sal 51:7, Sal 51:10). de ante mis ojos no había de ser una mera reforma exterior a los ojos de los hombres, que no pueden, como Dios, ver lo interior del corazón ( Jer 32:19).

17. buscad juicio justicia, como magistrados, en lugar de buscar cohecho o soborno ( Jer 22:3, Jer 22:16). oíd en derecho al huérfano vindicadlo ( Sal 68:5; Stg 1:27).

18. Dios se propone debatir el caso con nosotros, para que todos puedan ver el justo y amoroso principio de su conducta para con los hombres (cap. 43:26). la grana el color de la túnica de Cristo cuando cargó con nuestros pecados ( Mat 27:28). Del mismo color era el cordón de Rahab ( Jos 2:18, cf. con Lev 14:4). Dicen los rabinos que después de echadas las suertes sobre los dos machos cabríos, se ponía una banda granate sobre la cabeza del que había de ser llevado al desierto, y que después de que el sumo sacerdote hubo confesado los pecados suyos y los del pueblo sobre el cabrío la banda se volvía blanca. El milagro cesó, según ellos, cuarenta años antes de la destrucción de Jerusalén, es decir, exactamente cuando Jesucristo fué crucificado. Esta es una notable admisión de sus adversarios. El sentido fundamental del término grana en hebreo es: teñido dos veces . Tan profundamente fijado está el pecado en el corazón que no bastan las lágrimas para lavarlo. Nieve ( Sal 51:7) Se presupone que debe haber arrepentimiento antes de que el pecado pueda ser emblanquecido como la nieve (vers. 19, 20); éste (el arrepentimiento) también es un don de Dios ( Jer 31:18, b; Lam 5:21; Hch 5:31). rojos se refiere a la sangre (v. 15). como … lana será restaurado a su blancura original. Este verso demuestra que los antiguos padres no confiaron únicamente en las promesas temporales (art. VII, del Libro de la Oración Común). Los pecados por ignorancia y otros semejantes, eran expiados por medio de ofrendas pequeñas; de ahí que las culpas más graves necesitaban más grandes sacrificios, ya que sin derramamiento de sangre no hay remisión . Aunque un sacrificio tal no se había, provisto, el perdón era prometido y esperado. De consiguiente, los judíos espirituales deben haber buscado al único mediador del Antiguo y Nuevo Testamentos, aunque hayan tenido acerca del mismo una idea algo confusa.

19, 20. Las bendiciones temporales en la tierra de que tomaron posesión fueron conspicuas entre las promesas del Antiguo Testamento, como convenía a la infancia de la Iglesia ( Exo 3:17). Las promesas espirituales neotestamentarias derivan su similitud de aquéllas ( Mat 5:5). la boca de Jehová lo ha dicho Las profecías de Isaías descansan sobre la Ley ( Lev 26:33). Dios no altera su palabra ( Num 23:19).

21. ramera ( Eze 16:28-35). fiel como una esposa (cap. 54:5; 62:5; Os 2:19-20). en ella habitó equidad ( 2Pe 3:13). mas ahora, homicidas opresores asesinos, que es la antítesis requerida (Nota v. 15; 1Jo 3:15).

22. Tus príncipes y tus habitantes han degenerado de su sólido valor, equivalente a plata ( Jer 6:28, Jer 6:30; Eze 22:18-19), y en el uso que ellos hacían de la Palabra viviente, equivalente a vino (Cantares de Salomón 7:9). mezclado liter., circuncidado. En árabe, asesinar el vino, equivale a diluirlo.

23. compañeros de ladrones por convivencia ( Pro 29:24). las dádivas ( Eze 22:12). La corrupción de una nación comienza por sus gobernantes.

24. el Señor Jehová equivalente a Adonal Jehová. el Fuerte de Israel poderoso para tomar venganza, así como antes lo era para salvar. Ea que denota indignación. tomaré satisfacción mi larga y probada paciencia se desahogará en el ultimo castigo ( Eze 5:13). El lenguaje de Dios se acomoda a los conceptos humanos.

25. volveré mi mano no en ira, sino en gracia (Zec 13:7), sobre ti , como lo demuestran los versículos 26, 27; contrastado con los enemigos, de los cuales él mismo se vengará (v. 24). limpiaré Liter., como limpia el álcali. tus escorias … estaño no tus pecados, sino las personas pecaminosas ( Jer 6:29); enemigos (v. 24); los príncipes degenerados (Nota v. 22) entremezclados con el residuo elegido por gracia. estaño hebreo, bedil; la aleación de plomo, estaño, etc., separados de la plata mediante la fundición. El piadoso obispo Bedell tomó esto como divisa de su escudo.

26. Como la degeneración se había manifestado principalmente entre los magistrados (vv. 17-23), en la restauración éstos serán lo mismo que aquellos que contempló al principio el gobierno teocrático; esto sucederá en parte después del retorno de Babilonia, pero en su totalidad bajo el dominio del Mesías (caps. 32:1; 52:8; Jer 33:7; Mat 19:28) Ciudad fiel y ya no más una ramera .

27. rescatada temporal, civil y moralmente; tipo de la redención espiritual comprada con el precio de la sangre de Jesucristo ( 1Pe 1:18-19), la cual es el fundamento del juicio y de la justicia y, por consiguiente, del perdón. El juicio y la justicia son primero de Dios (cap. 42:21; Rom 3:26); y luego llegan a ser posesión del hombre no bien se ha convertido ( Rom 8:3-4); son tipificados en el despliegue de la justicia de Dios cuando libertó a su pueblo, de ahí que la justicia o rectitud fué mostrada en ellos. convertidos Así traduce Maurer. Pero según el Margen de la versión inglesa, son Los que de ella regresarán , a saber, el residuo que volverá de la cautividad. Sin embargo, como Isaías aún no había predicho expresamente la cautividad de Babilonia, la versión inglesa es más exacta.

28. quebrantados Liter., hechos astillas ( Ap 2:27). Los profetas se apresuran a vaticinar la extinción final del impío ( Sal 37:20; Ap 19:20; Ap 20:15); de la cual son tipos los juicios antecedentes.

29. os avergonzarán ( Rom 6:21.) los olmos Otros traducen los terebintos o abetos. Los bosques estaban consagrados a los ídolos. Los druidas de Inglaterra se llamaron por el vocablo griego que significa encinas. Es frecuente hallar un árbol sagrado en las esculturas asirias, símbolo de las huestes siderales adoradas por los sabeos. bosques recintos arbolados para la idolatría la contraparte del jardín de Edén.

30. olmo seréis semejantes a las encinas, el objeto de vuestros deseos (v. 29). La gente llegó a ser semejante a los dioses que adoraba; nunca se elevaron por sobre su nivel ( Sal 135:18). Así los pecados de los hombres resultan un azote para ellos mismos ( Jer 2:9). La hoja de la idolátrica encina se marchita por virtud de la ley de la necesaria consecuencia, al carecer de la savia vital o del agua procedente de Dios. Así que, bosque o jardín, corresponde a bosques o jardines (v. 29).

31. el fuerte los poderosos gobernantes (Amo 2:9), y lo que hizo más bien, y su obra. El será a la vez el combustible, estopa, y la causa del fuego, por encender la primera chispa . ambos el gobernante inicuo, y su obra la cual es como una chispa.