Comentario Biblico


A A



1 Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo:

2 Levántate y vé a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí.

3 Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová.

4 Pero Jehová hizo levantar un gran viento en el mar, y hubo en el mar una tempestad tan grande que se pensó que se partiría la nave.

5 Y los marineros tuvieron miedo, y cada uno clamaba a su dios; y echaron al mar los enseres que había en la nave, para descargarla de ellos. Pero Jonás había bajado al interior de la nave, y se había echado a dormir.

6 Y el patrón de la nave se le acercó y le dijo: ¿Qué tienes, dormilón? Levántate, y clama a tu Dios; quizá él tendrá compasión de nosotros, y no pereceremos.

7 Y dijeron cada uno a su compañero: Venid y echemos suertes, para que sepamos por causa de quién nos ha venido este mal. Y echaron suertes, y la suerte cayó sobre Jonás.

8 Entonces le dijeron ellos: Decláranos ahora por qué nos ha venido este mal. ¿Qué oficio tienes, y de dónde vienes? ¿Cuál es tu tierra, y de qué pueblo eres?

9 Y él les respondió: Soy hebreo, y temo a Jehová, Dios de los cielos, que hizo el mar y la tierra.

10 Y aquellos hombres temieron sobremanera, y le dijeron: ¿Por qué has hecho esto? Porque ellos sabían que huía de la presencia de Jehová, pues él se lo había declarado.

11 Y le dijeron: ¿Qué haremos contigo para que el mar se nos aquiete? Porque el mar se iba embraveciendo más y más.

12 El les respondió: Tomadme y echadme al mar, y el mar se os aquietará; porque yo sé que por mi causa ha venido esta gran tempestad sobre vosotros.

13 Y aquellos hombres trabajaron para hacer volver la nave a tierra; mas no pudieron, porque el mar se iba embraveciendo más y más contra ellos.

14 Entonces clamaron a Jehová y dijeron: Te rogamos ahora, Jehová, que no perezcamos nosotros por la vida de este hombre, ni pongas sobre nosotros la sangre inocente; porque tú, Jehová, has hecho como has querido.

15 Y tomaron a Jonás, y lo echaron al mar; y el mar se aquietó de su furor.

16 Y temieron aquellos hombres a Jehová con gran temor, y ofrecieron sacrificio a Jehová, e hicieron votos.

17 Pero Jehová tenía preparado un gran pez que tragase a Jonás; y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches.


CAPITULO 1

LA COMISION DE JONAS A NINIVE: SU HUIDA, CASTIGO, Y PRESERVACION MILAGROSA.

1. Jonás significa en el hebreo, paloma. (Véase Gen 8:8-9, donde la paloma busca en vano dónde reposar después de volar de Noé y del arca: así Jonás. Grocio no tan bien explica: un oriundo de Jonia o sea, Grocia, donde había profetas llamados Amythaonidae. Amittai expresión hebrea por verdad, relator de la verdad: apropiado para un profeta. ve a Nínive al este del Tigris, frente a la moderna Mosul. El único caso de un profeta que fuera enviado a los paganos o gentiles. Jonás, sin embargo, es enviado a Nínive, no solamente para el bien de Nínive, sino también para avergonzar a Israel, por el hecho de que siendo Nínive una ciudad pagana, se arrepintió a la primera perdicación de un solo profeta extranjero, mientras que el pueblo de Dios no se arripentía, aun cuando se le predicaba por medio de muchos profetas nacionales, anterior y posteriormente. Nínive significa la residencia de Nínus, eso es, de Nimrod. Gen 10:11, donde la traducción debe ser: El (Nimrod) salió a Asiria y edificó a Nínive. Investigaciones modernas de las inscripciones cuneiformes confirman el relato de la Escritura, de que Babilonia fué fundada antes que Nínive, y que ambas cíudades fueron fundadas por descendientes de Cam que se infiltraban en el territorio asignado a Sem ( Gen 10:5-6, Gen 10:8, Gen 10:10, Gen 10:25.) ciudad grande 480 estadios de circuito, 150 de largo, y 90 de ancho (Diódoro de Sicilia, Gen 2:3). Tomada por Arbaces el medo, en el reinado de Sardanápalo, alrededor del séptimo año de Uzías; y una segunda vez por Nabopolasar de Babilonia y Ciaxares el medo en el año 625 a. de J. C. Véase mi nota, Gen 3:3. pregona ( Isa 40:6; Isa 58:1). ha subido delante de mí ( Gen 4:10; Gen 6:13; Gen 18:21; Ezr 9:6; Ap 18:5), eso es, su maldad ya es tan grande como para requerir mi abierta intervención para castigar.

3. huir el motivo de Jonás de huir se sugiere en el 4:2: el temor de que después de aventurarse en tan peligrosa comisión a una ciudad pagana tan poderosa, sus amenazas proféticas fuesen revocadas porque Dios se arrepintiera del mal (que había pensado hacerles), así como había perdonado por tanto tiempo a Israel, a pesar de sus muchas provocaciones, y de que en tal caso él fuese tomado por profeta falso. Además, puede que sintiera profundamente desempeñar una comisión a una nación extranjera e idólatra, cuya destrucción él deseara máa bien que el arrepentimiento de ella. Este es el único caso de que un profeta, encargado de un mensaje profético, lo ocultara. de la presencia de Jehová (Véase Gen 4:16). Jonás pensaba que huyendo de la tierra de Israel, donde Jehová estaba presente de modo peculiar, escapaba de la inspiradora influencia profética de Jehová. Probablemente conocía la verdad dicha en el Sal 139:7-10, pero en efecto hizo caso omiso de ella (véase Gen 3:8-10; Jer 23:24). Descendió dicho propio de ir desde el interior hacia la mar ( Sal 107:23). Joppe ahora Haifa, en la región de Dan; una bahía tan antigua como la época de Salomón ( 2Cro 2:16). Tarsis Tarteso, en España; en el más lejano oeste y a la mayor distancia de Nínive por el este.

4. hizo levantar un gran viento Coverdale traduce: lanzó un viento grande adentro de la mar.

5. los marineros tuvieron miedo aunque estaban acostumbrados a las tormentas; el peligro, por lo tanto, debe haber sido extremo. cada uno llamaba a su dios los ídolos resultaron incapaces de salvarlos, aunque cada uno, según la costumbre fenicia, invocó a su dios tutelar. Pero Jehová se demostró capaz; y los marineros así lo reconocieron al fin al ofrecerle sacrificio (v. 16). a los lados los rincones interiores (véase 1Sa 24:3; Isa 14:13, Isa 14:15). Aquellos que son conscientes de la culpa evaden la presencia de sus compañeros buscando escondrijos. a dormir dormir no es necesariamente prueba de inocencia; puede ser fruto de una seguridad carnal y de una conciencia cauterizada. ¡Cuán diferente fué el dormir de Jesús sobre el Mar de Galilea! ( Mar 4:37-39). La culpable indiferencia de Jonás respecto al temor contrasta con la inofensiva alarma de los marineros. El original por tanto está en el nominativo absoluto: Pero cuanto a Jonás, él … Véase espiritualmente, Ef 5:14.

6. clama a tu Dios Los paganos antiguos en peligro, clamaban a los dioses extraños, además de los de su nación (véase Sal 107:28). Maurer traduce: la frase precedente: ¿Cuál es la razón por qué duermes? quizá él tendrá compasión (Véase Gen 8:1; Exo 2:25; Exo 3:7, Exo 3:9; Sal 40:17).

7. echaron suertes Dios sancionó algunas veces esta manera de decidir casos dificultosos. Véase el caso similar de Acán, cuya culpa motivó el sufrimiento de Israel, hasta que Dios reveló al ofensor, probablemente por medio de echar suertes ( Pro 16:33; Hch 1:26). La tradición primitiva y la conciencia natural, llevaron a creer aun a los paganos, que un hombre culpable envuelve a todos los que están asociados con él aunque sean inocentes en el castigo. Así Cicerón (Nat. Deorum, Hch 3:37) menciona que los marineros que navegaban con Diágoras, un ateo, atribuyeron una tormenta que los tomó, a la presencia de él en el barco (véase Horacio, Odas 3. 2. 26).

8. Siendo descubierto el individuo culpable, es interrogado como para hacerle confesar plenamente, con su propia boca. Así también en el case de Acán ( Jos 7:19).

9. Hebreo soy no dice israelita: porque ésta era el nombre usado entre ellos, pero hebreo entre los extranjeros ( Gen 40:15; Exo 3:18). y temo a Jehová Así profesaba; su práctica desmentía su profesión: su profesión agravaba su culpa. Dios … que hizo la mar apropiadamente expresado, como responsable por la tempestad enviada sobre la mar. Los paganos tenían dioses distintos para el cielo, la mar, y la tierra . Jehová es el único Dios verdadero sobre todo esto. Jonás al fin es despertado violentamente de su letargo. Jonás no era sino el reflejo de la apostasía de Israel para con Dios, y así debió llevar el justo castigo, como en el caso de Moisés ( Deu 4:21). Esto es lo que hace que Jonás sea un tipo adecuado del Mesías, quien llevó el pecado imputado del pueblo.

10. Los hombres temieron sobremanera, cuando se enteraron de la ira de tan poderoso Dios por la huída de Jonás. ¿Por qué has hecho esto? Si los que profesan la religión obran mal, oirán hablar de ello a los que no hacen tal profesión.

11. ¿Qué te haremos? Hacen esta pregunta, ya que Jonás mismo debe saber mejor que ellos cómo su Dios puede ser aplacado. Nosotros gustosamente te salvaríamos, si nos fuese posible, y también a nosotros mismos (vv. 13, 14).

12. echadme a la mar En esto Jonás es un tipo del Mesías, el único hombre que se ofreciera a sí mismo para morir, a fin de apaciguar la tormentosa inundación de la ira de Dios (véase Sal 69:1-2, en cuanto al Mesías), la que de otra manera hubiera debido anegar a todos los demás hombres. Así Caifás por el Espíritu declaró que convenía que un hombre muriera y no que pereciera toda la nación ( Jn 11:50). Jonás es aquí una muestra del verdadero arrepentimiento, el cual guía al penitente a aceptar el castigo de su iniquidad ( Lev 26:41, Lev 26:43), y a estar más indignado por su pecado que por su sufrimiento.

13. no pudieron ( Pro 21:30.) El viento y la corriente desagrado y el consejo de Dios estaban en contra de ellos .

14. por la vida de aqueste hombre o sea, por tomar la vida de este hombre. la sangre inocente no nos castigues a nosotros como castigarías a los que derraman sangre inocente (véase Deu 21:8). En el caso del antitipo, Poncio Pilato se lavó las manos y confesó la inocencia de Cristo: Yo soy inocente de la sangre de este justo. Pero mientras que Jonás, la víctima, era culpable y los marineros inocentes, Cristo, nuestra víctima propiciatoria, era inocente, y Poncio Pilato y nosotros los hombres todos éramos culpables. Pero por la imputación de nuestra culpa a él, y de la justicia de él a nosotras. el inmarcesible Antitipo corresponde exactamente al tipo culpable. Tú, Jehová, has hecho como has querido a saber, que Jonás se haya embarcado en esta nave; que la tempestad se haya levantado; que él haya sido descubierto por la echada de suertes; que él haya pasado sentencia contra sí mismo: todo es obra tuya. A nosotros nos repugna tener que enviarlo a la muerte, pero es la voluntad tuya que se haga así.

15. la mar se quietó de su furia como a la palabra del Señor Jesús ( Lc 8:24). Dios hace gracia al arrepentido que pide: una verdad ilustrada ahora en el caso de los marineros, luego en el caso de Jonás, y en tercer lugar, en el de Nínive.

16. ofrecieron sacrificio Ofrecieron algún sacrificio de acción de gracias inmediatamente, e hicieron votos de hacer más cuando desembarcasen. Glassius piensa que ello significa solamente que prometieron ofrecer un sacrificio.

17. ( Lc 2:1). había prevenido un gran pez no lo creó particularmente para este propósito, sino que así ordenó en su providencia, a la cual toda la creación está subordinada. El pez, a causa de una traducción errónea de Mat 12:40, se supuso anteriormente que era ballena; allí como aquí, el original significa un gran pez. El cuello de la ballena es demasiado angosto para recibir un hombre. Bochart piensa que era una especie de tiburón chico, el estómago del cual es tan grande, que una vez fué hallado en él, el cuerpo de un hombre con armadura. (Hierozo. 2. 5. 12). Otros, que fué tiburón. (Jebb.) La cavidad de la garganta de ballena es bastante grande, según el Capitán Scoresby, para que quepa enella un esquife lleno de hombres. Fué un milagro desde todo punto de vista, y no tenemos datos para especular más allá. Una señal, o milagro, es expresamente llamado por nuestro Señor en Mateo 12. La respiración en una posición tal podría ser únicamente por milagro. La interposición milagrosa no se hizo sin una razón suficiente; el propósito fué para afectar no solamente a Jonás, sino también a Nínive y a Israel. Muchas veces la vida de un profeta se distinguía por las experiencias que, por medio de la simpatía, lo hacian más apto para desempeñar la función profética ante sus oyentes y su pueblo. Los infinitos recursos de Dios, en misericordia tanto como en juicio, están prefigurados en el devorador pez transformado en preservador de Jonás. La condición de Jonás bajo el castigo, excluído del mundo exterior, llegó a ser la más perfecta figura posible de la muerte, un tipo presente para Nínive e Israel, de la muerte en el pecado, como su liberación lo era de la resurrección espiritual con el arrepentimiento; como también era un tipo futuro de la muerte literal de Jesús por el pecado, y la resurrección por el Espíritu de Dios. tres días y tres noches Probablemente como el Antitipo, Cristo Jonás fue despedido en tierra en el tercer día ( Mat 12:40); los hebreos contaban partes del primero y del último día, como días enteros de veinticuatro horas.


(Nota. Este v. 17, de la Biblia inglesa es el v. 1, cap. 2 de la Biblia nuestra).