CAPITULO 1
Después de poner el título, el escritor define el propósito y la naturaleza de las instrucciones del libro. Con paterno amor llama la atención a estas instrucciones, y amonesta a sus lectores en contra de las seducciones de los impíos. Luego se presenta la sabiduría en una hermosa personificación de una manera asaz solemne e impresionante, e invita a los hombres a recibir sus enseñanzas, amonestando a los que rechazan y animando a los que aceptan las enseñanzas ofrecidas.
1-4. (Cf. el primer punto de la Introducción.) para entender sabiduría y doctrina tal es el propósito de estos escritos. sabiduría o sea el empleo de los mejores medios para lograr los mejores fines, es el vocablo usado en este libro generalmente para expresar la verdadera piedad. doctrina instrucción, o disciplina, para la formación del carácter. razones prudentes lit., palabras de comprensión, palabras que facilitan el discernimiento del bien y del mal. recibir, etc. recibir aquella disciplina que la discreción imparte. Cf. los rasgos opuestos del necio (cap. 16:22). justicia, etc. tres atributos de uno que es recto en todas sus relaciones con Dios y con el hombre. simples los fácilmente llevados o al bien o al mal; es el paralelo: jóvenes los sin experiencia. sagacidad o prudencia (caps. 3:21; 5:21). cordura treta, ardid, cualidades buenas o malas, según el uso de ellas. Aquí se refiere a las buenas, puesto que envuelve la astucia para evitar el mal y hallar el bien.
5, 6. Tales escritos los apreciarán los sabios, los que persiguen las finalidades rectas por los medios justos. el saber no el acto de aprender, sino la materia aprendida. consejo o el arte y los principios de gobierno. declaración lit., figura. palabras de sabios (Cf. el v. 2). dichos oscuros (Cf. el Sal 49:4; Jn 16:25, y el punto primero de la Introducción).
7. el temor de Jehová El principio de la verdadera piedad (cf. los caps. 2:5; 14:26, 27; Job 28:28; Sal 34:11; Sal 111:10; Hch 9:31). El principio la primera parte, el fundamento. insensatos los insensatos e indiferentes al carácter y gobierno de Dios; pues, los impíos.
8. hijo mío La forma paternal denota consideración cariñosa para con el lector. Los sentimientos filiales ocupan el primer lugar después de la piedad para con Dios, y aseguran recompensas las más distinguidas (cf. el cap. 6:20; Ef 6:2-3). Sobre las figuras del v. 9, cf. Gen 41:42; Son 1:10; Son 4:9.
10-19. Solemne advertencia acerca de la tentación.
10. quisieren engañar lit., si te abren el camino, tientan, seducen. no consientas Pecado es el consentir, ceder a la tentación, no el ser tentado.
11-14. El homicidio y el robo son ilustraciones especificas que se dan. asechanzas … acechemos expresan esfuerzo y esperanza de éxito en el artificio. tragaremos, etc. hagamos desaparecer a la víctima y todo rastro del crimen ( Num 16:33; Sal 55:15). Se prometen abundantes recompensas de villanía como frutos de este proceder fácil y seguro.
15, 16. La compañía (camino, senda) de los malos es peligrosa. Evita los comienzos del pecado (cap. 4:14; Sal 1:1; Sal 119:101).
17-19. Los advertidos deben evitar el pecado, como las aves instintivamente evaden la red tendida a la vista. Pero los insensatos pecadores se apresuran a su propia ruina ( Sal 9:16), y ávidos de ganancia, prosperan en las mismas tretas que los destruyen ( 1Ti 6:10), fracasan en la captura de otros, y causan su propia destrucción.
20-33. Algunos exégetas consideran que este trozo es lenguaje del Hijo de Dios bajo el nombre de Sabiduría (cf. Lc 11:49). Otros opinan que la sabiduría, como atributo divino especialmente empleado en actos de consejo y amonestación, está aquí personificada, y representa a Dios. Como quiera que sea, el lenguaje constituye una amonestación divina de lo más solemne, cuyo contenido y espíritu son eminentemente evangélicos e impresionantes (cf. Nota sobre el cap. 8).
20. sabiduría lit., las sabidurías, siendo usado el plural, o a causa del sentido no común, o como indicativo de la gran excelencia de la sabiduría (cf. el cap. 9:1). en las plazas públicamente, no en secreto.
21. La publicidad indicada además por términos que señalan los lugares más frecuentados.
22. simples (cf. el v. 4). simpleza que envuelve la ignorancia. burladores escarnecedores ( Sal 1:1), los que menosprecian, así como rechazan, la verdad. insensatos vocablo diferente del usado en el v. 7, que con todo expresa el mismo sentido.
23. reprensión sugiere el convencimiento de que se merece (cf. Jn 16:8 marginal). derramaré impartiré abundantemente. mi espíritu o sea el de la sabiduría personificada, o el de Cristo, un agente divino.
24. extendí mi mano figura que expresa el encarecimiento, especialmente en las súplicas (cf. Job 11:13; Sal 68:31; Sal 88:9).
25. desechasteis como de ningún valor. no quisisteis recibirla, ni hacer caso de ella.
26, 27. En extremo entristecido, él no sólo les negará el socorro, sino que agrava la negación con la burla. destrucción lit., ruido tumultuoso, que denota la completa confusión de ellos; desolación. calamidad (v. 26) comparable al torbellino, por su rapidez fatal. tribulación ( Sal 4:1; Sal 44:11). angustia un estado de opresión inextricable; la desesperación más profunda.
28. Ya no son de eficacia ni las oraciones ni la búsqueda más empeñosa (cap. 8:17).
29, 30. El rechazo caprichoso del pecador le trae la ruina encima.
31. fruto de su camino el resultado lógico de su conducta ( Isa 3:10; Ezquiel 11:21; Rom 6:21; Gal 6:7-8). se hartarán ( Sal 123:4).
32. el reposo etc. Lit., la apostasía de los simples (v. 22), desoír el llamamiento del v. 23. prosperidad la quietud que envuelve la indiferencia.
33. habitará confiadamente ( Deu 12:10). reposado en la verdadera prosperidad.