Comentario Biblico


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1 Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la piedad,

2 en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos,

3 y a su debido tiempo manifestó su palabra por medio de la predicación que me fue encomendada por mandato de Dios nuestro Salvador,

4 a Tito, verdadero hijo en la común fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo nuestro Salvador.

5 Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé;

6 el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía.

7 Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas,

8 sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo,

9 retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.

10 Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión,

11 a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene.

12 Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos.

13 Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe,

14 no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.

15 Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas.

16 Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.


CAPITULO 1

Vers. 1-16. DIRECCION: POR QUE PROPOSITO FUE DEJADO TITO EN CRETA. REQUISITOS DE PRESBITEROS: LOS CONTRADICTORES NECESITAN SER REPRENDIDOS.

1. siervo de Dios frase no hallada en otro lugar en esta conexión. En Rom 1:1 es siervo de Jesucristo ( Gal 1:10; Phi 1:1; véase Hch 16:17; Ap 1:1; Ap 15:3). En Rom 1:1, sigue llamado a ser apóstol , lo que corresponde a la designación general del primer puesto, siervo de DIOS , aquí seguido por la descripción especial, apóstol de Jesucristo . La expresión completa de su oficio apostólico corresponde, en ambas Epístolas, al propósito, y es indicio comprensivo del contenido. La forma peculiar aquí nunca habría venido de un falsificador. según la fe más bien para o a fin de servir la fe ; esto es el objeto de mi apostolado (cf. vv. 4, 9; Rom 1:5). los escogidos por amor de quienes debemos sufrir todas las cosas ( 2Ti 2:10). Esta elección tiene su fundamento, no en algo perteneciente a los así distinguidos, sino en el propósito y voluntad de Dios desde la eternidad ( 2Ti 1:9; Rom 8:30-33; véase Lc 18:7; Ef 1:4; Col 3:12). Hch 13:48 demuestra que toda fe de parte de los elegidos se apoya en la predestinación divina; ellos no llegan a ser elegidospor su fe, sino que reciben la fe, y así llegan a ser creyentes porque son escogidos. y el conocimiento de la verdad y (para promover) el pleno conocimiento de la verdad , es decir, la verdad cristiana ( Ef 1:13). según la piedad es decir, que pertenece a la piedad; opuesto al conocimiento que no tiene por su objeto la verdad, sino el error doctrinal y práctico (vv. 11, 16; 1Ti 6:3); o aun al que tiene por su objeto la mera verdad terrenal. no el crecimiento en la vida divina. Piedad es un término peculiar a las Epístolas Pastorales: un hecho explicado porque el apóstol tiene en ellas que combatir doctrinas que tienden a la impiedad ( 2Ti 2:16; véase 2:11, 12).

2. Para la esperanza de la vida eterna Ligado con toda la oración anterior. Aquello sobre lo cual descansa mi propósito como apóstol. de promover la fe de los escogidos y el pleno conocimiento de la verdad, es la esperanza de la vida eterna (cap. 2:13; 3:7; Hch 23:6; Hch 24:15; Hch 28:20). que no puede mentir ( Rom 3:4; Rom 11:29; Heb 6:18). prometió antes de los tiempos de los siglos Una expresión contraída por propuso antes de los tiempos de los siglos, y prometido realmente en el tiempo , naciendo la promesa del propósito eterno; como en 2Ti 1:9, el don de la gracia fué el resultado del propósito eterno antes de los tiempos de los siglos .

3. a sus tiempos Griego, en sus sazones propias , las sazones aptas para ella, y fijadas por Dios para ella ( Hch 1:7). manifestó dando a entender que la promesa , v. 2, había quedado escondida en su eterno propósito hasta ahora (véase Col 1:26; 2Ti 1:9-10). su palabra equivalente a vida eterna (v. 2; Jn 5:24; Jn 6:63; Jn 17:3, Jn 17:17). por la predicación Griego, en predicación , o más bien como interpreta Alford (véase Nota, 2Ti 4:17), en la proclamación (del evangelio) la cual me es encomendada . por mandamiento en prosecución del mandamiento (véase 1Ti 1:1). de nuestro Salvador Dios nuestro Salvador que es Dios . Dios, o la divinidad es afirmada de nuestro Salvador (véase Jud 1:25; Lc 1:47). También Sal 24:5; Isa 12:2; Isa 45:15, Isa 45:21 de la Versión de los Setenta. Referido a Cristo, v. 4; véase 2:13; 3:6; 2Ti 1:10.

4. A Tito, verdadero hijo Griego, mi hijo genuino ( 1Ti 1:2), es decir, convertido por mi instrumentalidad ( 1Co 4:17; Phm 1:10). en la común fe Un hijo genuino en virtud de la fe común a todo el pueblo de Dios, comprendiéndose en la hermandad común tanto a los gentiles como también a los judíos, y por consiguiente incluyendo a Tito, un gentil ( 2Pe 1:1; Jud 1:3). Gracia, misericordia, y paz Misericordia está omitido en algunos de los manuscritos más antiguos. Pero uno de los mejores y más viejos lo apoya ( Nota, 1Ti 1:2; 2Ti 1:2). Hay muchas semejanzas de frase. en las Epístolas Pastorales. Señor Jesucristo Los manuscritos más antiguos leen sólo Cristo Jesús . Salvador nuestro hallado así añadido a Cristo sólo en las Epístolas Pastorales de Pablo, y 2Pe 1:1, 2Pe 1:11; 2Pe 2:20; 2Pe 3:18.

5. te dejé Te dejé atrás [Alford] cuando salí de la isla; no indicando permanencia de comisión (véase 1Ti 1:3). en Creta ahora Candia. corrigiese más bien como el griego, para que continuases (la obra empezada por mí) poniendo derechas las cosas que faltan , lo que no pude terminar por lo corto de mi estada en Creta. El cristianismo, sin duda, había existido en Creta desde largo tiempo atrás. Hubo algunos cretenses entre los que escucharon la predicación de Pedro en Pentecostés ( Hch 2:11). El número de judíos en Creta era grande (v. 10), y es probable que los creyentes esparcidos por la persecución de Esteban ( Hch 11:19) les hubiesen predicado, como hicieron a los judíos de Chipre, etc. Pablo también estuvo allá en su viaje a Roma ( Hch 27:7-12). Por medio de todas estas instrumentalidades, de seguro el evangelio llegaría a Creta. Pero hasta la vista anterior de Pablo, después de su primer encarcelamiento en Roma, los cristianos cretenses estaban sin organización eclesiástica. Pablo había empezado a organizar y, antes de salir de Creta, había comisionado a Tito para que la terminara; ahora en esta carta le recuerda a Tito esta comisión. pusieses ancianos más bien, constituveras , eligieras presbíteros . por las villas lit., según ciudad , de ciudad en ciudad. así como yo te mandé es decir, como te indiqué; prescribiendo tanto el acto de constituír presbíteros como también la manera de hacerlo, lo cual incluye las cualidades requeridas en los presbíteros, detalladas en seguida. Aquellos llamados presbíteros o ancianos , aquí se llaman también obispos , v. 7. Anciano es el término de dignidad en relación con el colegio de presbíteros; obispo señala los deberes de su puesto en relación con el rebaño. Por el estado malsano de los cristianos cretenses aquí descrito, vemos el peligro de la carencia de gobierno eclesiástico. El nombramiento de presbíteros fué propuesto para frenar la habladuría ociosa y la especulación, presentando la palabra fiel .

6. (Notas, 1Ti 3:2-4). La cosa aquí destacada como el requisito en un obispo es buena fama entre aquéllos sobre quienes será puesto. La inmoralidad de los creyentes profesos de Creta hacía que éste fuese un requisito necesario en uno que había de ser un reprobador; y la corrupción de ellos en doctrina también hacía necesaria una gran estabilidad en la fe (vv. 9, 13). que tenga hijos fieles es decir, hijos creyentes. El que no podía traer a la fe a sus propios hijos, ¿cómo traería a otros? [Bengel]. Alford explica, establecidos en la fe . que no estén acusados No sólo no disolutos, sino ni (aun) acusados de disolución ( desenfreno [Alford]; Vida disoluta [Wahl]). contumaces insubordinados; lo contrario a en sujeción ( 1Ti 3:4).

7. Porque es menester El énfasis está en menester. La razón por qué dije sin crimen es la misma idea de obispo (sobreveedor del rebaño; aquí substituye por presbítero el término que expresa sus deberes) encierra la necesidad del requisito sin culpa , si él ha de tener influencia sobre el rebaño. dispensador de Dios Cuanto más grande sea el amo, tanto más grandes las virtudes requeridas en el siervo de él [Bengel] ( 1Ti 3:15); la iglesia es la casa de Dios sobre la cual está puesto el ministro como mayordomo ( Heb 3:2-6; 1Pe 4:10, 1Pe 4:17). Nótese, los ministros no son simplemente oficiales de iglesia, sino dispensadores de Dios; el gobierno eclesiástico es de institución divina. no soberbio lit., no agradable a sí mismo ; no obsequioso a otros; no iracundo lo contrario a amador de hospitalidad (v. 8). Así Nabal (1 Samuel 25); amador de sí y despótico; semejante espíritu inhabilitaría a un obispo para conducir un rebaño sumiso. no amador del vino ( Notas, 1Ti 3:3, 1Ti 3:8). no codicioso de torpes ganancias no haciendo del evangelio un medio de ganancia ( 1Ti 3:3, 1Ti 3:8). En oposición a los que enseñan por torpe ganancia (v. 11; 1Ti 6:5; 1Pe 5:2).

8. hospedador lo que hacía falta en aquellos tiempos ( Rom 12:13; 1Ti 3:2; Heb 13:2; 1Pe 4:9; 1Pe 4:3 Juan 5). Los cristianos viajando de un lugar para otro eran recibidos, hospedados, y despedidos en su viaje por los hermanos. amador de lo bueno Griego, amador de (todo lo que sea) bueno , sean hombres, sean cosas (Phi 4:8-9). templado para consigo mismo; discreto ; con dominio de sí [Alford] (Nota, 1Ti 2:9). Justo para con sus semejantes. santo para con Dios ( Nota, 1Th 2:10). continente Uno que tenga sus pasiones, su lengua, su mano y sus ojos bajo su dominio [Crisóstomo].

9. Retenedor de Teniendo firmemente asido (véase Mat 6:24; Lc 16:13). la fiel verdadera y digna de confianza ( 1Ti 1:15). palabra que es conforme a la doctrina lit., la palabra (que es) según la enseñanza que él ha recibido (véase 1Ti 4:6, fin; 2Ti 3:14). con tradúzcase como el griego, exhortar en enseñanza que sea sana ; doctrina sana, o enseñanza sana, es el ambiente en que ha de hacerse su exhortación. Sobre sana (Peculiar a las Epístolas Pastorales), véase 1Ti 1:10; 1Ti 6:3. convencer más bien, reprender [Alford] (v. 13).

10. contumaces insubordinados . Hay muchos contumaces: (que son) habladores de vanidades y engañadores de las almas . habladores de vanidades contrario a retenedor de la fiel palabra (v. 9). Vanas pláticas ( 1Ti 1:6); cuestiones necias, sin provecho y vanas (cap. 3:9). El origen de aquel mal fué un judaísmo corrompido (v. 14). Muchos judíos vivían entonces en Creta, según Josefo; de modo que la levadura judía quedaba en algunos después de su conversión, engañadores lit., engañadores de las mentes ajenas (Griego, Gal 6:3).

11. preciso tapar la boca poner bozal o brida, como animales indómitos (véase Sal 32:9). que griego, (viendo que ellos son) tales hombres como ; o, en cuanto ellos . [Ellicott]. trastornan casas destruyendo la fe de ellos ( 2Ti 2:18). Ellos son las palancas del diablo por las cuales él arruina las casas de Dios [Teofilacto]. por torpe ganancia ( 1Ti 3:3, 1Ti 3:8; 1Ti 6:5).

12. Dijo uno Epiménides de Festus, o Gnosso, en Crete, cerca del año 600 a. de C. El fué enviado para purificar a Atenas de su corrupción causada por Cilón. Fué considerado como adivino y profeta. Las palabras aquí son tomadas probablemente de su tratado acerca de oráculos . Pablo también cita a dos escritores paganos más, Arato ( Hch 17:28) y Menander ( 1Co 15:33), pero no los honra lo suficiente como para aún mencionar sus nombres. de ellos, propio profeta de ellos lo que aumenta su autoridad como testigo. Cretanizar era proverbial por mentir; como corintianizar era por ser disoluto. siempre mentirosos no meramente a veces, como lo es todo hombre natural. Contrástese v. 2, Dios que no puede mentir . Ellos aman fábulas (v. 14); aun los poetas paganos se reían de la afirmación de ellos de que tenían en su país el sepulcro de Júpiter. malas bestias rudos, salvajes, astutos, voraces. Creta fué país sin animales salvajes. El sarcasmo de Epiménedes fué que sus habitantes humanos suplían el lugar de las bestias salvajes. vientres perezosos perezosos por haber mimado sus vientres. Ellos mismos son llamados vientres porque viven para aquel miembro ( Rom 16:18; Phi 3:19).

13. Este testimonio Este testimonio (aunque viene de un cretense) es verdadero . duramente La dulzura no corregiría ofensores tan perversos. para que que los seducidos por los maestros falsos sean vueltos a lo sano de la fe. Su error era contiendas acerca de palabras y cuestiones (cap. 3:9; 1Ti 6:4).

14. fábulas judaicas (Notas, 1Ti 1:4; 1Ti 4:7; 2Ti 4:4). Estas formaban la etapa de transición al gnosticismo subsiguiente; hasta ahora el error era sin provecho y sin contribuír a la piedad, más bien que abiertamente opuesto a la fe. mandamientos de hombres en cuanto a la abstinencia ascética (v. 15; Mar 7:7-9; Col 2:16, Col 2:20-23; 1Ti 4:3). que se apartan de la verdad cuya característica es que se apartan de la verdad ( 2Ti 4:4).

15. Todas las cosas externas, son limpias en sí; la distinción de puras e impuras no está en las cosas mismas, sino en la disposición del que las usa; en oposición a los mandamientos de hombres (v. 14), que prohibían ciertas cosas como sí fuesen impuras intrínsecamente. A los puros interiormente, es decir, los purificados en el corazón por la fe ( Hch 15:9; Rom 14:20; 1Ti 4:3), todas las cosas externas son puras; todas están abiertas al uso de ellos. Sólo el pecado toca y contamina el alma ( Mat 23:26; Lc 11:41). nada es limpio ni dentro ni fuera ( Rom 14:23). su alma mejor, su mente ; su sentido mental e inteligencia. conciencia su conocimiento moral de la conformidad o discrepancia entre sus motivos y actos por una parte, y la ley de Dios por la otra. La conciencia y la mente contaminadas se representan como la fuente de los errores combatidos en las Epístolas Pastorales ( 1Ti 1:19; 1Ti 3:9; 1Ti 6:5).

16. Profésanse es decir, hacen profesión de reconocer a Dios. El no niega su conocimiento teórico de Dios, sino que prácticamente le conozcan. lo niegan Lo contrario del profésanse anterior, o confiesan a él ( 1Ti 5:8; 2Ti 2:12; 2Ti 3:5). abominables ellos mismos, aunque hacen tanto énfasis en el contraer lo abominable de las cosas externas (véase Lev 11:10-13; Rom 2:22). rebeldes contra Dios (cap. 3:3; Ef 2:2; Ef 5:6). reprobados rechazados como inútiles cuando son probados (Notas, Rom 1:28; 1Co 9:27; 2Ti 3:8).