Comentario Biblico


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1 Después de la muerte de Acab, se rebeló Moab contra Israel.

2 Y Ocozías cayó por la ventana de una sala de la casa que tenía en Samaria; y estando enfermo, envió mensajeros, y les dijo: Id y consultad a Baal-zebub dios de Ecrón, si he de sanar de esta mi enfermedad.

3 Entonces el ángel de Jehová habló a Elías tisbita, diciendo: Levántate, y sube a encontrarte con los mensajeros del rey de Samaria, y diles: ¿No hay Dios en Israel, que vais a consultar a Baal-zebub dios de Ecrón?

4 Por tanto, así ha dicho Jehová: Del lecho en que estás no te levantarás, sino que ciertamente morirás. Y Elías se fue.

5 Cuando los mensajeros se volvieron al rey, él les dijo: ¿Por qué os habéis vuelto?

6 Ellos le respondieron: Encontramos a un varón que nos dijo: Id, y volveos al rey que os envió, y decidle: Así ha dicho Jehová: ¿No hay Dios en Israel, que tú envías a consultar a Baal-zebub dios de Ecrón? Por tanto, del lecho en que estás no te levantarás; de cierto morirás.

7 Entonces él les dijo: ¿Cómo era aquel varón que encontrasteis, y os dijo tales palabras?

8 Y ellos le respondieron: Un varón que tenía vestido de pelo, y ceñía sus lomos con un cinturón de cuero. Entonces él dijo: Es Elías tisbita.

9 Luego envió a él un capitán de cincuenta con sus cincuenta, el cual subió a donde él estaba; y he aquí que él estaba sentado en la cumbre del monte. Y el capitán le dijo: Varón de Dios, el rey ha dicho que desciendas.

10 Y Elías respondió y dijo al capitán de cincuenta: Si yo soy varón de Dios, descienda fuego del cielo, y consúmate con tus cincuenta. Y descendió fuego del cielo, que lo consumió a él y a sus cincuenta.

11 Volvió el rey a enviar a él otro capitán de cincuenta con sus cincuenta; y le habló y dijo: Varón de Dios, el rey ha dicho así: Desciende pronto.

12 Y le respondió Elías y dijo: Si yo soy varón de Dios, descienda fuego del cielo, y consúmate con tus cincuenta. Y descendió fuego del cielo, y lo consumió a él y a sus cincuenta.

13 Volvió a enviar al tercer capitán de cincuenta con sus cincuenta; y subiendo aquel tercer capitán de cincuenta, se puso de rodillas delante de Elías y le rogó, diciendo: Varón de Dios, te ruego que sea de valor delante de tus ojos mi vida, y la vida de estos tus cincuenta siervos.

14 He aquí ha descendido fuego del cielo, y ha consumido a los dos primeros capitanes de cincuenta con sus cincuenta; sea estimada ahora mi vida delante de tus ojos.

15 Entonces el ángel de Jehová dijo a Elías: Desciende con él; no tengas miedo de él. Y él se levantó, y descendió con él al rey.

16 Y le dijo: Así ha dicho Jehová: Por cuanto enviaste mensajeros a consultar a Baal-zebub dios de Ecrón, ¿no hay Dios en Israel para consultar en su palabra? No te levantarás, por tanto, del lecho en que estás, sino que de cierto morirás.

17 Y murió conforme a la palabra de Jehová, que había hablado Elías. Reinó en su lugar Joram, en el segundo año de Joram hijo de Josafat, rey de Judá; porque Ocozías no tenía hijo.

18 Los demás hechos de Ocozías, ¿no están escritos en el libro de las crónicas de los reyes de Israel?


[1] Los techos planos o azoteas de las casas del Oriente están generalmente rodeadas por un parapeto a la altura del pecho; pero en vez de esto algunas azoteas son protegidas con una baranda solamente. Probablemente fue la baranda o enrejado, como el término shevajah parece describir, por el cual Ajazyah cayó al patio. Este incidente prueba la necesidad del mandamiento de la Toráh (Deu 22:8), que YAHWEH dictó en el Sinai, lo cual muestra un precioso ejemplo del cuido paternal y de Su bondad, porque la azotea era un lugar donde muchas reuniones familiares se llevaban a cabo y negocios frecuentemente tratados. [2] Baal-Zevuv.- nombre de un dios Filisteo y significa "señor de las moscas", "señor del cielo, señor de la alta morada, por tanto, príncipe; pero también sugiere un juego de palabras de zevel, "basura, excremento". Este nombre fue dado a este dios porque ellos creían que era el dios que prevenía la plaga de las moscas. (Jdg 11:24; 1Sa 24:27; 1Ki 11:33; Isa 37:12; Mat 10:25; Mat 12:24-27; Mar 3:22; Luk 11:15) [3] Esto se cree que no era por el pelo de Eliyah, sino por el uso de una prenda hecha de pelos de camello, como Yojanán el inmersor, o de una piel curtida con el pelo. [4] Fíjense cómo ante Eliyah fue el tercer capitán. A pesar de que los primeros dos capitanes llamaron a Eliyah «hombre de Elohim», no fueron genuinos: Elohim no figuraba en sus corazones. El tercer capitán también lo llamó «hombre de Elohim», pero humildemente imploró misericordia. Su actitud, que mostró respeto por Elohim y Su poder, salvó la vida de sus hombres. Una vida efectiva comienza con una actitud correcta hacia YAHWEH. Antes que venga el Nombre de YAHWEH a :A :B :C :D sus bocas, asegúrense de que proviene de su corazón. Dejemos que el respeto, la humildad y el servicio caracterice nuestra actitud hacia YAHWEH y hacia los demás. [5] Eliyah, mencionado por última vez en1R 21, aparece ahora para enfrentar a Ajazyah con su pecado. Envió de regreso la delegación de Ajazyah y se burló de su idolatría. Cuando éste quiso capturarlo, Eliyah pidió fuego del cielo, y milagrosamente destruyó a quienes debían aprehenderlo. El castigo a Ajazyah por su pecado sería que no podría recuperarse de sus heridas. Algunos han expresado reparos sobre la conducta de Eliyah citando aLu 9.51-56. Sin embargo, la acción de los soldados tuvo un carácter ofensivo, mientras la reacción de Eliyah fue defensiva y constituyó un acto de castigo Divino. [6] Del verso1:18A al 1:18D, son de la LXX, no están en otras versiones.