Comentario Biblico


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1 Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Efeso:

2 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,

4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,

5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,

6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,

7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,

8 que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia,

9 dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo,

10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.

11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,

12 a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.

13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,

14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.

15 Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y de vuestro amor para con todos los santos,

16 no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones,

17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,

18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,

19 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza,

20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales,

21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero;

22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,

23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.


[1] Hacía casi treinta años que Shaúl era creyente y emisario de Yahshúa. Llevó a cabo tres viajes misioneros y estableció Asambleas en toda la dispersión de Yisra"el alrededor del Mar Mediterráneo. Cuando escribió Efesios, se hallaba bajo arresto domiciliario en Roma (Act 28:16ss). A pesar de hallarse preso, tenía la libertad de recibir visitas y escribir cartas. Efeso fue una de las cinco ciudades mayores del Imperio Romano, junto con Roma, Corinto, Antioquía y Alejandría. Shaúl visitó por primera vez Efeso en su segundo viaje misionero (Act 18:19-21) y durante su tercer viaje misionero permaneció allí casi tres años ( Hch 19). Efeso era un centro comercial, político y religioso para toda Asia Menor. El templo a la diosa Artemisa (Diana es su equivalente Romano) se hallaba localizado allí. [2] De antemano ABBA YAHWEH determinó que Yisra"el fuera su hijo, esto es, todos los que vienen a Yisra"el por medio de la Sangre derramada de Yahshúa Ha Mashíaj, lo mismo Yahudim que Efrayim Yisra"el, o los extranjeros que se unan. [3] YAHWEH no escondía a propósito un secreto («el misterio de Su voluntad»), pero su plan para el mundo no se comprendería por completo hasta que Yahshúa resucitara. El misterio de su propósito para enviar a Yahshúa fue unir a Yahudim y a Efrayim y los extranjeros que vengan a Yisra"el, todos teniendo a Mesías y observando Toráh en un solo cuerpo. Esto es, El no vino a hacer una mezcla de gentiles paganos que adoran en domingo y rechazan la Toráh con Yisra"el, El vino a reunir a las ovejas perdidas de Yisra"el, y esto incluye a los malajim, todo lo que está en los cielos y Su Creación. [4] Este verso nos recuerda "hasta que tengamos posesión" que hay que perseverar todos los días. [5] Este Ruaj es otorgado cuando la persona se esfuerza y permanece todos los días en Toráh y obediencia, mostrando frutos, Isa 11:2, y este Ruaj es otorgado por el Ruaj HaKodesh de YAHWEH. [6] Se aclara que debemos entender cuál es el llamamiento, este no es el de estar en Roma ni dentro de una de sus hijas, el llamamiento es venir a Yisra"el por medio de Yahshúa y Toráh, entonces veremos todo lo que El ha preparado para Yisra"el. [7] Estos son términos usados consistentemente para referirse a las autoridades gobernantes en los reinos visibles e invisibles ( 3.10). El Brit Hadashah revela una jerarquía invisible o poderes malignos que engañan y manipulan la conducta humana, haciendo de ese modo avanzar las estrategias de ha satán. En el entendimiento Escritural, sólo hay dos tiempos este mundo y el venidero, no hay dispensaciones humanas.