Comentario Biblico


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1 Palabra de Jehová que vino a Miqueas de Moreset en días de Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá; lo que vio sobre Samaria y Jerusalén.

2 Oíd, pueblos todos; está atenta, tierra, y cuanto hay en ti; y Jehová el Señor, el Señor desde su santo templo, sea testigo contra vosotros.

3 Porque he aquí, Jehová sale de su lugar, y descenderá y hollará las alturas de la tierra.

4 Y se derretirán los montes debajo de él, y los valles se hendirán como la cera delante del fuego, como las aguas que corren por un precipicio.

5 Todo esto por la rebelión de Jacob, y por los pecados de la casa de Israel. ¿Cuál es la rebelión de Jacob? ¿No es Samaria? ¿Y cuáles son los lugares altos de Judá? ¿No es Jerusalén?

6 Haré, pues, de Samaria montones de ruinas, y tierra para plantar viñas; y derramaré sus piedras por el valle, y descubriré sus cimientos.

7 Y todas sus estatuas serán despedazadas, y todos sus dones serán quemados en fuego, y asolaré todos sus ídolos; porque de dones de rameras los juntó, y a dones de rameras volverán.

8 Por esto lamentaré y aullaré, y andaré despojado y desnudo; haré aullido como de chacales, y lamento como de avestruces.

9 Porque su llaga es dolorosa, y llegó hasta Judá; llegó hasta la puerta de mi pueblo, hasta Jerusalén.

10 No lo digáis en Gat, ni lloréis mucho; revuélcate en el polvo de Bet-le-afra.

11 Pásate, oh morador de Safir, desnudo y con vergüenza; el morador de Zaanán no sale; el llanto de Betesel os quitará su apoyo.

12 Porque los moradores de Marot anhelaron ansiosamente el bien; pues de parte de Jehová el mal había descendido hasta la puerta de Jerusalén.

13 Uncid al carro bestias veloces, oh moradores de Laquis, que fuisteis principio de pecado a la hija de Sion; porque en vosotros se hallaron las rebeliones de Israel.

14 Por tanto, vosotros daréis dones a Moreset-gat; las casas de Aczib serán para engaño a los reyes de Israel.

15 Aun os traeré nuevo poseedor, oh moradores de Maresa; la flor de Israel huirá hasta Adulam.

16 Ráete y trasquílate por los hijos de tus delicias; hazte calvo como águila, porque en cautiverio se fueron de ti.


[1] Moreshet, población situada a unos 40 Km. al sudoeste de Yerushalayim, conocida también como Moreshet-Gat ( v. 14). Mijah y Yeshayah vivieron en la misma época, aproximadamente del año 750 al 680 AEC. Sin duda alguna se conocieron. Miqueas dirigió su mensaje principalmente a Yahudáh, el reino del sur, pero también tuvo algunas palabras para Yisra"el, el reino del norte. Yahudáh disfrutó de gran prosperidad en esta época. De los tres reyes mencionados, Yotam ( 750-735) y Yejizkiyah ( 715-686) trataron de seguir a YAHWEH (2Ki 15:32-38; 2Ki 15:18-20); pero Ajaz fue uno de los reyes más perversos que reinara en Yahudáh ( 2R 16). [2] Yerushalayim era la capital de Yahudáh (el Reino del Sur); Shomron era la ciudad capital de Yisra"el (el reino del norte). La destrucción de Shomron se cumplió literalmente durante la vida de Miqueas, en 722 AEC. (2Ki 17:1-18), tal y como él lo había profetizado. Existen dos pecados identificados en el mensaje de Miqueas: la perversión de la adoración ( cp 1.7; 3.5-7, 11; 55.12-13) y la injusticia hacia los demás ( cp 2.1-2, 8, 9; 3.2-3, 9-11; 7.2-6). Estos pecados se infiltraron de forma flagrante en las ciudades capitales e infectaron la nación entera. [ Gen 19:17; Isa 10:31; Jer 4:29] [3] Las serpientes, aunque carecen de voz, muchas veces emiten siseos a gran volumen; algunas tienen un pequeño repliegue delante de la abertura de la tráquea que les permite emitir un siseo extremadamente sonoro. Hija de lechuza.-Heb. .batyahana: animal inmundo. [4] Los pecados de Shomron ya eran incurables; y el castigo de YAHWEH sobre ella ya había comenzado. Su pecado no era como un rasguño en la piel, sino como una puñalada en un órgano vital. El pecado había ocasionado una herida que pronto se tornaría mortal. (En realidad Shomron fue destruida a principios del ministerio de Miqueas). En forma trágica, el pecado de Shomron influyó en Yerushalayim y el castigo llegó a sus propias puertas. Esto probablemente se refiere al sitio de Sanjeriv en el año 701 AEC. ( 2R 18-19). [5] Lajish, ciudad fortificada situada a unos 45 Km. al sudoeste de Yerushalayim (2Ki 18:13-14). Algunos intérpretes piensan que la crítica a esta ciudad podría aludir a la confianza de sus habitantes en sus caballos y carros de guerra. Lajish significa invencible. En 701 AEC Sanjeriv rey de Asiria subió contra las ciudades fortificadas de Yahudáh (2Ki 18:13). Aunque Lajish resistió valientemente, al fin sucumbió y hay todavía muchas señales de su destrucción. Sanjeriv mandó construir para su palacio en Ninveh una serie de murales de piedra con escenas de esa batalla. Durante el avance de Nevujadretzar contra Yahudáh, un militar colocado en una avanzada de Lajish le mandó al comandante del ejército de Yahudáh informes sobre los movimientos del enemigo, escritos sobre pedazos de alfarería. Hoy día se conocen como «las cartas de Lajish». Son testimonios elocuentes de los últimos años de Yahudáh. Constituyen, además, documentos importantes para el estudio del idioma Hebreo, tal como se escribía durante el tiempo de Yirmeyah. [6] Este verso también puede traducirse, «la gloria de Yisra"el entrará a Adulam». El terreno que rodeaba a Adulam [justicia del pueblo] tenía numerosas cuevas. Miqueas estaba advirtiendo que cuando el enemigo se acercara, los príncipes soberbios de Yahudáh se verían forzados a huir y esconderse en estas cuevas. [ Psa 140:1-8; Pro 6:12-19 Pro 12:2; Est 3:8; Est 5:14; Est 9:25] [ Zep 1:2 ] [7] Miqueas describió el dolor devastador de los padres al ver que sus hijos serían llevados como esclavos a una tierra lejana. Esto sucedía con frecuencia, tanto en Yisra"el como en Yahudáh, pero sería de una forma mucho más terrible cuando las dos naciones fueran completamente conquistadas. Sucedió así: Yisra"el fue conquistada en el año 722 AEC. y Yahudáh en el año 586 AEC. Un sinnúmero de personas son víctimas en la actualidad de intentos carentes de ética por quitarles lo poco que tienen y dárselo a otros que son más poderosos. Algunas de estas acciones pueden estar legalmente permitidas, pero no son moralmente aceptables ante YAHWEH. Ser legales no significa que son morales.