Comentario Biblico


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1 Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud.

2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,

3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.

4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.

5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.

6 Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.

7 No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor.

8 El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.

9 El hermano que es de humilde condición, gloríese en su exaltación;

10 pero el que es rico, en su humillación; porque él pasará como la flor de la hierba.

11 Porque cuando sale el sol con calor abrasador, la hierba se seca, su flor se cae, y perece su hermosa apariencia; así también se marchitará el rico en todas sus empresas.

12 Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.

13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;

14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.

15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.

16 Amados hermanos míos, no erréis.

17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.

18 El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.

19 Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse;

20 porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios.

21 Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas.

22 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.

23 Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural.

24 Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era.

25 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.

26 Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.

27 La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.


[1] Ya"akov no se vanaglorió de ser medio hermano de Yahshúa, ni se identificó a sí mismo como un dirigente. Su mayor honor fue ser un esclavo de YAHWEH. [2] Esta carta de Ya"akov está dirigida a las DOCE tribus de Yisra"el en la Galut o dispersión, exilio. Si Yahudáh completo hubiera regresado a Yisra"el con Ezra y Nehemyah, Ya"akov no la dirigiría a las 12 tribus, sino a las 10 tribus de Efrayim [3] Hermanos de nosotros no son los paganos, sino los integrantes de las 12 tribus de Yisra"el que creen en Yahshúa y Toráh. [4] La perseverancia en la paciencia es lo que YAHWEH requiere, no el amor al dinero. El provee como El cree necesario. [5] Originalmente, comportarse en una manera juvenil e inmadura; la palabra describe a los jovencitos que se hacen burla, se fastidian y se insultan entre ellos mismos. Después, la palabra llegó a significar mofa, ridículo, regaño, ofensa y el uso enojoso y sarcástico de palabras. [6] Todo lo que uno pide a ABBA YAHWEH tiene que estar acompañado por ciertos requisitos, uno es obediencia, esta obediencia te lleva a estudiar, obteniendo conocimiento y sabiduría. [7] La palabra hombre casi siempre se refiere a Yisra"el, podemos ver una prueba que Ya"akov le hablaba a Yisra"el. [8] La alusión aquí es los que se creen que recibirán esta sabiduría reclamando que son hijos de YAHWEH, pero, sin embargo, no conocen Su Nombre, no obedecen Su Toráh, y a Su Hijo lo llaman por nombres de Baalim/señores, doble ánimo. [9] Hablando de Efrayim Yisra"el, la alta posición es que le fue dada la primogenitura (Jer 31:8-9), y humildes circunstancias es que siempre fue y es rechazado por Yahudáh. [10] La perseverancia hay que ejercitarla toda la vida, día a día, y nunca retroceder, Hebreos habla mucho sobre esto, ver notas. [11] ha satán es de hecho la fuente externa de la tentación, pero nadie le puede culpar de ser el responsable de los actos pecaminosos cuyas raíces están dentro de cada individuo (Mar 7:1-23). [12] La Palabra de verdad es la Toráh de acuerdo al Psa 119:142. [13] Nosotros seremos primicias en ser resucitados al regreso de Yahshúa. [14] "Palabra implantada" es ambos Yahshúa y Su Toráh. La Toráh ha sido transferida de tablas de piedra a nuestros corazones. [15] Cuando se habla de Palabra en el Brit Hadashah significa Toráh, ya que el Brit Hadashah no estaba escrito. Y la Toráh es la que nos guarda de los engaños tan comunes y difundidos como lo están hoy. [16] Tenemos que recordar que las 10 tribus de Yisra"el desecharon la Toráh, entonces por eso es este constante recordatorio de obedecer la Toráh, si tú has regresado a Yisra"el, Mesías y la Toráh, no retrocedas, sigue adelante. [17] La lengua es la productora de lashon hara lo cual profana tu caminar con YAHWEH. Una lengua fuera de control, y un corazón engañoso, son el resultado de una religiosidad vacía. La verdadera religión se expresa en la vida diaria, como lo pone de manifiesto la pureza de la conversación, el amor y el carácter. [18] No es sencillamente lo que tú crees sino el testimonio que des delante de la gente. Aquí hay una advertencia de no contaminarnos con las cosas del mundo, esto lo vemos mucho en el libro de Ya"akov y en 1 Yojanán.