Comentario Biblico


A A



1 Palabra de Jehová que vino a Miqueas de Moreset en días de Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá; lo que vio sobre Samaria y Jerusalén.

2 Oíd, pueblos todos; está atenta, tierra, y cuanto hay en ti; y Jehová el Señor, el Señor desde su santo templo, sea testigo contra vosotros.

3 Porque he aquí, Jehová sale de su lugar, y descenderá y hollará las alturas de la tierra.

4 Y se derretirán los montes debajo de él, y los valles se hendirán como la cera delante del fuego, como las aguas que corren por un precipicio.

5 Todo esto por la rebelión de Jacob, y por los pecados de la casa de Israel. ¿Cuál es la rebelión de Jacob? ¿No es Samaria? ¿Y cuáles son los lugares altos de Judá? ¿No es Jerusalén?

6 Haré, pues, de Samaria montones de ruinas, y tierra para plantar viñas; y derramaré sus piedras por el valle, y descubriré sus cimientos.

7 Y todas sus estatuas serán despedazadas, y todos sus dones serán quemados en fuego, y asolaré todos sus ídolos; porque de dones de rameras los juntó, y a dones de rameras volverán.

8 Por esto lamentaré y aullaré, y andaré despojado y desnudo; haré aullido como de chacales, y lamento como de avestruces.

9 Porque su llaga es dolorosa, y llegó hasta Judá; llegó hasta la puerta de mi pueblo, hasta Jerusalén.

10 No lo digáis en Gat, ni lloréis mucho; revuélcate en el polvo de Bet-le-afra.

11 Pásate, oh morador de Safir, desnudo y con vergüenza; el morador de Zaanán no sale; el llanto de Betesel os quitará su apoyo.

12 Porque los moradores de Marot anhelaron ansiosamente el bien; pues de parte de Jehová el mal había descendido hasta la puerta de Jerusalén.

13 Uncid al carro bestias veloces, oh moradores de Laquis, que fuisteis principio de pecado a la hija de Sion; porque en vosotros se hallaron las rebeliones de Israel.

14 Por tanto, vosotros daréis dones a Moreset-gat; las casas de Aczib serán para engaño a los reyes de Israel.

15 Aun os traeré nuevo poseedor, oh moradores de Maresa; la flor de Israel huirá hasta Adulam.

16 Ráete y trasquílate por los hijos de tus delicias; hazte calvo como águila, porque en cautiverio se fueron de ti.


I. JUICIO A ISRAEL Y A JUDAH, 1:1-3:12

1. Juicio a Israel, 1:1-7

Esta es palabra de Jehová, no de hombre. Miqueas lo afirma con dos términos: vino y vio. El primero es el mismo verbo ser . La palabra de Jehová llegó a ser de Miqueas; se hizo parte activa de su experiencia y la vio. En 3:7 se usa una palabra relacionada y se traduce videntes. Miqueas tiene el don de ver y revelar cosas divinas escondidas para otros hombres. Por lo tanto, esta palabra viene de Dios para Israel y nosotros.

Puesto que esta es palabra de Jehová, posiblemente se debe aclarar que Jehová es uno de los nombres que Dios escogió para identificarse a sí mismo. Aparece por primera vez en Gen 2:4. Viene del verbo ser (haiah H1962), así que probablemente quiere decir él es . La palabra entonces identifica al que existe siempre y que vive en el eterno presente. Los israelitas cultivaron un temor de blasfemar o usar el nombre de Dios irreverentemente y con el tiempo dijeron Nombre ( Lev 24:10-23). Colocaron las vocales de la palabra Señor (adonai) a las cuatro consonantes y se puede pronunciar Jehová. Se llama una palabra confluente por tener consonantes con vocales de otra palabra. A veces se pregunta: ¿Cómo pronunciarlo entonces? Algunos han sugerido que originalmente se pronunciaba Yahweh (Anson Rainey de la Universidad de Tel Aviv, por ejemplo). Lo aseveran como si fuera un hecho, pero no puede ser más que una deducción. Y puesto que lo hemos visto escrito Jehová desde el siglo VII a. de J.C. (cuando los masoretas comenzaron a escribir con signos vocálicos), la tendencia es seguir así.

En esta primera sección de Miqueas figuran solo los reyes de Judá, puesto que Miqueas es de ahí. Jotam reinó del 740 al 732, Acaz del 732 al 716 y Ezequías del 716 al 687. Pero Miqueas dirige su mensaje a Israel también, representado por su capital Samaria. Emplaza a las naciones para que comparezcan como testigos en el juicio que tiene Dios contra su pueblo. Es un escenario visto también en Isaías 1, Oseas 4, Jeremías 2 y Miqueas 6. Cita a todas las naciones porque finalmente tiene que ver con toda la tierra (vv. 3, 4), aunque comienza con su pueblo (ver 1Pe 4:17).

Jacob (v. 5) se usa 9 veces en Miqueas para referirse a Israel. El patriarca Jacob fue llamado Israel por Dios ( Gen 32:28), pero solo después de su gran experiencia con el ángel de Jehová. Jacob es el suplantador o engañador según su nombre y carácter. Por eso se usa el nombre Jacob en vez de Israel. Se nota aquí que su pecado es la transgresión (o la rebelión). Según el significado de ésta en heb. quiere decir aquí volver atrás o apartarse de Dios . Específicamente su transgresión o rebelión es idolatría (v. 7), que es prostitución espiritual. Todos los obsequios o dones dedicados a la idolatría serían destruidos o llevados por los enemigos que se apropiarían de ellos.

La profecía de Miqueas referente a Samaria se cumplió lit. La ciudad fue destruida por los asirios en el 722 a. de J.C. y actualmente se encuentra en ruinas. Rom 6:23 dice: La paga del pecado es muerte y Jacob recibió la paga de su pecado.

Semillero homilético La profecía verdadera 1:1, 2a

Introducción: Estas palabras tienen un propósito histórico. Exponen el nombre, tiempo y lugar de la profecía. Además nos dicen algunas características en cuanto a toda profecía verdadera.

I. Viene de Dios. El mensaje de Miqueas es palabra de Jehová .Miqueas estaba seguro de que Dios le había hablado y así es en el caso de todo profeta verdadero (ver Jer 28:9).

II. Viene por medio de los hombres. …que vino a Miqueas de Moréset. La profecía verdaderaestá formada en el crisol de siervos obedientes a Dios.

III. Viene en tiempos y situaciones específicos. …en días de Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judah; sobre lo que vio acerca de Samaria y Jerusalén. El mensaje profético es pertinente a situaciones concretas. Que fácil es dirigirnos a los problemas de otros tiempos y lugares. Debemos enfocar la Palabra de Dios a nuestra generación.

IV. Viene a todos los hombres. ¡Oíd, pueblos todos! La profecía verdadera, bien entendida, contiene lecciones que todos los hombres deben oír.

Conclusión : La profecía viene de Dios por medio de hombres. Tenía un propósito concreto en el día en el cual fue inicialmente proclamada. Sin embargo los profetas tienen mensajes que son de mayor actualidad que el periódico de hoy.

2. Juicio a Judah, Jer 1:8-16

Esta es la sección más larga y sostenida en el AT en donde se emplean juegos de palabras en poesía hebrea.

Antes de entrar en el juicio de Judá, el v. 8 nos enseña algo importante: Miqueas no solo entrega el mensaje de Dios, él vive ese mensaje. Las palabras describen la conducta del profeta como cautivo o prisionero, desprovisto de todo. Esto era típico de los hombres que sentían profundamente el mensaje que entregaban. Note que mi pueblo, del v. 9, se repite nueve veces en el libro. Miqueas se identifica completamente con su gente, lo cual es marca y evidencia de un buen ministro.

A continuación se mencionan 12 lugares afectados por la inminente invasión de los asirios realizada en el año 701. El juego de palabras asocia la severidad de la invasión con el significado del nombre de cada pueblo. Por ejemplo, Betleofra quiere decir casa de polvo , y sus habitantes se revolcarían en la tierra. Safir quiere decir amena pero sus habitantes serían desnudados y avergonzados. Laquis (v. 13) sería el lugar más conocido y grande. Fue una ciudad fortificada y el nombre tiene que ver con ser difícil de capturar . El mensaje declara que con rapidez huirían de Laquis en carros. Cuando el rey Senaquerib invadió Judá (2Ki 18:13-16), los asirios destruyeron 46 pueblos antes de llegar a Jerusalén. Saanahn significa uno que sale ; Betesel es casa al lado ; Marot es amargura ; Moréset quiere decir posesión ; Aczib es engañador (que miente); Maresa es el que encabeza (o posee). El pecado estaba por arruinar el destino y el carácter de cada uno.

Se ha citado en varios libros la interesante traducción de J. B. Phillips: En Afra, la casa del polvo ¡arrastraos en el polvo! Y tú que moras en Safir, el pueblo de la belleza, ¡clama, porque tu vergüenza está desnuda! Tú que vives en Saanán, el pueblo de las marchas ¡ahora se acabaron para ti las marchas! Y Betesel, de pie en la colina, no puede dar apoyo en su aflicción. Los hombres de Marot, ese pueblo de la amargura, aguardan templando el bien, ¡Pero del Señor ha descendido el desastre hasta las mismas puertas de Jerusalén! Ahora, vosotros que vivís en Laquis, el pueblo famoso por sus caballos, ¡tomad vuestros corceles más veloces, y uncidlos a vuestros carros! Porque con vosotros comenzó el pecado de la hija de Sion; y en vosotros se halló la fuente de la rebelión de Israel. ¡Dad pues vuestro don de despedida a Moresetgat! Las casas de Aczib, ese torrente seco, han resultado un engaño para los reyes de Israel. Y otra vez traigo sobre vosotros un conquistador, hombres de Maresa. Mientras la gloria de Israel está escondida en la cueva de Adulam .

Del v. 13 observamos que Laquis sería culpable de haber introducido el pecado (quizás la idolatría) en Sion. Este término hija de Sion se ve nueve veces en el libro de Miqueas. Se refiere así en general a Jerusalén. Sion en heb. tiene referencia a un lugar asoleado o brillante; a veces se refiere a toda Jerusalén, otras veces a la antigua ciudad de David. En el día de hoy identifica la colina al poniente de la antigua ciudad.

A Morésetgat (14) se le daría su dote o regalos de despedida. Sería de otro ahora. Esto habrá herido especialmente a Miqueas porque era de allí. Maresa (15) en heb. es algo similar a la palabra conquistador . El pueblo cuyo significado será posee siendo conquistado, vendría a ser la posesión de Senaquerib. La gloria de Israel (15) se iría a Adulam por la invasión asiria. Adulam es famosa por su cueva donde buscó refugio David cuando fue perseguido por Saúl ( 1Sa 22:1). Y así la magnificencia y manifestación de la presencia de Dios se iría a meter en un escondrijo de oscuridad. Se notan también los símiles en los vv. 8 y 16. Dice gimiendo como los chacales… y luego ensancha tu calva como la del buitre (o quizás águila). Estos símiles son comunes en el estilo del AT y de la poesía hebrea, y describen aquí las indicaciones de gran tristeza y duelo.

Como escribió el compositor William Cowper: En sendas misteriosas Dios se mueve, y su poder se muestra en la oscuridad, do brilla su saber. La ciega incredulidad pretende trastornar los planes del eterno Dios; burlada ha de quedar .

La profecía verdadera

1. Hoy día se necesitan personas con corazones confiados en Dios y pies plantados en la realidad del mundo. La profecía verdadera tiene su enfoque en los pecados individuales y sociales. Es una palabra de Dios pertinente a la vida en cuanto a asuntos éticos y espirituales.

2. El estudio del contexto histórico es esencial para cualquier clase de literatura bíblica. De manera especial es importante al estudiar los escritos de los profetas. Los profetas no proclamaron una filosofía abstracta sino un mensaje según la realidad diaria en la cual vivían.

3. El reto de las ciudades. Miqueas era de un pueblo, Moréset. Al contemplar los terribles pecados de su pueblo señaló la influencia de las capitales de Samaria y Jerusalén. Si las ciudades eran tan importantes en el siglo VIII a. de J.C., cuánto más lo son en el siglo XXI. Las iglesias deben actuar para responder al reto moral y espiritual que nos ofrecen las ciudades en la actualidad.