Comentario Biblico


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1 Los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel.

2 Para entender sabiduría y doctrina, Para conocer razones prudentes,

3 Para recibir el consejo de prudencia, Justicia, juicio y equidad;

4 Para dar sagacidad a los simples, Y a los jóvenes inteligencia y cordura.

5 Oirá el sabio, y aumentará el saber, Y el entendido adquirirá consejo,

6 Para entender proverbio y declaración, Palabras de sabios, y sus dichos profundos.

7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza. Amonestaciones de la Sabiduría

8 Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no desprecies la dirección de tu madre;

9 Porque adorno de gracia serán a tu cabeza, Y collares a tu cuello.

10 Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar, No consientas.

11 Si dijeren: Ven con nosotros; Pongamos asechanzas para derramar sangre, Acechemos sin motivo al inocente;

12 Los tragaremos vivos como el Seol, Y enteros, como los que caen en un abismo;

13 Hallaremos riquezas de toda clase, Llenaremos nuestras casas de despojos;

14 Echa tu suerte entre nosotros; Tengamos todos una bolsa.

15 Hijo mío, no andes en camino con ellos. Aparta tu pie de sus veredas,

16 Porque sus pies corren hacia el mal, Y van presurosos a derramar sangre.

17 Porque en vano se tenderá la red Ante los ojos de toda ave;

18 Pero ellos a su propia sangre ponen asechanzas, Y a sus almas tienden lazo.

19 Tales son las sendas de todo el que es dado a la codicia, La cual quita la vida de sus poseedores.

20 La sabiduría clama en las calles, Alza su voz en las plazas;

21 Clama en los principales lugares de reunión; En las entradas de las puertas de la ciudad dice sus razones.

22 ¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza, Y los burladores desearán el burlar, Y los insensatos aborrecerán la ciencia?

23 Volveos a mi reprensión; He aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros, Y os haré saber mis palabras.

24 Por cuanto llamé, y no quisisteis oír, Extendí mi mano, y no hubo quien atendiese,

25 Sino que desechasteis todo consejo mío Y mi reprensión no quisisteis,

26 También yo me reiré en vuestra calamidad, Y me burlaré cuando os viniere lo que teméis;

27 Cuando viniere como una destrucción lo que teméis, Y vuestra calamidad llegare como un torbellino; Cuando sobre vosotros viniere tribulación y angustia.

28 Entonces me llamarán, y no responderé; Me buscarán de mañana, y no me hallarán.

29 Por cuanto aborrecieron la sabiduría, Y no escogieron el temor de Jehová,

30 Ni quisieron mi consejo, Y menospreciaron toda reprensión mía,

31 Comerán del fruto de su camino, Y serán hastiados de sus propios consejos.

32 Porque el desvío de los ignorantes los matará, Y la prosperidad de los necios los echará a perder;

33 Mas el que me oyere, habitará confiadamente Y vivirá tranquilo, sin temor del mal.


I. ¿POR QUE UN LIBRO DE DICHOS SAGRADOS?

1. El título, 1:1

El título del libro se encuentra en el primer versículo: Mishley Shelmoh (LXX: paroimi; Jesús hace uso del término en Juan 10:6; 16:25, 29; también se usa en 1Ped 2:22). Mishley viene de mashal, como un dicho común que nació en la experiencia humana y llega a usarse en forma comparativa y normativa. Este dicho o regla de la conducta humana sirve de modelo para el creyente. La frase o regla del libro, Mishley Shelomoh, aparece dos veces más en el primer versículo de las colecciones 10:1 22:16 y 25:1 29:27. Estas colecciones, que se componen de verdaderos dichos o mashal en su sentido más estricto de una sentencia breve, forman la parte mayoritaria del libro. Se puede argumentar que las otras colecciones son agregados alrededor de estas dos colecciones, que tienen 500 de los 900 dichos del libro.

El otro uso de mashal o dicho se encuentra en 1:6 y 26:7, 9. En estos casos, está referido el sentido más estricto de mashal, sentencia breve. En 1:6 se habla de la comprensión de los proverbios como un bien, mientras 26:7 y 9 nos advierten del abuso del proverbio en los labios de los necios. ¡Ojo con lo dicho por ellos, aunque se utilicen algunos modismos populares! Pablo también advierte sobre este abuso de dichos populares en 1 Corintios 6:13 en que el estómago sirve como un eufemismo para el sexo : La comida es para el estómago, y el estómago para la comida. Supuestamente, el que pronuncia el dicho espera justificar su inmoralidad, diciendo que el cuerpo humano está hecho para el sexo. Por eso, el elemento religioso llamado el temor de Jehov' es fundamental en el análisis de los dichos. Así el dicho está dentro del marco de la fe.

¿Qué es un proverbio?

1. Es un dicho corto que resalta una norma para la vida.

2. Es un dicho corto que ofrece consejos de un sabio en un campo especial a personas que no tienen mucha experiencia en ese campo.

3. Es un dicho que enfatiza consejos prácticos para la salud física, emocional y espiritual.

Shlomó o Salomón se designa por su apellido, hijo de David (Salomón ben David), para que nadie se confunda, y para que se reconozca el pacto entre Dios y David y entre la casa de David y el pueblo. Además de ser el autor de las dos colecciones mencionadas, Salomón es el gran auspiciador de la sabiduría en Israel (ver Introducción). Es dudoso que Salomón sea el autor de los caps. 1 9, pero es posible.

Un segundo agregado al nombre Salomón, el rey de Israel, elimina toda duda sobre su identificación. Quizá muestra un pueblo orgulloso de su rey sabio, conocido en el escenario internacional. Es interesante notar que Salomón compuso 3.000 proverbios de los cuales sólo unos 500 figuran en Proverbios ( 1Rey 4:34). De todas maneras, la totalidad de los proverbios no excede de los 900.

2. Las metas de los proverbios de Salomón, 1:2-6

Las metas del libro, los proverbios de Salomón, son diversas y completas. En primer lugar, se espera justificar la existencia y la divulgación de los proverbios mostrando su aplicación práctica. El concepto de sabiduría se refiere a la sabiduría cotidiana, es decir la prudencia. Suena exageradamente pesimista lo dicho por Serrano: El libro de Proverbios en general, tanto en su aspecto social, como en el religioso, pertenece a una época que ya pasó. Muchos de sus proverbios no tienen ya aplicación práctica. Ese comentario está lejos de la realidad. Las situaciones mencionadas en Proverbios son a menudo las mismas realidades en las ciudades de Latinoamérica hoy día. Algunas costumbres han cambiado, pero los valores y los antivalores siguen en una lucha de muerte. En 1524, Martín Lutero escribió sobre los Proverbios que el rey Salomón emprendió la tarea del maestro, educar y guiar a la juventud, señalando cómo debe actuar ante Dios piadosamente, según el espíritu, ante el mundo sabiamente, con cuerpo y bienes .

La preposición hebrea le, que significa para o como se refiere a se encuentra en los vv. 2, 3, 4 y 6. Tal preposición comienza y unifica los versículos. Por lo tanto, el paralelismo que se usa en los vv. 2 6 es sinónimo, donde la segunda parte del versículo hace una repetición de la idea en la primera parte (ver Introducción). La estructura gramatical revela cuatro metas iniciales:... para conocer... para comprender... para adquirir... para dar... Siguen las formas verbales del contenido de las metas de los proverbios: sabiduría, disciplina, los dichos de inteligencia como la primera agrupación; disciplina, enseñanza, justicia, derecho, equidad como una segunda agrupación; sagacidad, conocimiento, prudencia como una tercera agrupación. Se nota una enorme acumulación de palabras sinónimas en estos versículos. Algunos han sugerido que dentro de la lista de cualidades falta la precisión terminológica de una ciencia... el autor prefiere la acumulación a la diferenciación (Schokel). Sin duda, no es posible entender las finas diferencias entre todas las palabras. Sin embargo, se pueden observar algunas conclusiones. En primer lugar, las palabras sabiduría y disciplina abren y cierran 1:2 7: para conocer jakmah H2451 (sabiduría) y musar H4148 (disciplina)... los insensatos desprecian la sabiduría (jakmah) y la disciplina (musar) . La raíz de la palabra para sabiduría (jakam H2451) se encuentra en unas 102 citas en el libro de Proverbios dentro del marco de todas las formas verbales y nominativas. Este término puede indicar una amplia gama de conceptos, desde una habilidad constructiva ( Exo. 28) hasta una capacidad para dirigir ( Isa 47:10).

En Proverbios, el sentido de jakam es de sabiduría práctica o sea la prudencia. Habla de la capacidad de actuar en una forma apropiada en un tiempo oportuno.

Una segunda palabra en el texto, disciplina o musar H4148, se encuentra en 30 citas en Proverbios (ver 1:2, 3, 7, 8; 3:11; 4:1, 13; 5:12, 23; etc). La palabra indica la formación de la persona, hasta el grado de usar la obligación y el castigo como medios de disciplina (3:11 s.; 8:10, 33; 23:13, 14; 29:15). Se requiere una influencia positiva para enfrentar los engaños de las tentaciones urbanas (la violencia, la prostitución, el alcoholismo, etc.). La disciplina parece ser el acompañante de las otras virtudes de Proverbios: la sabiduría (1:2), la enseñanza (1:3) y la instrucción (1:8). Ser una influencia positiva en el mundo no debe ser una casualidad sino una forma disciplinada de la vida. Unida a la sabiduría, la disciplina se puede enfocar hacia el bien.

El v. 3 contiene una unidad de tres palabras justicia, derecho y equidad que aparece de nuevo en 2:9. En el segundo pasaje la conclusión suma las tres palabras: todo buen camino. Era muy importante la capacidad de evaluar una situación y después hacer lo justo. Aquí el conocimiento y la disciplina se completan por el concepto de lo justo , sea en un nivel personal o en un nivel público y legal. La justicia es una práctica de la vida del creyente. Se debe entender justicia en su concepto amplio de rectitud e igualdad ante Dios.

En el v. 4 hay dos grupos de personas, los ingenuos y los jóvenes. Si se mantiene un paralelismo sinónimo absoluto, entonces los dos grupos pueden apuntar a un solo grupo, es decir a los jóvenes adolescentes. Ingenuos traduce la palabra peta'yim H6612 (plural para petiy designando a los abiertos ). En Proverbios se encuentra esta palabra en 15 de las 18 citas del AT (1:4, 22, 32; 7:7; 8:5; 9:16; etc.). En 7:7 se encuentran los mismos dos grupos, los ingenuos y los jóvenes, en un paralelismo sinónimo. Otra evidencia de que se trata de un solo grupo es el v. 6, que habla del sabio y del entendido . Obviamente se trata de la misma persona, el joven ingenuo. Entonces, en los vv. 4 y 5 se está apuntando a dos grupos de personas y no a cuatro. El grupo apuntado para estas lecciones o proverbios son los jóvenes ingenuos y los sabios o entendidos . El sabio anhela formar al primer grupo, los adolescentes, que todavía no tiene un sano criterio formado. Por eso, la palabra petiy es muy apropiada. Son jóvenes que no tienen la experiencia como una base para tomar decisiones. Son inexpertos en el arte de vivir.

La palabra na'ar H5288 puede significar niño, joven o siervo . Aquí significa el joven en vías de la formación, quizá entre 15 y 25 años aproximadamente. Tal grupo representa el 30% de la población en América Latina. Según el dicho, el adolescente está en la edad del pavo .

La educación proverbial espera ahorrar a los jóvenes muchos momentos de tragedia y de dolor que son productos del engaño de los diversos malvados. A través de todo el libro de Proverbios se puede sentir este espíritu de urgencia. El maestro de la sabiduría sabe que se trata de la salvación y la perdición de una vida. Se transforma en el heraldo del evangelio de la sabiduría divina, base para la vida exitosa.

La segunda clase de personas que se van a beneficiar de estos proverbios son los mismos sabios, las personas maduras y ya adultas. En la Biblia hay muchos sabios ancianos que escucharon la palabra de Dios y seguían respondiendo a ella (Moisés, Nicodemo, etc.). Se puede ver que el libro de Proverbios es un libro autoritativo para las otras fuentes de la sabiduría. El autor o sabio es maestro de maestros. Así hay una clase de perfeccionamiento para los sabios. Este hecho denota la profundidad y el valor del libro. El v. 6 también muestra que el libro es producto del esfuerzo de los sabios y no de una sola persona, sea Salomón u otra. Junto a las palabras de los sabios (22:17), se encuentran algunos géneros de la literatura sapiencial, tales como los proverbios , los dichos profundos (meliytsah H4426), los enigmas (hiydah, Sal 49:4; 78:2); todos apuntando a dichos difíciles y complejos, algo en que hay que meditar y reflexionar. Schokel sugiere un proceso de seis partes en estos versículos: dotes-educación-cultivo-actitudes-actos-consecuencias (ver Schokel).

Las metas del libro son altamente comprometedoras. Su deseo superior es formar al joven en una integridad y una madurez que le permitan desarrollar una vida recta y exitosa. Este libro es más amplio que los libros que se publican hoy en día que hablan de cómo tener éxito en los negocios , o cómo influir en las personas , o cómo mejorar el sexo , entre otros temas sobre el éxito. Hay que seleccionar bien la lectura contemporánea, asegurándose que su contenido esté de acuerdo con los principios bíblicos. ¿Cuántos cristianos son guiados por la sabiduría del mundo y pierden las bendiciones de la sabiduría divina por falta del conocimiento bíblico?

Verdades pr'cticas Se debate mucho hoy en día el tema de la educación. ¿En qué consiste? ¿Cuándo y cómo educar al niño? ¿Qué es una educación adecuada?

Los gobiernos gastan millones en estudios, encuestas y programas piloto con el fin de mejorar los sistemas de educación en cada país. El autor de proverbios nos ayuda a resolver el problema. Una educación adecuada consiste en lo siguiente:

1. Es el proceso de impartir conocimientos y experiencias, v. 2.

2. Es el desarrollo de la autodisciplina bajo supervisión sabia, v. 3.

3. Es la utilización de la información adquirida del pasado en forma positiva y productiva, v. 2.

4. Es el fomento de la justicia, equidad y derecho, v. 3.

5. Es el provecho de la sagacidad, prudencia y sabiduría, v. 4.

3. La fuente y la consigna de la sabiduría, 1:7

El v. 7 termina la primera sección del libro. La oración expone que el temor de Jehov' es el principio del conocimiento, haciendo una igualdad entre las dos partes del versículo. Algunos intentan suavizar el impacto de la palabra temor (ver Schokel). Otro autor lo llama un temor reverencial (ver Forestell). Calvino creía en un temor del terror divino (Instituciones de la Religión Cristiana).

De hecho no se trata de un terror insano o un temor satánico. Sin embargo, hay que reconocer que hay un temor santo, un temor que advierte del peligro. Por ejemplo, un niño debe procurar tener un sano temor al enchufe eléctrico desde la niñez. Los padres tienen que disciplinar al niño para que no meta el dedo en un enchufe. El miedo debe funcionar no sólo en el campo físico, sino también en el campo moral. El temor de Jehov' mira toda la vida humana e inspira un sano temor hacia la persona de Dios. Aunque el concepto de temor a Dios haya nacido dentro de un contexto pagano donde hay terror al enfrentarse a un dios caprichoso, no es ese el concepto en Proverbios. Aquí, esta actitud muestra una fe viva y una conducta consecuente con la palabra de Dios. En este caso, la palabra de Dios se revela indirectamente a través del dicho humano. Esta frase se encuentra en varios y diversos escenarios de Proverbios (1:29; 2:5; 8:13; 9:10; 10:27; 14:26, 27; 15:16, 33; 16:6; 19:23; 22:4; 23:17). Eclesiastés 12:13 suma todo su libro con el refrán:...Teme a Dios... Además de los pasajes ya mencionados en Proverbios, hay que añadir los que hablan del temor a Jehová (3:7; 14:2; 24:21). El temor de Jehová abre la puerta a la sabiduría divina, siendo este temor la actitud apropiada ante Dios. Además se hace compromiso con la vida del creyente, aumentando sus días, su dignidad y sus bienes (10:27; 22:4), revelándose como fuente de vida (14:27) y el escudo que nos protege del mal (16:6). Ser creyente significa un beneficio en todos los sentidos de la vida humana: en lo espiritual, moral, físico y material. De modo que el mensaje de Proverbios es muy optimista. La palabra principio (re'shiyt HH7225) significa el comienzo de algo y a la vez la parte fundamental y principal de algo. Por lo tanto, el temor de Jehová llega a ser la consigna y la fuente de la sabiduría cotidiana, el arte de vivir. Sobre esta piedra se puede construir una vida.

En el lado opuesto se presenta el caso de los insensatos ( eviyliym HH191) que se encuentra en 19 citas de las 26 del AT. Son tontos porque ignoran la moralidad como si el pecado no tuviera consecuencias. Son opuestos a los sabios. Ignoran las normas morales de la vida. Esta indiferencia les lleva a despreciar, a desvalorizar la sabiduría y la disciplina, las primeras dos metas del libro de Proverbios. Si uno es insensato se puede dejar de leer las palabras del sabio en el v. 7. Aun el orden de la oración pone énfasis en la sabiduría y la disciplina frente al insensato, terminando en forma no usual con el verbo despreciar . Su carácter se revela en el transcurso del libro. Es orgulloso (14:3), moralmente incompetente (12:15), le gusta la contienda (20:9), se burla de la culpabilidad (14:9), menosprecia la disciplina de su padre (15:5) y no mejora su estado inmoral (27:22). Este cuadro pesimista muestra algunas de las características de un insensato incapaz de valorizar la sabiduría. Es un estado de extrema pobreza moral y espiritual que dirige a uno hacia la ruina (10:8) y la esclavitud (11:29). Ya se están entregando las dos opciones, la de llegar a ser sabio o la de llegar a ser insensato. A la vez, el texto revela al joven una preparación para que no se desanime si enfrenta en su camino la presencia de algún insensato, indiferente a la instrucción y la disciplina.

II. LAS EXHORTACIONES-DISCURSOS PARA EL APRENDIZ, 1:8-9:18

1. La primera escuela: el hogar, 1:8, 9

Escucha es el primer mandato, el primer llamado del libro de Proverbios. Nos hace recordar Deuteronomio 6:4, 5: Escucha, Israel: Jehov' nuestro Dios, Jehov' uno es. Y amar's a Jehov' tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Escucha, Israel es el Shema judío (shema significa escuchar ). Jesús dijo: El que tiene oídos, oiga ( Mat 11:15). Prestar atención a las cosas buenas es esencial en la vida. Escuchar es el primer paso a un diálogo entre dos personas, un diálogo que el maestro-sabio anhela. El llamado va hacia el hijo. En este caso se hace aun mas íntimo o personal al decir hijo mío. Hay básicamente dos interpretaciones del comunicante. Puede ser el padre del hijo (dudoso) o puede ser el maestro de la sabiduría (más probable). Se nota un estilo muy formal como de un ensayo de educación, sus temas son complejos y obviamente no son la enseñanza primaria. El tema del adulterio afecta a los jóvenes que están en el camino a ser hombres; no es un tema para niños pequeños. Seguramente, la educación hogareña había comenzado antes. Se trata de una segunda y más franca etapa de la enseñanza. Esta etapa empieza por hacer recordar las instrucciones de sus padres. El maestro se siente como la extensión o el substituto para los padres, alguien que complementa lo enseñado por los padres. En nombre de ellos, está enseñando a su hijo como un locus parentis. La designación del alumno como hijo mío es frecuente en Proverbios, siendo el título mas común para el alumno (1:10, 15; 2:1; 3:1, 11, 21; 4:10, 20; 5:1, 20; 6:1, 3, 20; 7:1; 23:15, 19, 26; 24:13, 21; 27:11). Quizá algunos de los últimos proverbios en los caps. 23, 24 y 27 tienen un contexto donde la expresión hijo mío originalmente se refería al hijo de algún padre quien estaba educándolo. De todas maneras, ahora se usan de parte del maestro sabio para instruir a su hijo . En otros pasajes, se presenta la expresión hijos (4:1; 5:7; 7:24; 8:32). Por fin, existen las palabras recordadas por Lemuel que provinieron de su madre: ¡Oh, hijo mío! ¡Oh, hijo de mi vientre! ¡Oh, hijo de mis votos! (31:2). Se nota la fórmula hijo mío que figura en una forma prominente en los primeros capítulos de Proverbios. No se encuentra en las dos colecciones de Salomón (otra evidencia en contra de la autoría de Salomón de los primeros nueve capítulos).

La palabra clave que une este pasaje con 1:1 7 es musar HH4148 traducida como disciplina. La estructura del versículo es sinónima. Los dos elementos son disciplina e instrucción (torah HH8451: ley o enseñanza). El maestro asume, como buen creyente judío, que los padres van a hacer su parte para que el hijo tenga la instrucción y la disciplina que corresponden. Sin embargo, ¿qué pasa con el niño que tiene padres que no son rectos? ¿Qué pasa con el niño al que le falta uno de los padres y vive en un hogar con una situación irregular? ¿Qué pasa con el hogar de una madre soltera o el de padres separados o divorciados? El sabio asume que los padres van a actuar en forma responsable en la crianza de su hijo. Sin embargo, ¿cuántos hijos andan en las calles como si fueran abandonados? ¿Cuántos padres no asumen la responsabilidad de orientar a sus hijos acerca de las cosas que pasan en la vida? El sabio asume que los padres cumplen su labor sapiencial. Así que el hogar es la primera y más importante escuela.

Lo que se aprende allí llega a ser el fundamento sobre el cual uno construye su vida. Por eso, el llamado de escuchar y no abandonar las instrucciones de los padres. Se mencionan los padres en varios pasajes (4:3; 10:1; 15:20; 19:26; 20:20; 23:22, 25; 28:24; 30:11, 17). Se habla de los abusos del hijo hacia sus padres en que menosprecia a su madre (15:20; 23:25), roba a sus padres (19:26; 28:24) y maldice a sus padres (20:20; 30:11).

En Proverbios es sorprendente la presencia de la madre como educadora del hijo (4:3; 6:20; 10:1; 15:20; 17:25; 19:26; 20:20; 23:22; 29:15; 30:11, 17; 31:1). Su papel es igual al del padre, quien tiene que orientar la educación de su hijo. La madre es la primera mujer mencionada en el libro de Proverbios. Por lo tanto, las palabras de una madre se encuentran en una forma sobresaliente en el último capítulo de Proverbios (31:1 9). Además, el último elogio del libro va hacia la esposa-madre-cocinera-empresaria-creyente que recibe la alabanza de su marido, sus hijos y su Dios. Sólo dentro de este contexto, se puede entender la actitud de rechazo hacia la adúltera y la prostituta porque representan un engaño y una ilusión de fantasía para el joven inexperto. Sin embargo, no es justo rechazar el libro de Proverbios porque menosprecia a la mujer. Lo que se requiere es una interpretación amplia de algunos pasajes para que los proverbios se apliquen a la señorita y no sólo al joven varón, el alumno original del sabio.

Una encuesta muestra que casi todos piensan que los padres deben ser la in- fluencia primaria de los jóvenes. Así contestaron el 97% de los encuestados (Barna Research Group, 1992). Sin embargo, los jóvenes respondieron que sólo un 30% escuchan a los padres, mientras que un 33% escuchan a los amigos. De modo que la influencia de los amigos juega un papel demasiado importante en las vidas de los jóvenes. No todos los amigos son buenos ni tienen el bienestar de los jóvenes en una alta prioridad.

Algunos eruditos identifican los vv. 8 y 9 como un ejercicio alegórico. Se identifica al padre como la persona de Dios. Por lo tanto, se identifica a la madre como la iglesia. Tal interpretación alegórica de la Edad Media no tiene un valor exegético.

La exhortación del v. 8 se justifica por el v. 9. El llamado a escuchar y no abandonar las enseñanzas paternales es una diadema de gracia, símbolo del entendimiento, y unos collares, símbolo de la voluntad. Es mejor, sin embargo, ver que las enseñanzas son los mejores adornos como modales públicos del carácter de una persona. Hay que recordar que las diademas (ver 4:9), sean turbantes o coronas, y los collares (ver 14:24) eran adornos del varón. Los adornos mostraban la dignidad y el valor de la persona y su familia. Las enseñanzas paternales, los buenos modales, se deben mostrar como lo más apreciado de la persona.

2. Una invitación a la violencia, 1:10-19

Esta sección es una unidad que entra en la primera instrucción al alumno. Se encuentra el estudio de un caso donde la violencia, el robo y las riquezas son elementos fundamentales (ver Ose 4:1 ss.; Amós 2:6 ss.). Se presenta como el estudio de un caso ético de la vida. El sabio desea permitir que el joven sienta las tentaciones, el hecho y sus trágicas consecuencias. Se puede dividir fácilmente el pasaje (ver el cuadro al pie de esta página).

La sección utiliza las dos partes de la exhortación que se encontraba en los vv. 8 y 9. Como el v. 8 daba la exhortación y el v. 9 daba la razón, el porqué, así los vv. 10 15 dan la exhortación y los vv. 16 19 dan la razón, el porqué de ella.

El lema del sabio es instruir a los jóvenes en la prevención del engaño que se encuentra en el mundo. Tal idea se encuentra en los dichos: Hombre prevenido vale por dos y más vale prevenir que curar . Evitar una desgracia como la que puede resultar como consecuencia de andar con una banda de delincuentes juveniles es mejor que sufrir, a veces por años, las consecuencias de algunos hechos malvados. ¿Cuántos jóvenes pierden su juventud mientras se encuentran encarcelados por algún delito? Por cierto, las cárceles están llenas de los jóvenes ingenuos.

El verbo para persuadir en el v. 10 viene de la misma raíz de la palabra ingenuo, algo así como ingenuar . Los pecadores que son antisociales o criminales esperan atrapar a un joven ingenuo. La invitación comienza con un llamado al compañerismo, a ser uno del grupo: "Ven con nosotros" (v. 11). Esa es una de las tentaciones más grandes de hoy en el mundo urbano y uno de los temas más frecuentes de Proverbios (3:31, 32; 4:14 17; 16:29; 22:24, 25; 23:20, 21; 24:1, 2). La persona pierde su valor de individuo en la esperanza de ser estimado dentro del grupo.

La segunda parte de la invitación solicita al joven ingenuo a hacer violencia a la gente inocente (v. 11). La violencia opera en una forma muy perversa en algunas personas. Se siente un poder sobre los demás. Tal potencia les hace jactarse: "los tragaremos vivos, como el Seol" (v. 12). La palabra Seol (she'ol, el lugar de los muertos) hace referencia al lugar donde van todos los muertos, los justos y los pecadores. Los antisociales se jactan por su capacidad de tener el mismo poder absoluto sobre sus víctimas como Seol, la misma muerte. En Proverbios, Seol se describe como insaciable (27:20) y que no sabe decir basta (30:16). La muerte es poderosa, pero Cristo es más poderoso que la muerte ( Apoc 1:18). En 1 Corintios 15:26 dice: El último enemigo que ser' destruido es la muerte. El tema de la muerte como el tema del Seol es frecuente en Proverbios (5:5; 7:27; 9:18; 15:11, 24; 23:14; 27:20; 30:16). El tema paralelo al Seol es la fosa; nos hace recordar las experiencias en la fosa de José ( Gén 37:22), la fosa de Jeremías ( Jer 38:6) y la fosa de los leones de Daniel ( Dan 6:16). Las tres experiencias eran muy tristes, aunque Dios tuvo la última palabra en los tres ejemplos ( Gén 45:5 8; Jer 38:14; Dan 6:22).

10a hijo mío consignatario 10b si los pecadores invitación de pecadores

10c no lo consientas instrucción sabia negativa

11 14 "Ven con nosotros" invitación de pecadores

15a hijo mío consignatario

15b no andes instrucción sabia negativa

15c aparta tu pie instrucción sabia afirmativa

16 18 porque instrucción sabia que da la razón

19 tales son las sendas instrucción sabia proverbial

La violencia, lit. derramar sangre en hebreo, opera en una forma muy perversa en algunas personas. Fácilmente un grupo de jóvenes podría lastimar a un transeúnte inocente, especialmente si la víctima es un anciano, o una mujer o un adolescente solitario. La violencia resulta en una nueva experiencia, una aventura para el ingenuo que es reclutado por la banda. Tal hecho resulta repugnante al joven equilibrado.

La tercera parte del llamado expone el motivo verdadero de la violencia, es decir el robo: "Hallaremos riquezas de toda clase; llenaremos nuestras casas de ganancias" (v. 13). Las palabras riquezas, ganancias, bolsa y codicia detallan la meta perversa de los ladrones juveniles en esta instrucción. Parece ser que el robo es el principal crimen en la vida de los delincuentes juveniles. Las cárceles en América Latina se han llenado de jóvenes que han caído en la trampa de la ilusión de las riquezas fáciles. Algunos en el pasado y aún hoy en día llegan al extremo de robar a sus propios padres (19:26; 28:24).

¿Cuánto sufrimiento puede eliminarse con el cumplimiento del octavo mandamiento: No robar's ( Ex 20:15; Deut 5:19)? El sabio llega a la misma conclusión que está expresada en el octavo mandamiento. La perspectiva del mandamiento empieza como la voluntad de Dios (de arriba), mientras la perspectiva del dicho empieza como la observación de la vida (de abajo). Sin embargo, las dos perspectivas llegan a la misma conclusión: el robo es un engaño que no sirve. El sabio empieza con observar la vida mientras el profeta empieza con escuchar la palabra de Dios. Sin embargo, la culminación de la observación sabia es afirmar la revelación divina. La vida cotidiana se encuentra dentro del marco de un mundo con un orden moral.

La fascinación por la violencia (el eufemismo hebreo es derramar sangre) se puede notar hoy en día. Los medios de comunicación nunca se sacian de describir las diversas formas de asesinar a una persona. Este entretenimiento pervertido tiene un poder tremendo sobre algunas personas que son ingenuas, jóvenes sin un criterio formado. Por lo tanto, anima a las personas con problemas emocionales a actuar en una forma antisocial. Esta estimulación perversa no se necesita en el mundo de hoy. A tal grado llegó la televisión norteamericana que el Congreso hizo algunas consultas sobre el tema de la violencia en la televisión en 1993, obligando a los canales a restringir las imágenes de la violencia. Una encuesta dio como cifras la cantidad de 7.000 actos de violencia anual que son vistos por los adolescentes. De hecho, sólo un 7% de la población norteamericana ha estado involucrada en un acto que gira alrededor del mandamiento acerca de matar. De modo que la televisión exagera la presencia del asesinato en la sociedad y a la vez estimula a algunos pocos a actuar en una forma perversa.

En el v. 15 derek HH1870, traducido camino, habla de la conducta o el estilo de vida. Son dos los caminos del hombre: Jehov' conoce el camino de los justos, pero el camino de los impíos perecer' ( Sal 1:16). Esta imagen del camino como la conducta humana sigue en las páginas del NT ( Luc 1:79; 20:21; Juan 14:6; 1Cor 12:31 2Ped 2:2).

El v. 16 reaparece dentro de una lista de citas que han sido combinadas y puestas en la arta a los Romanos por el apóstol Pablo: Sus pies son veloces para derramar sangre ( Rom 3:15). Se muestra que la violencia es una de las características de la naturaleza pecaminosa del hombre. Este versículo empieza a mostrar el porqué de la exhortación. Los criminales son personas que buscan violentar a otros.

Se puede comenzar el v. 17 con la palabra porque : Porque en vano se tiende la red... Se utiliza un modismo de la época en que figura el cazador de aves . Seguramente fue una profesión muy común en el tiempo de los Proverbios (e.g. Salomón, Ezequías, etc.). Oseas usa la figura del cazador de aves para describir a Dios en su captura de Egipto, y Asiria en su apoyo a Efraín, es decir Israel en el norte (Ose 7:12). Algunos han sugerido que el joven no va a ser engañado por las palabras del criminal. Esta es una interpretación muy poco probable para la urgencia de la enseñanza. Está en duda la decisión del joven en todo el pasaje. Una segunda interpretación dice que las consecuencias de la violencia son obvias, y nadie va a ser engañado. Si fuese la interpretación correcta, ¿por qué algunos llegan a ser engañados?

La interpretación más adecuada del v. 17 entiende que los pecadores son los que llegan a ser las aves atrapadas en su propia red, anticipando así el v. 18. El resultado de la actividad de violencia y robo es ser la víctima del propio pecado. La jactancia se convierte en lamento, y la burla en llanto. Se puede hasta perder la vida intentando robar al prójimo (v. 19). El sabio muestra el peligro de aceptar la invitación dada en los vv. 11 14. Un refrán común dice: El que se acueste con perros, se levantará con pulgas. Andar con los criminales resultará en compartir las mismas consecuencias que ellos.

La palabra codicia (betsa HH1214) significa una ganancia material a través de fines injustos o violentos. El v. 19 puede traducirse con el énfasis en hebreo de la palabra codicia o avaricia que se presentan en dos palabras de la misma raíz. Por ejemplo, se puede traducir el codicioso codicioso o el avaricioso avaro , así captando la idea de el que es dado a la codicia (el hebreo es botse'a batsa HH1214). Esta expresión aparece en otros pasajes del AT como ganancias injustas o deshonestas (15:27; Jer 6:13; 8:10; Hab 2:9). El robo era uno de los problemas más frecuentes del mundo urbano según las indicaciones de Proverbios (6:30; 21:6 s.; 28:24; 29:24; 30:9). El cristiano no debe ser ladrón, como dice 1 Pedro 4:15 : Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entremeterse en asuntos ajenos. Efesios 4:28 dice: El que robaba no robe mas, sino que trabaje esforzadamente, haciendo con sus propias manos lo que es bueno... Por supuesto, se supone una sociedad en que hay trabajo para todos los ciudadanos. Una de las señales de una sociedad no madura es que no ha sabido utilizar las energías y las capacidades de su pueblo para un mejor desarrollo integral.

La codicia Si tomamos un pedazo de cera, un pedazo de carne, un poco de arena y un pedazo de barro, y los colocamos encima de una fogata, cada uno reacciona en forma diferente. La cera se derrite, la carne se cocina, la arena sofoca el fuego y el barro se endurece, como reacciones diferentes al fuego. Así las personas reaccionan en forma diferente a las verdades de la palabra de Dios. Algunos escuchan con toda atención su mensaje, otros desvían su atención a otras cosas, y otros rechazan por completo su mensaje.

El fuego es un elemento que consume y purifica. Algunos pueden utilizar el fuego en forma positiva, para su propio beneficio, pero otros dejan que el fuego sea medio de destrucción. Las personas llegan a ser atrapadas en sus propios pecados, porque la codicia tiende a consumirlos.

3. Un predicador callejero, 1:20-27

Esta sección puede dividirse en dos partes que muestran dos actitudes. La primera parte muestra una actitud positiva cuando la sabiduría extiende una invitación al joven. La invitación se extiende a los ingenuos-burladores-necios para cambiar su estilo de vida, empezando a vivir en una manera sabia. Sin embargo, la reacción de los invitados no es afirmativa como se ha esperado. Esta primera sección se extiende desde el v. 20 hasta el v. 27.

La segunda parte tiene una actitud negativa pero realista de parte de la sabiduría, cuando queda clausurada la invitación extendida en la parte anterior. Se declara el fin de la invitación, ya ha pasado el tiempo oportuno. Se hace referencia a un futuro cuando se acabará la paciencia de Dios y la respuesta no es para siempre. Hay que aprovechar las oportunidades cuando se presentan.

El orden gramatical de la oración hebrea es el verbo seguido por el substantivo o el sujeto. Al contrario, el v. 20 pone énfasis en el substantivo a través de ubicarlo en el comienzo de la oración. Así la palabra sabiduría recibe la prominencia. La sabiduría entra al escenario de la historia humana gritando ; la palabra hebrea es taronah HH7321, traducida en el texto como llama en las calles. La sabiduría divina no se confina a los recintos religiosos, sino que es agresiva y audaz. Nos hace pensar en el predicador evangélico que proclama las buenas nuevas de Cristo Jesús en las calles de las ciudades de América Latina (p. ej. todos los días se puede ver algún predicador evangélico en la Plaza de Armas de Santiago de Chile). Insatisfecha de quedarse tranquila en el templo salomónico o en un recinto religioso, la sabiduría sale con la seguridad de que toda la tierra es del Señor y todo recinto es sagrado. El predicador sabiduría está dispuesto a hacer competencia con el ruido del mundo, con las invitaciones pecaminosas del mundo como la dada por los criminales (ver 1:10 ss.; 7:14 ss.). El predicador sabiduría se encuentra donde están las actividades del negocio, del juicio, de la educación, etc. Ahí está la gente con sus problemas, con sus anhelos y con sus debilidades. Es un predicador callejero por necesidad de los oyentes. Ahí en la calle está el violento (1:10 ss.; 2:12 ss.). Ahí se presenta la mujer ajena (2:16 ss.; 5:3 ss.). La sabiduría da su llamado en medio de las muchas invitaciones que se pueden escuchar. Ella llama, mejor decir grita,... da su voz... proclama... pronuncia sus dichos... No se calla, sino entra en las calles... las plazas... las murallas... las entradas de las puertas de la ciudad. Ahí está el pueblo que necesita el mensaje de vida.

En el v. 21, las puertas de la ciudad se nombran por la importancia del lugar como un gran mercado central para el comercio de la ciudad y como un recinto donde se trataban las disputas legales ( Rut 4:1; Prov 8:3). La palabra murallas, del v. 21, se encuentra en la Septuaginta, reemplazando a la palabra hebrea que es difícil de traducir dentro del contexto del versículo. El hebreo se traduce como el bullicioso o lugar de mucha bulla o ruido . Por lo tanto, expresa bien los sonidos del lugar público y de mucha actividad, seguramente un eufemismo para hablar del lugar. Será mejor guardar la connotación del hebreo, agregando algo del sonido de la bulla a la interpretación del texto. De todos modos, esta interpretación expresa bien la mucha actividad y el movimiento de gente en la puerta de la ciudad.

En este primer discurso de sabiduría, hay un tono de gravedad y urgencia que ha sido clasificado como un discurso profético (Schokel). La sabiduría en un sentido personificado llega a ser la mediadora entre Dios y el hombre. Su mensaje va dirigido a los ingenuos (ver 1:4), a los burladores (que identifica a los desdeñosos o aquellos que desprecian a otros) y a los necios (que indica aquellas personas que teniendo la oportunidad para avanzar son indiferentes a la sabiduría).

El necio es el indiferente. En el libro de Proverbios se dan ampliamente las características del necio (1:32; 3:35; 8:5; 10:23; 12:23; 13:16, 19, 20; 14:7, 8, 16, 33; 15:7, 14, 20; 17:10, 16, 21, 24, 25; 18:2, 6; 19:10, 13, 29; 21:20; 26:1 12; 29:20). Los necios son indiferentes a la sabiduría, una tristeza para sus padres, sin honor, irresponsables, confiados en su ignorancia y peleadores.

El verbo desear'n en el v. 22 se distingue de los otros dos verbos del versículo en que se encuentra en la forma perfecta, es decir como un hecho ya consumado. El autor, sin duda, se da cuenta que así es el burlador, y la acción aparece como algo ya hecho.

La palabra ingenuidad hace su única aparición aquí en todo el AT. La traducción es difícil por hallarse una sola vez, pero es mas fácil aquí por su unión con la palabra ingenuo de la misma raíz. Se nota el juego hebreo de repetición: ingenuos con ingenuidad y burladores con burlarse (v. 22).

Esta lista de hombres tontos, los ingenuos o simples, los burladores y los necios, recibe la invitación de sabiduría para reflexionar y arrepentirse: ¿Hasta cu'ndo?... ¡Volveos! (vv. 22, 23). La palabra volver es el concepto veterotestamentario para el arrepentimiento ( Deut 30:2; 1Sam 7:3; 2Crón 6:24; Isa 10:21; 44:22; Jer 3:12; Ose 6:1; 14:1; Mal 3:7). Las hermosas palabras he aquí declaran una sorpresiva bendición que resultará del arrepentimiento sincero. He aquí expresa algo sorpresivo o novedoso en el texto o el escenario atrás del texto (7:2; Gén 1:29; 6:12; Amós 7:1). La palabra griega idóu en el NT expresa la misma idea ( Mat 1:20,23; 28:20; Mar 1:2; Apoc 22:7). ¿Cuándo vamos a darnos cuenta que el arrepentimiento abre la puerta a Dios y las verdaderas riquezas? Sabiduría dice: Yo os manifestaré... os haré saber...

Los dos regalos de sabiduría al arrepentido son la manifestación del espíritu de la sabiduría y la comprensión de las palabras de la sabiduría. Aquí la palabra manifestar o lit. burbujear hacia afuera , puede traducirse derramar quedando derramaré mi espíritu . Hay varios ejemplos donde el espíritu y una palabra sabia están unidos (Otoniel: Jue 3:10; Isaías: Isa 42:1; Ezequiel: Eze 11:5; los fieles en el futuro: Joel 2:28 cumplido en Hech 2:4). Así los ingenuos-burladores-necios tienen la oportunidad de ser los sabios proféticos de Dios, la oportunidad de ser el depositario o el recipiente de la palabra de Dios y de ser el mensajero de Dios. Sabiduría da al ingenuo la oportunidad para ser un profeta de la invitación divina; es una expresión sincera hacia el pobre en espíritu ( Mat 5:3).

El v. 24 habla de las primeras reacciones de los oyentes. El rechazo y la indiferencia son los rasgos de la gente ingenua-burladora-necia a pesar de la insistencia de sabiduría. La dureza del pueblo es sorprendente.

Con el v. 25 se termina el ciclo empezado en el v. 23. La palabra reprensión (tokajat HH8433) significa censura o reprimenda . La gente del mundo no desea ser corregida. Está contenta de seguir el camino de la indiferencia y el autoengaño. Se nota que el llamado de sabiduría se ha extendido durante un tiempo por la idea de extendí mis manos que puede traducirse extendía mis manos. Por el otro lado, la gente en una forma persistente ha insistido en no escuchar la voz de sabiduría.

Los vv. 26 y 27 empiezan una nueva etapa en la vida de los oyentes, en verdad no-oyentes. Los dos versículos se unen a través de un paralelismo invertido. La traducción de las palabras llegue y lo-que-teméis (una sola palabra en el hebreo) puede ser: Cuando pega o ataca lo que le da pánico o lo que le da terror. Las palabras son muy llamativas. Lo que produce el terror no es esperado, llega sin decir, agua va , es decir, sin previo aviso. Al comienzo del v. 26, la palabra hebrea gam HH1571(traducida también) puede traducirse por lo tanto , pero siempre pone énfasis en subrayar el pronombre yo que ya ocupa un lugar favorecido en el texto. La actitud es la de decir: Ahora me toca a mí reírme de usted. La actitud es recíproca a la reacción en los vv. 24 y 25, aunque no se menciona el aspecto de que sabiduría fue burlada por los ingenuos-burladores-necios. De todas maneras, ¿no suenan crueles estas palabras? Una idea paralela se encuentra en el Salmo 2:4, cuando Dios va a reírse de los pueblos y los gobernantes que están contra Jehov' y su ungido. Aquí, la risa muestra la confianza absoluta y la seguridad total de alguien que tiene razón y debe ser escuchado. No debemos exagerar el significado o la importancia de la risa ni entenderla en los términos del gesto hoy día.

La desgracia que cae sobre los que rechazan la sabiduría se encuentra en una forma triple de los substantivos: destrucción, calamidad y tribulación y angustia (v. 27). Esta triple fórmula se ha visto en el v. 22 con los ingenuos, con los burladores y con los necios. La palabra torbellino es única en el AT, y significa una tormenta devastadora. La desgracia viene como una consecuencia de las actitudes y las acciones de los tres personajes o posiblemente como algunas calamidades naturales (terremoto, sequía, inundación, etc.). La desgracia no es la obra de sabiduría, quien haya buscado venganza o haya causado algún daño. Por lo tanto, lo peor de los temores de los ingenuos-burladores-necios se ha cumplido. Tal calamidad ha producido una situación existencial de angustia. ¡Ya se encuentran en una crisis!

Calamidades que traen angustia Cada vez que acontece una calamidad, tales como una inundación, un terremoto o un huracán, hay personas que se enojan con Dios, diciendo que pudiera haber obrado para evitar tal tragedia. Otros acusan a Dios de ser cruel en permitir la muerte de tantas personas y la pérdida de tantas posesiones materiales.

Es cierto que Dios es soberano en el universo, pero a la vez ha establecido unas leyes de la naturaleza que tienen que funcionar en forma constante para el bien de todos. Aunque las crisis afectan a muchos, el no funcionar las leyes de la naturaleza traería consecuencias aun más graves para la humanidad. Por ejemplo, la ley de la gravedad es causa de la caída de aviones en que mueren centenares de personas. Pero, ¿qué tal si no pudiéramos contar con la constancia de la ley? El efecto sería desastroso.

Las calamidades llaman la atención al hecho de que somos frágiles, y debemos confiar en Dios y vivir de tal manera que le agrademos hasta donde sea posible. Si lo hacemos, podemos saber que Dios nos brinda su amor y misericordia en cada circunstancia.

El ser humano tiene que recordar que no es todopoderoso, y no tiene capacidad de pronosticar el futuro. Por eso, debemos vivir cada día en sumisión a la voluntad divina, y en obediencia a sus mandatos. El rechazo del camino de Dios tarde o temprano traerá las consecuencias de sufrimiento.

4. El tiempo oportuno no es para siempre, 1:28-33

Los vv. 28 33 contienen la segunda parte de esta sección. Ahora en el medio de la desgracia y apresurada por la angustia, la gente no oyente clama intensamente a sabiduría. Sin embargo, el tiempo oportuno se ha acabado. Sabiduría se encuentra silenciosa. Ya no está extendiendo la mano. El v. 29 dice que aborrecieron el conocimiento, repitiendo el refrán del v. 22 y la actitud de los necios, y no escogieron el temor de Jehov', es decir no tenían una fe llena de la maravilla y el respeto. La actitud de los necios, entonces, ha ganado la atención de la multitud. La ausencia del temor de Jehov' va en contra de la consigna del libro: El temor de Jehov' es el principio del conocimiento (1:7). El problema de la gente no es algo superficial, sino de raíz. El dicho popular hoy en día es que nunca es tarde o mejor tarde que nunca . Sin embargo, la evidencia bíblica aquí muestra que hay un tiempo oportuno y hay un tiempo inoportuno y demasiado tarde. Mejor tomar una decisión oportuna en vez de ser tarde. Aun Jesús habló a los fariseos diciendo que en aquel tiempo ellos podían buscarlo pero más tarde ellos no iban a poder encontrarlo ( Juan 7:33, 34). ¡No hay que perder las oportunidades de la vida!

El v. 30 se agrega a lo dicho en el v. 29, mostrando cómo los no oyentes habían rechazado la reprensión, la corrección ofrecida por sabiduría (vv. 23, 25). Se había desvalorizado lo dicho por sabiduría. Entonces (v. 31) da el resultado de menospreciar la reprensión . Ahora es el tiempo de la cosecha, la cosecha de las malas obras y de sus malas opiniones. Ellos van a sentir el dolor de sus propios pecados y van a sentirse hartos de sus propios consejos (perversos, v. 31). Aun el pecador se cansa de escuchar sus propias mentiras y falsa sabiduría.

Los vv. 31, 32 incluyen un dicho común en el tiempo de Salomón (v. 31) y un paralelismo antitético entre los dos versículos. Años más tarde, Cristo llama a los escribas y fariseos: ¡Necios y ciegos! ( Mat 23:17). Al considerar a los necios, Martín Lutero escribe que los necios son toda clase de gente relajada, frívola, desconsiderada, principalmente a los que andan, actúan y hablan sin la palabra de Dios por propia razón y propósito (Obras de Martín Lutero).

En el v. 32 se hace mención de dos de los tres grupos del v. 22, los ingenuos y los necios. No se presentan los burladores. En ambos casos la desgracia, matar' o echar' a perder, es el resultado del descarrío, la apostasía y la dejadez de parte de los ingenuos y de los necios, respectivamente. El v. 32 es una ampliación de los resultados ya descritos en el v. 31. Por el otro lado, el v. 33 asegura la confianza en el vivir, la tranquilidad de la vida y la protección contra el mal para aquellos que escuchan a la sabiduría. Todavía hay un tiempo oportuno para el lector de Proverbios. En la sabiduría de Dios está la verdadera confianza. El temor de Jehov', ausente en la actitud de los necios entre otros, previene el temor del mal.