Comentario Biblico


A A



1 Llamó Jehová a Moisés, y habló con él desde el tabernáculo de reunión, diciendo:

2 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguno de entre vosotros ofrece ofrenda a Jehová, de ganado vacuno u ovejuno haréis vuestra ofrenda.

3 Si su ofrenda fuere holocausto vacuno, macho sin defecto lo ofrecerá; de su voluntad lo ofrecerá a la puerta del tabernáculo de reunión delante de Jehová.

4 Y pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto, y será aceptado para expiación suya.

5 Entonces degollará el becerro en la presencia de Jehová; y los sacerdotes hijos de Aarón ofrecerán la sangre, y la rociarán alrededor sobre el altar, el cual está a la puerta del tabernáculo de reunión.

6 Y desollará el holocausto, y lo dividirá en sus piezas.

7 Y los hijos del sacerdote Aarón pondrán fuego sobre el altar, y compondrán la leña sobre el fuego.

8 Luego los sacerdotes hijos de Aarón acomodarán las piezas, la cabeza y la grosura de los intestinos, sobre la leña que está sobre el fuego que habrá encima del altar;

9 y lavará con agua los intestinos y las piernas, y el sacerdote hará arder todo sobre el altar; holocausto es, ofrenda encendida de olor grato para Jehová.

10 Si su ofrenda para holocausto fuere del rebaño, de las ovejas o de las cabras, macho sin defecto lo ofrecerá.

11 Y lo degollará al lado norte del altar delante de Jehová; y los sacerdotes hijos de Aarón rociarán su sangre sobre el altar alrededor.

12 Lo dividirá en sus piezas, con su cabeza y la grosura de los intestinos; y el sacerdote las acomodará sobre la leña que está sobre el fuego que habrá encima del altar;

13 y lavará las entrañas y las piernas con agua; y el sacerdote lo ofrecerá todo, y lo hará arder sobre el altar; holocausto es, ofrenda encendida de olor grato para Jehová.

14 Si la ofrenda para Jehová fuere holocausto de aves, presentará su ofrenda de tórtolas, o de palominos.

15 Y el sacerdote la ofrecerá sobre el altar, y le quitará la cabeza, y hará que arda en el altar; y su sangre será exprimida sobre la pared del altar.

16 Y le quitará el buche y las plumas, lo cual echará junto al altar, hacia el oriente, en el lugar de las cenizas.

17 Y la henderá por sus alas, pero no la dividirá en dos; y el sacerdote la hará arder sobre el altar, sobre la leña que estará en el fuego; holocausto es, ofrenda encendida de olor grato para Jehová.


Footnotes: [1] 1.1--7.38 Los sacrificios eran ceremonias muy importantes en el culto del antiguo Israel. Los caps. siguientes (1--7) determinan cómo debían ofrecerse las distintas clases de sacrificios, especialmente los más comunes: los holocaustos (cap. 1), las ofrendas de cereales (cap. 2) y los sacrificios de paz (cap. 3). [2] 1.2 Cuando alguno... presente una ofrenda a Jehová : El Señor es el dueño de todo cuanto existe y el dador de todos los bienes (cf. Stg 1.17). Por lo tanto, es justo ofrecerle en sacrificio una parte de los dones recibidos, no porque Dios tenga necesidad de ellos, sino en reconocimiento de su soberanía. Cf. Sal 50.8-14. [3] 1.3 El término traducido holocausto parece derivar de un verbo que, en hebreo, significa subir , probablemente a causa del humo del sacrificio que subía hasta Dios (cf. Jue 13.19-20). La ofrenda del holocausto se quemaba enteramente sobre el altar (cf. Lv 6.9), con excepción de la piel del animal, que era para el sacerdote, y de las entrañas con los residuos de comida (1.16). Este sacrificio era ofrecido a Jehová como acto de adoración (1 Cr 29.20-21), en acción de gracias (Sal 66.13-15), para obtener algún favor (Sal 20.3-5) y en diversos ritos de purificación (Lv 12.6-8; 14.19,21-22; 15.15,30; 16.24; cf. Job 1.5). [4] 1.3 Macho sin defecto : Véase 22.19 n.; cf. Mal 1.7-8. [5] 1.4 La acción de poner la mano sobre la cabeza del holocausto simbolizaba que la persona se identificaba con la ofrenda y, por medio de la víctima, se ofrecía a sí misma a Dios. Véase Ex 29.10 n. [6] 1.5 Los antiguos Hebreos identificaban la sangre con la vida (véase Gn 9.4 n.). Ofrecerla a Dios equivalía a reconocer al Señor como dueño y dador de la vida. [7] 1.16 Y las plumas : Otra posible traducción: Y su contenido.