Comentario Biblico


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1 Palabra de Jehová que vino a Miqueas de Moreset en días de Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá; lo que vio sobre Samaria y Jerusalén.

2 Oíd, pueblos todos; está atenta, tierra, y cuanto hay en ti; y Jehová el Señor, el Señor desde su santo templo, sea testigo contra vosotros.

3 Porque he aquí, Jehová sale de su lugar, y descenderá y hollará las alturas de la tierra.

4 Y se derretirán los montes debajo de él, y los valles se hendirán como la cera delante del fuego, como las aguas que corren por un precipicio.

5 Todo esto por la rebelión de Jacob, y por los pecados de la casa de Israel. ¿Cuál es la rebelión de Jacob? ¿No es Samaria? ¿Y cuáles son los lugares altos de Judá? ¿No es Jerusalén?

6 Haré, pues, de Samaria montones de ruinas, y tierra para plantar viñas; y derramaré sus piedras por el valle, y descubriré sus cimientos.

7 Y todas sus estatuas serán despedazadas, y todos sus dones serán quemados en fuego, y asolaré todos sus ídolos; porque de dones de rameras los juntó, y a dones de rameras volverán.

8 Por esto lamentaré y aullaré, y andaré despojado y desnudo; haré aullido como de chacales, y lamento como de avestruces.

9 Porque su llaga es dolorosa, y llegó hasta Judá; llegó hasta la puerta de mi pueblo, hasta Jerusalén.

10 No lo digáis en Gat, ni lloréis mucho; revuélcate en el polvo de Bet-le-afra.

11 Pásate, oh morador de Safir, desnudo y con vergüenza; el morador de Zaanán no sale; el llanto de Betesel os quitará su apoyo.

12 Porque los moradores de Marot anhelaron ansiosamente el bien; pues de parte de Jehová el mal había descendido hasta la puerta de Jerusalén.

13 Uncid al carro bestias veloces, oh moradores de Laquis, que fuisteis principio de pecado a la hija de Sion; porque en vosotros se hallaron las rebeliones de Israel.

14 Por tanto, vosotros daréis dones a Moreset-gat; las casas de Aczib serán para engaño a los reyes de Israel.

15 Aun os traeré nuevo poseedor, oh moradores de Maresa; la flor de Israel huirá hasta Adulam.

16 Ráete y trasquílate por los hijos de tus delicias; hazte calvo como águila, porque en cautiverio se fueron de ti.


Footnotes: [1] 1.1 Moreset: población situada a unos 40 km al sudoeste de Jerusalén, conocida también como Moreset-gat (v. 14). [2] 1.1 Jotam (2 R 15.32-38; 2 Cr 27.1-7); Acaz (2 R 16.1-20; 2 Cr 28.1-27); Ezequías (2 R 18.1--20.21; 2 Cr 29.1--32.33). Cf. Is 1.1; Os 1.1. [3] 1.1 Samaria y Jerusalén eran las respectivas capitales de los reinos del norte (Israel) y del sur (Judá). Véase Índice de mapas. [4] 1.1 Acerca de los encabezamientos de los libros proféticos, véase Is 1.1 nota b. [5] 1.2-3 Su santo templo... su lugar: referencia al cielo como morada del Señor (Sal 11.4; Is 63.15; Hab 2.20). Cf. Am 4.13. [6] 1.4 Como la cera delante del fuego: Sal 68.2. [7] 1.5 Por los pecados de la casa de Israel: Tal vez se alude al culto que se ofrecía en los santuarios de Bet-el y de Dan (cf. 1 R 12.28-30; véase Índice de mapas ). [8] 1.5 La infiltración de prácticas idolátricas en el culto que se ofrecía en Judá hacía que su santuario pudiera ser calificado de lugar alto. Cf. 2 R 18.4-8,22. [9] 1.6 Montones de ruinas: Cf. Miq 3.12. [10] 1.7 Todos sus dones: traducción probable; otra traducción: sus troncos sagrados. Los donativos quemados al fuego provendrían de salarios de prostitutas. Cf. Os 4.11-14; cf. también Dt 23.17-18; Am 2.7-8. [11] 1.7 El profeta emplea un lenguaje semejante al de Oseas, al presentar la infidelidad al Señor y, sobre todo, el pecado de idolatría, con las imagénes de la prostitución y el adulterio. Véanse Jer 2.2 nota b ; 2.20 nota w; Os 1.2 nota f. [12] 1.7 Salario de prostitución volverán a ser: El oro y la plata con que se fabricaban los ídolos provenía de las ofrendas recogidas en un culto licencioso y contaminado de paganismo. Por eso serían llevados como botín de guerra por los enemigos de Israel y, de acuerdo con una práctica habitual en el antiguo Oriente, presentados como ofrenda en el templo de sus dioses. Nótese que el profeta aplica también a este culto pagano la imagen de la prostitución. [13] 1.2-7 El Señor convoca a todos los pueblos para que sean testigos del juicio y conozcan sus acusaciones contra Israel (cf. Miq 6.1-2). [14] 1.8 Descalzo y desnudo: símbolos de luto y dolor (cf. Is 20.2-3). [15] 1.8 Chacales... como las avestruces: Estas figuras poéticas sugieren la idea de una gran desolación (cf. Job 30.29; Is 34.13; 43.20). [16] 1.10 Gat: una de las cinco ciudades filisteas, cuyos habitantes eran considerados enemigos de Israel (cf. 2 S 1.20). Véase Índice de mapas. [17] 1.10 Bet-le-afra significa en Hebreos casa del polvo. Todavía no se ha logrado identificar este lugar. [18] 1.11 ¡Hay llanto...!: Esta expresión y otras semejantes se refieren sin duda a la invasión de Senaquerib en el año 701 a.C. Cf. 2 R 18.13--19.37; Is 36--37. [19] 1.12 Marot: El nombre de esta ciudad significa amargura. Cf. Ex 15.22-23. [20] 1.13 Laquis: ciudad fortificada situada a unos 45 km al sudoeste de Jerusalén (cf. 2 R 18.13-14). Algunos intérpretes piensan que la crítica a esta ciudad podría aludir a la confianza de sus habitantes en sus caballos y carros de guerra. [21] 1.14 Aczib: población cuyo nombre significa decepción o trampa. [22] 1.15 Maresa: El nombre de esta ciudad se parece al verbo hebreo que significa conquistar o apoderarse. [23] 1.15 Adulam: Cf. Gn 38.1. [24] 1.16 Hazte calvo como el buitre: o sea, rápate la cabeza en señal de dolor. Cf. Is 3.24; Am 8.10. Véase también Jer 47.5 nota g. [25] 1.8-16 En esta lamentación se mencionan varias ciudades que se encontraban al sudoeste de Jerusalén y habían sido devastadas por la guerra. Los verbos Hebreos que se utilizan tienen a veces un sonido semejante a los nombres de las ciudades, con lo cual el texto adquiere una sonoridad muy característica, que no puede reproducirse en otras lenguas. Este procedimiento poético también se utiliza en Is 10.28-30.