Comentario Biblico


A A



1 Profecía sobre Nínive. Libro de la visión de Nahum de Elcos.

2 Jehová es Dios celoso y vengador; Jehová es vengador y lleno de indignación; se venga de sus adversarios, y guarda enojo para sus enemigos.

3 Jehová es tardo para la ira y grande en poder, y no tendrá por inocente al culpable. Jehová marcha en la tempestad y el torbellino, y las nubes son el polvo de sus pies.

4 El amenaza al mar, y lo hace secar, y agota todos los ríos; Basán fue destruido, y el Carmelo, y la flor del Líbano fue destruida.

5 Los montes tiemblan delante de él, y los collados se derriten; la tierra se conmueve a su presencia, y el mundo, y todos los que en él habitan.

6 ¿Quién permanecerá delante de su ira? ¿y quién quedará en pie en el ardor de su enojo? Su ira se derrama como fuego, y por él se hienden las peñas.

7 Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en él confían.

8 Mas con inundación impetuosa consumirá a sus adversarios, y tinieblas perseguirán a sus enemigos.

9 ¿Qué pensáis contra Jehová? El hará consumación; no tomará venganza dos veces de sus enemigos.

10 Aunque sean como espinos entretejidos, y estén empapados en su embriaguez, serán consumidos como hojarasca completamente seca.

11 De ti salió el que imaginó mal contra Jehová, un consejero perverso.

12 Así ha dicho Jehová: Aunque reposo tengan, y sean tantos, aun así serán talados, y él pasará. Bastante te he afligido; no te afligiré ya más.

13 Porque ahora quebraré su yugo de sobre ti, y romperé tus coyundas.

14 Mas acerca de ti mandará Jehová, que no quede ni memoria de tu nombre; de la casa de tu dios destruiré escultura y estatua de fundición; allí pondré tu sepulcro, porque fuiste vil.

15 He aquí sobre los montes los pies del que trae buenas nuevas, del que anuncia la paz. Celebra, oh Judá, tus fiestas, cumple tus votos; porque nunca más volverá a pasar por ti el malvado; pereció del todo.


Footnotes: [1] 1.1 Nínive: capital del imperio asirio, célebre por sus riquezas y su poderío militar (véase Jon 1.2 nota b ). Cf. Is 10.5-34; 14.24-27; Sof 2.13-15; véase también el Índice de mapas. [2] 1.1 Visión: término que se refiere, en general, a cualquiera de las formas de que Dios se vale para comunicar su mensaje a los profetas. Cf. Is 1.1; Abd 1.1. [3] 1.1 Elcos: población que aún no ha podido ser localizada con exactitud, situada probablemente en territorio de Judá. [4] 1.2 El libro comienza con un himno o canto de alabanza al Dios de Israel, que no puede dejar impunes los pecados e injusticias que se cometen en el mundo (cf. v. 2-9). No se trata de un capricho divino, sino de una exigencia de la justicia y santidad de Dios. En los v. 2-8 se emplea el artificio alfabético, pero utilizando solo la mitad del alfabeto hebreo. Acerca de los himnos y de los poemas alfabéticos, véase la Introducción a los Salmos. [5] 1.2 Jehová es un Dios celoso porque exige reconocimiento exclusivo (véase Ex 20.5 n.); y recibe el calificativo de vengador porque él reivindica la justicia, derrotando a los que no la practican. Cf. Ex 20.5-6; Dt 4.24; Ro 12.19; Heb 10.30. [6] 1.3 Cf. Ex 34.6-7; Nm 14.18; Sal 86.15; Jl 2.13. [7] 1.3 Las nubes: Cf. Ex 34.5; Sal 68.4. [8] 1.4 Amenaza al mar y lo seca: alusión a la salida de Egipto y al paso del Mar Rojo. Cf. Ex 14.16-25; 15.1-19; Sal 106.9. [9] 1.4 El Basán y el Carmelo, así como el Líbano eran famosos por la abundancia de su vegetación. Véanse Dt 3.1 n.; 1 R 18.19 n.; Jer 22.6 nota f e Índice de mapas. [10] 1.5 Cf. Sal 97.5; Miq 1.4. [11] 1.8 Sus adversarios: según versiones antiguas. [12] 1.10 Como espinos entretejidos: Algunos textos omiten empapados en su embriaguez. [13] 1.11 Un consejero perverso: otra traducción: un consejero de Belial (véase Dt 13.13 n.). Probablemente se alude a Senaquerib, rey de Asiria, que en el año 701 a.C. sitió la ciudad de Jerusalén y desafió con arrogancia al Dios de Israel (2 R 18.28-35; 19.4,16; cf. Is 10.5-34). [14] 1.12 Aunque... él pasará: traducción probable. Heb. oscuro. [15] 1.13 El yugo y las cadenas simbolizan la opresión y el cautiverio. Cf. Is 58.6; Jer 30.8. [16] 1.14 El hecho de que no quede memoria de su nombre indica que la destrucción de Nínive va a ser definitiva y total. Cf. Job 18.19; Sal 37.28; Is 14.20. [17] 1.15 Que anuncia la paz: Is 52.7. Cf. Ro 10.15. [18] 1.15 Sin duda se refiere a los votos o promesas que habían hecho los habitantes de Judá en tiempos de la dominación asiria, a fin de obtener la protección divina contra el ejército invasor. Cf. 2 R 19.14-20.