Biblia Total


Habacuc 2 - Biblia Jünemann Septuaginta en español


Jehová responde a Habacuc

1 Castigo de los caldeos Sobre mi atalaya me pondré(a), y subiré sobre peña, y acecharé para ver qué hablará en mí y qué responderé a mi castigo.

2 Y respondióme el Señor y me dijo: «Escribe visión, y claramente en boj, para que siga presto, quien lo lee.

3 Por esto: porque todavía hay visión para un tiempo(b); y saldrá a término, y no en vano; si tardare, aguárdate, pues viniendo, vendrá, y no demorará, no.

4 Si se retrajere, no se complace mi alma en él; pero el justo de mi fe vivirá.

5 Mas el arrogante y despreciador, varón altanero, no terminará nada(c); el que ha dilatado, como infierno su alma, éste como la muerte, que no se llena, juntará a sí todas las gentes, y recibirá junto a sí todos los pueblos.

Ayes contra los injustos

6 ¿Por ventura estos todos no cogerán parábola contra él y sujeto para narración de él? Y dirán: «Ay del que multiplica para sí lo que no es de él —¿hasta cuándo —y agrava su collar fuertemente(d)?

7 Pues de súbito se levantarán, los que le muerden; y velarán tus asechadores y serás, en rapiña para ellos.

8 Por esto: porque has despojado a gentes muchas, despojarán todos los restantes pueblos, por sangres de hombres e impiedades de la tierra y ciudad y todos sus habitantes.

9 ¡Oh! el que codicia, codicia mala para su casa, a fin de poner en celsitud su nido; a fin de evadirse de mano de males,

10 has excogitado vergüenza para tu casa; consumido pueblos muchos ; y ha pecado tu alma;

11 por lo cual la piedra de la pared gritará; y el escarabajo de leño lo sonará.

12 Hay del que edifica la ciudad en sangres, y dispone las ciudad en injusticias.

13 ¿No es esto del Señor Omnipotente? y desfallecieron(e) pueblos bastantes en fuego; y gentes muchas desmayaron.

14 Porque se llenará la tierra de conocer la gloria de Señor, como agua los cubrirá.

15 Ay del que propina a su prójimo subversión inmunda(f) y embriagadora para ver las cavidades de ellos.

16 Hartura de ignominia, en vez de gloria, bebe también tú; de corazón estremécete y tiembla, te ha cercado el cáliz de la diestra del Señor; y acumuládose ignominia sobre tu gloria.

17 Por cuanto la impiedad(g) del Líbano te cubrirá; y la miseria de las bestias te aterrará, por sangres de hombres e impiedades de tierra y ciudad y todos los habitantes de ella.

18 ¿Qué aprovecha a la escultura que la esculpieron? Lo plasmó(h) fundidura, imagen mentida, que ha confiado el plasmador en su plasma, para hacer ídolos mudos.

19 Ay del que dice al madero: «Despierta, levántate»; y a la piedra: «Alzate; y ello es imagen; y esto es batidura de oro y plata; y todo espíritu no hay en él.

20 Pero el Señor esta en su templo santo y tema a su faz toda la tierra.