Biblia Total


Hageo 1 - Biblia de los Testigos de Jehová (Traducción del Nuevo Mundo)


Exhortación a edificar el templo

1 En el año segundo de Darío el rey, en el mes sexto, en el día primero del mes, la palabra de Jehová ocurrió por medio de Ageo el profeta a Zorobabel hijo de Sealtiel, el gobernador de Judá, y a Josué hijo de Jehozadaq el sumo sacerdote, y dijo:

2 “Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos: ‘En lo que respecta a este pueblo, han dicho: “El tiempo no ha llegado, el tiempo de la casa de Jehová, para que sea construida”’”.

3 Y la palabra de Jehová continuó viniendo mediante Ageo el profeta, y dijo:

4 “¿Es tiempo para que ustedes mismos moren en sus casas revestidas de paneles, mientras que esta casa está desechada?

5 Y ahora, esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos: ‘Pongan su corazón en sus caminos.

6 Ustedes han sembrado mucha semilla, pero poco es lo que se trae. Hay comer, pero no es a satisfacción. Hay beber, pero no hasta el punto de embriagarse. Hay ponerse ropa, pero no resulta en que alguien se caliente; y el que se alquila se alquila por una bolsa que tiene agujeros’”.

7 “Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos: ‘Pongan su corazón en sus caminos’.

8 ”‘Suban a la montaña, y tienen que traer madera. Y edifiquen la casa, para que yo me complazca en ella y sea glorificado’, ha dicho Jehová.”

9 “‘Hubo un esperar mucho, pero vean, hubo solo un poquito; y ustedes [lo] han traído a la casa, y soplé sobre ello... ¿por qué razón? —es la expresión de Jehová de los ejércitos—. Por razón de mi casa que está desechada, mientras que ustedes están de prisa, cada uno a favor de su propia casa.

10 Por lo tanto, sobre ustedes [los] cielos retuvieron [su] rocío, y la tierra misma retuvo su producto.

11 Y seguí pidiendo sequedad sobre la tierra, y sobre las montañas, y sobre el grano, y sobre el vino nuevo, y sobre el aceite, y sobre lo que el suelo producía, y sobre el hombre terrestre, y sobre el animal doméstico, y sobre todo el afán de [las] manos.’”

12 Y Zorobabel hijo de Sealtiel, y Josué hijo de Jehozadaq el sumo sacerdote, y todos los restantes del pueblo empezaron a escuchar la voz de Jehová su Dios, y las palabras de Ageo el profeta, pues Jehová su Dios lo había enviado; y el pueblo empezó a temer debido a Jehová.

13 Y Ageo el mensajero de Jehová pasó a decir al pueblo según la comisión de mensajero de Jehová, y dijo: “‘Yo estoy con ustedes’, es la expresión de Jehová”.

14 Y Jehová procedió a despertar el espíritu de Zorobabel hijo de Sealtiel, el gobernador de Judá, y el espíritu de Josué hijo de Jehozadaq el sumo sacerdote, y el espíritu de todos los restantes del pueblo; y ellos empezaron a entrar y a hacer la obra en la casa de Jehová de los ejércitos su Dios.

15 Fue el día veinticuatro del sexto mes, en el segundo año de Darío el rey.