Biblia Total


2 Reyes 1 - Biblia Versión Israelita Nazarena 2011


Muerte de Ocozías

1 Después de la muerte de Ajav, Moav se rebeló contra Yisrael.

2 Ajazyah se cayó por el enrejado de su cuarto en el segundo piso en Shomrón, y quedó herido. Así que envió mensajeros, a quienes instruyó: “Vayan y consulten a Báal-Zebub, el elohim de Eqrón, a ver si me voy a recobrar de esta herida.

3 Pero un mensajero de Yahweh le dijo a Eliyahu el tishbita: “Ve y confronta a los mensajeros del rey de Shomrón y diles: ‘¿Acaso no hay Elohim en Yisrael para que ustedes vayan a consultar a Báal-Zebub, el elohim de Eqrón?

4 Ciertamente, así ha dicho Yahweh: “No te levantarás de la cama en la que yaces, sino que morirás”’. Y Eliyahu se fue.

5 Los mensajeros regresaron al rey, y éste les preguntó: “¿Por qué regresaron?”

6 Ellos le respondieron: “Un hombre nos salió al encuentro y nos dijo: ‘Regresen al rey que los envió y díganle que así ha dicho Yahweh: ‘¿Acaso no hay Elohim en Yisrael, para que tú mandes a consultar a Báal-Zebub, el elohim de Eqrón? Ciertamente, no te levantarás de la cama en la que yaces, sino que morirás’.”

7 Él les preguntó: “¿Cómo era el hombre que les salió al encuentro y les dijo esas palabras?”

8 Ellos le respondieron: “Era un hombre velludo, con una cinturón de cuero ceñido a la cintura”. Entonces dijo: “Ese es Eliyah el tishbita”.

9 Entonces le envió un jefe de cincuenta con sus cincuenta hombres. Este subió a donde él, y lo halló sentado en la cumbre de un monte, y le dijo: “Hombre de ha"Elohim, el rey ha ordenado que bajes”.

10 Eliyahu le respondió al jefe de cincuenta: “Si yo soy un hombre de Elohim, que baje fuego del cielo y te consuma a ti con tus cincuenta”. Entonces bajó fuego del cielo y lo consumió a él con sus cincuenta.

11 El rey entonces volvió a enviarle otro jefe de cincuenta con sus cincuenta, y éste se dirigió a él de esta manera: “Hombre de ha"Elohim, el rey ha ordenado que bajes enseguida”.

12 Pero Eliyah le respondió: “Si yo soy un hombre de ha"Elohim, que baje fuego del cielo y te consuma a ti con tus cincuenta”. Entonces bajó del cielo fuego de Elohim y lo consumió a él con sus cincuenta.

13 Entonces volvió a enviar un tercer jefe de cincuenta con sus cincuenta. El tercer jefe de cincuenta subió a la cumbre, se arrodilló ante Eliyahu y le imploró diciendo: “¡Hombre de ha"Elohim, por favor, ten consideración de mi vida y la vida de estos cincuenta siervos tuyos!

14 Mira, ya ha bajado fuego del cielo y ha consumido a los dos primeros jefes de cincuenta con sus cincuenta. ¡Te ruego que tengas consideración de mi vida!

15 Entonces el mensajero de Yahweh le dijo a Eliyahu: “Baja con él; no le tengas miedo”. Así que se levantó, fue con él donde el rey,

16 y le dijo: Así ha dicho Yahweh: “Por cuanto enviaste mensajeros a consultar a Báal-Zebub, el elohim de Eqrón –¡como si no hubiera Elohim en Yisrael para consultar su palabra!– ciertamente, no te levantarás de la cama en la que yaces, sino que morirás”.

17 Y [Ajazyah] murió, conforme a la palabra de Yahweh que había hablado Eliyahu. Yahoram lo sucedió como rey, en el segundo año de Yahoram hijo de Yahoshafat, rey de Yahudah, porque no tenía hijo.

18 Los demás sucesos del reinado de Ajazyahu, y sus hechos, están registrados en los Anales de los Reyes de Yisrael.