Biblia Total


Habacuc 1 - Biblia Versión Israelita Nazarena 2011


Habacuc se queja de injusticia

1 El pronunciamiento hecho por el profeta Javaquq.

2 ¿Hasta cuándo, Yahweh, clamaré y tú no escuchas, te gritaré: “¡Violencia!” y tú no salvas?

3 ¿Por qué me haces ver maldad? ¿ [Por qué] miras el mal? –el pillaje y el desorden están delante de mí, la lucha continúa y la contienda sigue.

4 Por eso es que falla la decisión y nunca emerge la justicia; porque el villano encierra al justo –por eso el juicio emerge deformado.

Los caldeos castigarán a Judá

5 “Miren entre las naciones, observen bien y queden muy asombrados; porque se realiza una obra en sus días que si se lo contaran no lo creerían.

6 Porque miren, estoy levantando a los kasditas, esa fiera e impetuosa nación, que cruza los espacios anchos de la tierra para apoderarse de casas que no son suyas.

7 Son terribles, temibles; hacen sus propias leyes y reglas.

8 Sus caballos son más veloces que los leopardos, más rápidos que los lobos de la estepa. Sus corceles galopan –sus corceles vienen volando de lejos. Como buitres que se apresuran hacia la comida,

9 vienen todos decididos a la rapiña. La embestida de su vanguardia se adelanta, y amontonan cautivos como arena.

10 A los reyes les hacen burla, y los príncipes le son un chiste; se ríen de toda fortaleza, amontonan tierra y la capturan.

11 Luego pasan como el viento, transgreden e incurren en culpa, porque le acreditan su poderío a su deidad”.

Protesta de Habacuc

12 Tu, Yahweh, eres desde la eternidad; mi Elohim santo, tú nunca mueres; Oh Yahweh, tú los has hecho objeto de contienda; oh Roca, tú los has hecho causa de queja.

13 Tú, cuyos ojos son demasiado puros para mirar el mal, que no puedes contemplar la opresión, ¿por qué observas la traición, y te quedas tranquilo mientras el malo devora al bueno?

14 Tú has hecho a la humanidad como los peces del mar, como los reptiles que no tienen gobernante.

15 Él los ha pescado a todos con un cordel, los ha recogido en su red barredera, y los ha cogido en su tarralla. Por eso es que se alegra y está contento.

16 Por eso es que sacrifica para su red barredera y le hace ofrendas a su tarralla; porque por éstas es rica su porción y grueso su alimento.

17 ¿Seguirá entonces vaciando su red, y matando las naciones si piedad?