Biblia Total


Job 1 - Biblia Versión Israelita Nazarena 2011


Las calamidades de Job

1 Había un hombre en la tierra de Uts llamado Iyov. Aquel hombre era intachable y recto; respetaba a Elohim y se apartaba del mal.

2 Le nacieron siete hijos y tres hijas;

3 sus propiedades eran siete mil ovejas, tres mil camellos, quinientas yuntas de bueyes y quinientas asnas, y una familia bien grande. Aquel hombre era más rico que cualquiera en el Oriente.

4 Era la costumbre de sus hijos hacer fiestas, cada cual en su día establecido en su propia casa. Invitaban a sus tres hermanas a comer y beber con ellos.

5 Cuando terminaba una ronda de fiestas, Iyov les mandaba a decir que se santificaran y, levantándose temprano en la mañana, hacía ofrendas quemadas, una por cada uno de ellos; porque Iyov pensaba: “Tal vez mis hijos han pecado y han blasfemado a Elohim en sus pensamientos”. Esto es lo que hacía Iyov siempre.

6 Un día los hijos de ha"Elohim se presentaron delante de Yahweh, y el Satán vino junto con ellos.

7 Yahweh le dijo al Satán: “¿Dónde has estado?” El Satán le respondió a Yahweh: “He estado volteando por toda la tierra”.

8 Yahweh le dijo al Satán: “¿Has notado a mi servidor Iyov? No hay nadie como él sobre la tierra, ¡un hombre intachable y recto que respeta a Elohim y se aparta del mal!”

9 El Satán le respondió a Yahweh: “¿No tiene Iyov una buena razón para servirle a Elohim?

10 Porque tú lo has cercado alrededor, a él y a su familia y todo lo que tiene. Has bendecido sus esfuerzos de modo que sus propiedades se esparcen por el país.

11 Pero ponle la mano a todo lo que tiene y ciertamente te blasfemará en la cara”.

12 Yahweh le respondió al Satán: “Mira, todo lo que él tiene está en tu poder; solamente no le pongas una mano a él”. El Satán salió de la presencia de Yahweh.

13 Un día, cuando sus hijos e hijas estaban comiendo y bebiendo vino en la casa de su hermano mayor,

14 llegó un mensajero donde Iyov y dijo: “Los bueyes estaban arando y las asnas estaban pastando junto a ellos

15 cuando los sabitas los atacaron y se los llevaron, y pasaron a los muchachos a espada; solamente yo escapé para decírtelo”.

16 Éste estaba todavía hablando cuando vino otro y dijo: “Un fuego de Elohim bajó del cielo, agarró a los muchachos y las ovejas, y los quemó; solamente yo escapé para decírtelo”.

17 Todavía estaba éste hablando cuando llegó otro y dijo: “Una formación de tres filas de kasditas hizo un saqueo entre los camellos y se los llevaron y pasaron a los muchachos a espada; solamente yo escapé para decírtelo”.

18 Todavía estaba éste hablando cuando vino otro y dijo: “Tus hijos y tus hijas estaban comiendo y bebiendo vino en la casa de su hermano mayor

19 cuando de repente vino un viento poderoso del desierto. Golpeó las cuatro esquinas de la casa de manera que se derrumbó sobre los jóvenes y murieron; solamente yo escapé para decírtelo”.

20 Entonces Iyov se levantó, desgarró sus ropas, se cortó el cabello, y se tiró al suelo y adoró.

21 Dijo: “Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá; Yahweh dio y Yahweh quitó; bendito sea el nombre de Yahweh”.

22 Por todo eso Iyov no pecó ni le hizo reproche a Elohim.