Biblia Total


Malaquías 1 - Biblia Versión Israelita Nazarena 2011


Amor de Jehová por Jacob

1 Pronunciamiento: La palabra de Yahweh mediante Malakhí.

2 Yo les he mostrado amor, dijo Yahweh. Pero ustedes preguntan: “¿Cómo nos has mostrado amor?” Después de todo –declara Yahweh– Esaw es hermano de Yaaqov; sin embargo he aceptado a Yaaqov

3 y he rechazado a Esaw. He convertido sus colinas en desolación, su territorio en hogar de bestias del desierto.

4 Si Edom piensa: “Aunque oprimidos, podemos edificar las ruinas otra vez”, así dijo Yahweh de los Ejércitos: “Ellos podrán edificar, pero yo derribaré. Y así los conocerán como la región de maldad, el pueblo condenado para siempre por Yahweh.

5 Los ojos de ustedes lo verán, y declararán: “¡Grande es Yahweh más allá de las fronteras de Yisrael!”

Jehová reprende a los sacerdotes

6 Un hijo debe honrar a su padre, y un siervo a su amo. Pues si yo soy un padre, ¿dónde está la honra que se me debe? Y si soy un amo, ¿dónde está la reverencia que se me debe? –dijo Yahweh de los Ejércitos a ustedes, sacerdotes que desprecian mi nombre. Pero ustedes preguntan: “¿Cómo nos hemos burlado de tu nombre?”

7 Ustedes ofrecen alimento contaminado sobre mi altar. Pero preguntan: “¿Cómo te hemos contaminado?” Al decir: “La mesa de Yahweh puede tratarse con desprecio”.

8 Cuando presentan un animal ciego para sacrificio –¡no importa! Cuando presentan una coja o enferma –¡no importa! ¡Ofrézcanselo a su gobernador, a ver si los acepta, a ver si les muestra favor! –dijo Yahweh de los Ejércitos.

9 ¡Y ahora imploran el favor de Elohim! ¿Tendrá piedad de nosotros? Esto es lo que han hecho ustedes –¿aceptará él a alguno de ustedes? Yahweh de los Ejércitos ha dicho:

10 ¡Si ustedes cerraran mis puertas, y no encendieran fuego sin propósito en mi altar! No me complazco en ustedes –dijo Yahweh de los Ejércitos– y no aceptaré ninguna ofrenda de ustedes.

11 Porque desde donde nace el sol hasta donde se pone, se honra mi nombre entre las naciones, y en todas partes se ofrecen incienso y oblación pura a mi nombre; porque mi nombre es honrado entre las naciones –dijo Yahweh de los Ejércitos.

12 Pero ustedes lo profanan cuando dicen: “La mesa de Yahweh está contaminada y la carne, el alimento, puede tratarse con desprecio”.

13 Ustedes dicen: “¡Oh qué molestia!” Y así lo degradan –dijo Yahweh de los Ejércitos– y traen la robada, la coja, y la enferma; y las ofrecen así como oblación. ¿Creen que les aceptaré eso? –dijo Yahweh.

14 Una maldición sobre el engañador que tiene un macho [sin tacha] en su rebaño, ¡pero para sus votos sacrifican un animal defectuoso para Yahweh! Porque yo soy un gran rey –dijo Yahweh de los Ejércitos– y mi nombre es reverenciado entre las naciones.