Comentario Biblico


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1 Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Timoteo,

2 a los santos y fieles hermanos en Cristo que están en Colosas: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

3 Siempre orando por vosotros, damos gracias a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo,

4 habiendo oído de vuestra fe en Cristo Jesús, y del amor que tenéis a todos los santos,

5 a causa de la esperanza que os está guardada en los cielos, de la cual ya habéis oído por la palabra verdadera del evangelio,

6 que ha llegado hasta vosotros, así como a todo el mundo, y lleva fruto y crece también en vosotros, desde el día que oísteis y conocisteis la gracia de Dios en verdad,

7 como lo habéis aprendido de Epafras, nuestro consiervo amado, que es un fiel ministro de Cristo para vosotros,

8 quien también nos ha declarado vuestro amor en el Espíritu.

9 Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual,

10 para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios;

11 fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad;

12 con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz;

13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,

14 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.

15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.

16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;

18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;

19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,

20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

21 Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado

22 en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él;

23 si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.

24 Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia;

25 de la cual fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios,

26 el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos,

27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,

28 a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre;

29 para lo cual también trabajo, luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí.


1.1 Colosenses, así como Filipenses, Efesios y Filemón, es llamada la epístola de las prisiones porque Pablo la escribió desde la cárcel en Roma. Esta prisión fue en realidad una casa donde Pablo permaneció bajo custodia todo el tiempo (probablemente encadenado a un soldado), pero gozando de ciertas libertades que no se ofrecían a todos los presos. Se le permitió escribir cartas y recibir a cualquier visitante que él quisiera ver.

1.1 Pablo fue apóstol "por la voluntad de Dios". Casi siempre presentaba sus credenciales como elegido y enviado de Dios ya que no había formado parte de los doce apóstoles escogidos por Dios. Apóstol significa elegido y enviado por Dios como misionero o embajador. Por la voluntad de Dios significa que fue designado, no fue un asunto de aspiraciones personales.

1.1 Pablo menciona a Timoteo en otras cartas del Nuevo Testamento como: 2 Corintios, Filipenses, 1 y 2 Tesalonicenses y Filemón. Pablo también le escribió dos cartas a Timoteo (1 y 2 Timoteo). Para mayores detalles sobre ellos, dos de los más grandes misioneros de la iglesia primitiva, véanse el perfil de Pablo en Hechos 9 y el de Timoteo en 1 Timoteo.

1.2 La ciudad de Colosas quedaba a unas 160 km al este de Efeso, sobre el río Lico. No era tan popular como su vecina Laodicea, pero como centro comercial era una encrucijada para ideas y religiones. Colosas tenía una población judía populosa, muchos judíos huyeron allí cuando se vieron forzados a salir de Jerusalén bajo la persecución de Antíoco III y IV, casi 200 años antes de Cristo. La iglesia en Colosas fue fundada por Epafras (1.7), uno de los convertidos de Pablo. Este aún no había visitado esta iglesia. Su propósito al escribir fue refutar las enseñanzas heréticas acerca de Cristo que estaba causando confusión entre los cristianos allí.

1.2, 3 Las cartas en el tiempo de Pablo, casi siempre empezaban identificando al escritor y a los lectores, seguido de un saludo de paz. Pablo, usualmente, agregaba elementos cristianos a sus saludos, recordaba a sus lectores su llamamiento por Dios para difundir el evangelio; enfatizaba que la autoridad de sus palabras venían de Dios y le daba gracias por sus bendiciones.

1.4, 5 Con esta carta Pablo combate una herejía similar al gnosticismo (véanse las notas a 1.9-14; 1.15-23; 2.4ss). El agnóstico creía que se requería cierto conocimiento especial para ser aceptado por Dios; aunque se declararan cristianos, Cristo solo no era suficiente como camino de salvación (1.20). En sus comentarios introductorios, sin embargo, Pablo encomia a los colosenses por su fe, esperanza y amor, tres énfasis sobresalientes del cristianismo ( 1Co 13:13). A propósito omite alguna referencia al conocimiento por causa de una herejía que había al respecto. No es lo que uno sabe lo que otorga salvación, sino a quién conoce. Conocer a Cristo es conocer a Dios.

1.5 Cuando Pablo afirma que nuestra esperanza está guardada en los cielos, está recalcando la seguridad del creyente. Como sabemos que nuestro destino final y nuestra salvación están asegurados, somos libres a fin de vivir para Cristo y amar a otros ( 1Pe 1:3-4). Cuando dude o vacile en su fe o amor, recuerde su destino: los cielos.

1.6 Dondequiera que Pablo iba, predicaba el evangelio: a audiencias gentiles, a líderes judíos hostiles y aun a sus guardias romanos. Siempre que la gente creyó en el mensaje que presentó, fue cambiada. La Palabra de Dios no es solo para nuestra información, ¡es también para nuestra transformación! Ser cristiano significa iniciar una nueva y total relación con Dios, no solo dar vuelta a una hoja o determinar hacer lo bueno. Los nuevos creyentes tienen un propósito cambiado, dirección, actitud y conducta diferentes. Ya no buscan más servirse a sí mismos, sino servir a Dios. ¿Cómo alcanza el evangelio a otros a través de su vida?

1.7 Epafras fundó la iglesia de Colosas mientras Pablo vivía en Efeso ( Hch 19:10). Pudo haberse convertido en Efeso, luego vino a Colosas, su ciudad natal. Por alguna razón, Epafras visitó Roma y, mientras estuvo allí, le contó a Pablo el problema con la herejía en Colosas. Esto apuró al apóstol para que escribiera esta carta. Epafras también se menciona en Phm 1:23 (la iglesia de Colosas se reunía en la casa de Filemón).

1.8 A través del amor mutuo, los cristianos pueden impactar más allá del vecindario y de las comunidades. El amor cristiano por otros viene del Espíritu Santo (véase Gal 5:22). La Biblia habla de esto como una acción y una actitud, no solo como una emoción. Amor es el resultado de nuestra nueva vida en Cristo (véanse Rom 5:5; 1 Corintios 13). Los cristianos no tienen excusa para no amar, porque el amor cristiano es una decisión de actuar en pro de los intereses de los demás.

1.9-14 Pablo desenmascaraba una herejía en la iglesia de Colosas similar al gnosticismo (véase la nota a 2.4ss para más información). El gnosticismo valoraba la acumulación de conocimiento, pero Pablo destacaba que el conocimiento en sí mismo es vacío. Para que algo tenga valor, debe conducir a un cambio de vida y a una correcta manera de vivir. Su oración por los colosenses (1.9-14) tiene dos dimensiones: (1) que debían ser llenos del conocimiento de la voluntad de Dios a través de la sabiduría espiritual y el entendimiento, y (2) que debían llevar fruto en toda buena obra al crecer en el conocimiento de Dios. El conocimiento no existe solo para ser acumulado, debe darnos dirección para vivir. Pablo quiso que los colosenses fueran sabios, pero también que usaran su conocimiento. El conocimiento de Dios no es un secreto que solo algunos pueden descubrir, está disponible para todos. Dios no quiere que solo sepamos más acerca de El sino que también pongamos nuestras creencias en práctica ayudando a otros.

1.9-14 Algunas veces nos preguntamos cómo podemos orar por misioneros y líderes que no conocemos. Pablo nunca había visto a los colosenses pero oró fielmente por ellos. Su oración nos enseñan cómo orar por otros, sea que los conozcamos o no. Podemos pedir que ellos (1) comprendan la voluntad de Dios, (2) obtengan sabiduría espiritual, (3) agraden y honren a Dios, (4) lleven buenos frutos, (5) crezcan en el conocimiento de Dios, (6) estén llenos de la fortaleza de Dios, (7) tengan gran perseverancia y paciencia, (8) estén llenos del gozo de Cristo y (9) sean siempre agradecidos. Todos los creyentes tienen estas mismas necesidades básicas. Cuando usted no sepa cómo orar por alguien, recuerde la forma en que Pablo oró por los colosenses.

1.12-14 Pablo enumera cinco beneficios que Dios les da a todos los creyentes a través de Cristo: (1) nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos (véase también 2Co 5:21); (2) nos rescató del dominio de Satanás y nos hizo sus hijos (véase también 2.15); (3) nos trajo a su reino eterno (véase también Apo 1:5-6); (4) nos redimió, compró nuestra libertad del pecado y del juicio (véase también Heb 9:12); y (5) perdonó todos nuestros pecados (véase también Apo 1:7). Agradezca a Dios por lo que ha recibido en Cristo.

1.13 Los colosenses temían a las fuerzas invisibles de las tinieblas, pero Pablo dice que los creyentes verdaderos son trasladados de las tinieblas a la luz, de la esclavitud a la libertad, de la culpa al perdón y del poder de Satanás al poder de Dios. Fuimos rescatados de un reino rebelde para servir a un Rey justo. Nuestra conducta debe reflejar nuestra lealtad.

1.15, 16 Esta es una de las declaraciones más firmes acerca de la naturaleza divina de Cristo dada a conocer en la Biblia. Cristo no es solo igual a Dios ( Fil 2:6), El es Dios ( Jn 10:30, Jn 10:38; Jn 12:45, Jn 14:1-11); como imagen del Dios invisible, El es la exacta representación de Dios. No solo refleja a Dios, sino que también nos revela a Dios ( Jn 1:18; Jn 14:9); como primogénito de toda creación tiene la prioridad y autoridad como príncipe en la casa del Rey. Vino del cielo, no del polvo de la tierra ( 1Co 15:47), y es el Señor de todo ( Rom 9:5; Rom 10:11-13; Rev 1:5; Rev 17:14). El es completamente santo ( Heb 7:26-28; 1Pe 1:19; 1Pe 2:22; 1Jn 3:5), y tiene autoridad para juzgar al mundo ( Rom 2:16; 2Co 5:10; 2Ti 4:1). Por lo tanto, es supremo sobre toda la creación, incluyendo el mundo espiritual. Nosotros, al igual que los creyentes de Colosas, debemos creer en la deidad de Jesucristo (que Jesús es Dios), sino nuestra fe cristiana es hueca, mal dirigida y sin sentido. Esta es una verdad central del cristianismo. Debemos oponernos a aquellos que dicen que Dios es solo un profeta o un gran maestro.

1.15-23 La iglesia en Colosas tenía varias ideas erróneas acerca de Cristo, que Pablo directamente refuta: (1) Creían que la materia es mala, por lo tanto decían que Dios no pudo haber venido a la tierra como un ser humano verdadero. Pablo manifiesta que Cristo es la imagen exacta de Dios, es Dios mismo, y aun así murió en la cruz como un ser humano. (2) Creían que Dios no había creado el mundo, porque El no pudo haber creado lo malo. Pablo contesta que Jesucristo, que también era Dios en la carne, es el Creador tanto del cielo como de la tierna. (3) Decían que Cristo no fue el único Hijo de Dios, sino uno de los muchos intermediarios entre Dios y el pueblo. Pablo explica que Cristo existió antes de cualquier cosa y es el primogénito de los que resucitaron. (4) Rechazaban ver en Cristo la fuente de salvación, insistiendo en que la gente podía hallar a Dios por medio del conocimiento secreto y especial. En contraste, Pablo afirma con sinceridad que una persona puede ser salva solo por medio de Cristo. Pablo continúa dándoles los argumentos para que vuelvan a Cristo. Cuando anunciamos el evangelio, también debemos mantener nuestra centralidad en Cristo.

1.16 Como los falsos maestros creían que el mundo físico era malo, deducían que Dios no pudo haberlo creado. Razonaban que si Cristo fuera Dios, entonces solo debería estar a cargo del mundo espiritual. Pero Pablo explica que tanto el mundo espiritual como el físico fueron creados por El y están bajo su autoridad. Esto incluye no solo los gobiernos, sino también el mundo espiritual en el cual estaban tan concentrados los herejes. No tiene a nadie como igual o rival. El es Señor de todos.

1.17 Dios no solo es el creador del mundo, sino su sustentador. Todas las cosas en El subsisten, son protegidas y prevenidas de la desintegración y el caos. Debido a que Cristo es el sustentador de la vida, ninguno de nosotros se puede independizar de El. Somos todos sus siervos, los que debemos confiar en El para protección, cuidado y sustento.

1.18 Cristo es "el primogénito entre los muertos". Jesús resucitó de la muerte y su resurrección prueba el señorío de Cristo sobre todo el mundo material. Todo aquel que confía en Cristo también vencerá a la muerte y resucitará para vivir eternamente con El ( 1Co 15:20; 1Tes 4:14). Por la muerte de Cristo en la cruz, El ha sido exaltado y elevado a la condición que le correspondía (véase Fil 2:5-11). Ya que Cristo es Señor del universo, seguramente le daremos el primer lugar en todos nuestros pensamientos y actividades. Véase la nota a Luc 24:6-7 para mayor información relacionada con el significado de la resurrección de Cristo.

1.19 Con esta declaración, Pablo refutó a los griegos la idea de que Jesús no podía ser humano y divino al mismo tiempo. Cristo es todo humano y todo divino. Cristo siempre fue Dios y siempre será Dios. Cuando tenemos a Cristo tenemos a Dios en forma humana. No reduzca ningún aspecto de Cristo, ni su humanidad ni su divinidad.

1.20 La muerte de Cristo abre un camino para que todos puedan venir a Dios. Puso a un lado al pecado que nos impedía disfrutar de una relación correcta con nuestro Creador. Esto no significa que todos han sido salvos, sino que el camino ha sido abierto para todo aquel que confíe en Cristo para ser salvo. Podemos tener paz con Dios y reconciliarnos al aceptar a Cristo, que murió en nuestro lugar. ¿Hay entre su Creador y usted alguna distancia? Reconcíliese con Dios. Venga a El a través de Jesucristo.

1.21 Debido a que éramos extraños de Dios, desconocíamos su manera de pensar y éramos "enemigos en nuestra mente". El pecado arruinó nuestra manera de pensar respecto a Dios. Una forma equivocada de pensar nos conduce a pecar, lo que pervierte y destruye nuestros pensamientos acerca de El. Cuando no estábamos en armonía con Dios nuestra condición natural era de hostilidad a sus normas. Véase Rom 1:21-32 para profundizar en el pensamiento pervertido de los incrédulos.

1.21, 22 Nadie es lo suficientemente bueno para salvarse a sí mismo. Si queremos vivir por la eternidad con Cristo, debemos depender totalmente de la gracia de Dios. Esto es cierto, seamos homicidas o sinceros ciudadanos laboriosos. Todos hemos pecado una y otra vez, y cualquier pecado es suficiente para que nos motive a venir a Jesucristo para nuestra salvación y vida eterna. Aparte de Cristo, no hay forma de que nuestros pecados sean perdonados o quitados.

1.22 Para responder a la acusación de que Jesús fue solo un espíritu y no un verdadero ser humano, Pablo explicó que el cuerpo físico de Jesús en realidad había muerto. Que Jesús sufrió la muerte como humano para que nosotros pudiéramos estar seguros de que había muerto en nuestro lugar. Jesús enfrentó la muerte como Dios para que nosotros estuviéramos seguros de que su sacrificio era completo y de que El verdaderamente había quitado nuestro pecado.

1.22, 23 La forma de ser libres del pecado es confiar que Cristo lo quite de en medio. Debemos permanecer "fundados y firmes" en la verdad del evangelio, poniendo nuestra confianza solo en Jesús para que perdone nuestros pecados, nos presente justos delante de Dios y nos dé el poder suficiente para vivir como El quiere que lo hagamos. Cuando el juez de una corte declara al defendido "inocente", es porque ha sido absuelto de todos los cargos. Legalmente, es como si la persona nunca hubiera sido acusada. Cuando Dios perdona nuestros pecados, nuestros antecedentes son limpiados. Desde su perspectiva, es como si nunca hubiéramos pecado. Esta es la solución de Dios, y está a disposición suya. No importa qué es lo que haya hecho o cómo haya sido, el perdón de Dios es para usted.

1.24 Cuando Pablo dice: "Cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo", no dice que la muerte de Cristo fue insuficiente para salvarnos, tampoco dice que haya una cantidad predeterminada de sufrimiento que deba ser pagada por todos los creyentes. Pablo afirma simplemente que el sufrimiento es inevitable cuando las buenas nuevas de Cristo se llevan al mundo. A esto se le llama "los sufrimientos de Cristo", porque todos los cristianos están unidos a El. Cuando sufrimos, Cristo lo siente con nosotros. Pero este sufrimiento puede ser soportado con gozo porque cambia vidas y conduce personas al reino de Dios (véase 1Pe 4:1-2, 1Pe 4:12-19). Para mayores datos acerca de cómo Pablo pudo alegrarse en medio del sufrimiento, véase la nota a Fil 1:29.

1.26, 27 Los falsos maestros en la iglesia de Colosas creían que la perfección espiritual era un plan secreto y oculto que solo un pequeño grupo de privilegiados podrían descubrir. Su plan secreto tenía características de ser exclusivo. Pablo dice que proclamó la Palabra de Dios en su totalidad, no una parte del plan. El también llamó al plan de Dios "misterio que había estado oculto desde los siglos y edades", no en el sentido de que solo algunos podrían entenderlo sino porque quedó oculto hasta la venida de Cristo. A través de Cristo fue dado a conocer a todos. El plan secreto de Dios es: "Cristo en vosotros la esperanza de gloria".

Dios planeó tener a su Hijo, Jesucristo, viviendo en los corazones de todos los que creyeran en El, tanto a los gentiles como a los colosenses. ¿Conoce usted a Cristo? El no se esconde si usted lo busca.

1.28, 29 La palabra perfecto significa maduro o completo, no intachable. Pablo quiso ver a cada creyente espiritualmente maduro. Como el apóstol, debemos trabajar con todo empeño, como lo hacen los atletas, pero no debemos confiar en nuestras propias fuerzas. Tenemos el poder del Espíritu Santo trabajando en nosotros. Podemos aprender y crecer a diario, motivados por el amor y no por temor u orgullo, sabiendo que Dios nos da las fuerzas para llegar a la madurez.

1.28, 29 El mensaje de Cristo es para todos, por lo tanto, por doquiera que Pablo y Timoteo fueron, llevaron las buenas nuevas a todo aquel que escuchara. Una presentación efectiva del evangelio incluye amonestación (advertencia) y enseñanza. La advertencia es que sin Cristo, la gente está sentenciada a una separación eterna de Dios. La enseñanza es que la salvación está disponible a través de la fe en Cristo. En la medida que Cristo obre en usted, hable a otros acerca de El, adviértales y enséñeles en amor. ¿Conoce a alguien que quiera oír este mensaje?


LA HEREJIA EN COLOSAS
Pablo contestó a los diversos dogmas de la herejía de Colosas que amenazaba a la iglesia. Esta herejía era "una bolsa mixta" que contenía elementos de diferentes herejías, algunas de las cuales se contradecían entre sí (como muestra lo siguiente).


El espíritu es bueno, la materia es mala. : 1.15-20 Dios creó los cielos y la tierra para su gloria.

Se debe cumplir con ceremonias, ritos y restricciones para poder ser salvo o perfeccionarse. : 2.11, 16-23; 3.11 Estos eran sombras que desaparecieron cuando Cristo vino. El es todo lo que usted necesita para salvarse.

Se debe negar el cuerpo y vivir en ascetismo total.: 2.20-23 El ascetismo no ayuda a conquistar los pensamientos y los malos deseos; al contrario, conduce al orgullo.

Los ángeles deben ser adorados.: 2.18 No se debe adorar a los ángeles, solo Cristo es digno de adoración.

Cristo no pudo ser humano y divino. : 1.15-20; 2.2, 3 Cristo es Dios hecho carne; El es el único eterno, cabeza del cuerpo, el que tiene la supremacía en todo.

Se debe obtener "conocimiento secreto" para ser salvo o perfecto, y esto no estaba al alcance de todos.: 2.2, 18 El secreto de Dios es Cristo, y se ha revelado a todos.

Se debe adherir a la sabiduría, tradición y filosofías humanas.
2.4, 8-10; 3.15-17 : Por sí mismas, estas pueden ser engañosas y triviales porque tienen origen humano; en cambio, debiéramos recordar lo que Cristo enseñó y seguir sus palabras como nuestra autoridad definitiva.

Se deben combinar aspectos de varias religiones.: 2.10 Usted tiene todo cuando tiene a Cristo; El es todo suficiente.

No hay nada malo con la inmoralidad.: 3.1-11 Huya del pecado y lo malo porque usted ha sido escogido por Dios y debe llevar una vida nueva como representante del Señor Jesús.

COMO ORAR POR OTROS CRISTIANOS

¿Cuántas personas serían alcanzadas si usted orara de esta manera?
1.

Dé gracias por su fe y por las vidas cambiadas (1.3)

2. Pídale a Dios que le ayude a descubrir lo que El desea que haga (1.9)

3. Pídale a Dios que le dé comprensión espiritual profunda (1.9)

4. Pídale a Dios que le ayude a vivir para El (1.10)

5. Pídale a Dios que le dé mayor conocimiento de El mismo (1.10)

6. Pídale a Dios que le dé fortaleza para resistir (1.11)

7. Pídale a Dios que lo llene de gozo, fortaleza y agradecimiento (1.11)