Comentario Biblico


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1 Llamó Jehová a Moisés, y habló con él desde el tabernáculo de reunión, diciendo:

2 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguno de entre vosotros ofrece ofrenda a Jehová, de ganado vacuno u ovejuno haréis vuestra ofrenda.

3 Si su ofrenda fuere holocausto vacuno, macho sin defecto lo ofrecerá; de su voluntad lo ofrecerá a la puerta del tabernáculo de reunión delante de Jehová.

4 Y pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto, y será aceptado para expiación suya.

5 Entonces degollará el becerro en la presencia de Jehová; y los sacerdotes hijos de Aarón ofrecerán la sangre, y la rociarán alrededor sobre el altar, el cual está a la puerta del tabernáculo de reunión.

6 Y desollará el holocausto, y lo dividirá en sus piezas.

7 Y los hijos del sacerdote Aarón pondrán fuego sobre el altar, y compondrán la leña sobre el fuego.

8 Luego los sacerdotes hijos de Aarón acomodarán las piezas, la cabeza y la grosura de los intestinos, sobre la leña que está sobre el fuego que habrá encima del altar;

9 y lavará con agua los intestinos y las piernas, y el sacerdote hará arder todo sobre el altar; holocausto es, ofrenda encendida de olor grato para Jehová.

10 Si su ofrenda para holocausto fuere del rebaño, de las ovejas o de las cabras, macho sin defecto lo ofrecerá.

11 Y lo degollará al lado norte del altar delante de Jehová; y los sacerdotes hijos de Aarón rociarán su sangre sobre el altar alrededor.

12 Lo dividirá en sus piezas, con su cabeza y la grosura de los intestinos; y el sacerdote las acomodará sobre la leña que está sobre el fuego que habrá encima del altar;

13 y lavará las entrañas y las piernas con agua; y el sacerdote lo ofrecerá todo, y lo hará arder sobre el altar; holocausto es, ofrenda encendida de olor grato para Jehová.

14 Si la ofrenda para Jehová fuere holocausto de aves, presentará su ofrenda de tórtolas, o de palominos.

15 Y el sacerdote la ofrecerá sobre el altar, y le quitará la cabeza, y hará que arda en el altar; y su sangre será exprimida sobre la pared del altar.

16 Y le quitará el buche y las plumas, lo cual echará junto al altar, hacia el oriente, en el lugar de las cenizas.

17 Y la henderá por sus alas, pero no la dividirá en dos; y el sacerdote la hará arder sobre el altar, sobre la leña que estará en el fuego; holocausto es, ofrenda encendida de olor grato para Jehová.


1.1 El libro de Levítico comienza donde termina el libro de Exodo: al pie del monte Sinaí. Se había completado el tabernáculo (Exodo 35-40) y Dios estaba listo para enseñar al pueblo cómo adorarlo allí.

1.1 El tabernáculo de reunión era la estructura más pequeña dentro del tabernáculo mayor. El tabernáculo de reunión tenía el santuario en una parte y el Lugar Santísimo con el arca en otra parte. Estas dos secciones estaban separadas por una cortina. Dios se reveló a Moisés en el Lugar Santísimo. Exo 33:7 menciona un "tabernáculo de reunión" donde Moisés se encontró con Dios antes que se construyera el tabernáculo. Muchos creen que cumplió la misma función que el que se describe aquí.

1.1ss Quizá estemos tentados a saltarnos Levítico por considerarlo un registro de rituales extraños de una era diferente. Pero estas prácticas tenían sentido para la gente de esa época y ahora nos ofrecen un cuadro importante de la naturaleza y del carácter de Dios. Para mucha gente hoy, los sacrificios de animales parecen obsoletos y repulsivos. Pero los sacrificios de animales fueron practicados en muchas culturas en el Medio Oriente. Dios usó el sistema de los sacrificios para enseñar a su pueblo acerca de la fe. Era necesario tomar el pecado con seriedad. Cuando la gente veía morir a los animales destinados al sacrificio se sensibilizaba de la importancia de su pecado y culpabilidad. Por la forma displicente en que nuestra cultura ve el pecado, pareciera ignorar el costo del pecado y la necesidad de arrepentimiento y restauración. Aunque muchos de los rituales de Levítico fueron diseñados para la cultura de ese día, su propósito era revelar a un Dios alto y santo que debía ser amado, obedecido y adorado. Las leyes y los sacrificios para Dios tenían el propósito de motivar una devoción en el corazón. Las ceremonias y rituales eran la mejor forma para que los israelitas enfocaran sus vidas en Dios.

1.2 ¿Había alguna diferencia entre el sacrificio y una ofrenda? En Levítico las palabras son intercambiables. Por lo general, a un sacrificio específico se le llamaba una ofrenda (holocausto, ofrenda de grano, ofrenda de paz). En general, a las ofrendas se les llama sacrificios. El punto es que cada persona ofrecía un regalo a Dios sacrificándolo en el altar. En el Antiguo Testamento, el sacrificio era la única manera de acercarse a Dios y restaurar una relación con él. Había más que una clase de ofrenda o sacrificio. La variedad de sacrificios los hacía más significativos, ya que cada uno de ellos se relacionaba con una situación específica de la vida de una persona. Se ofrecían los sacrificios en alabanza, adoración y acción de gracias, así como para el perdón y la paz. Los siete primeros capítulos de Levítico describen la variedad de ofrendas y la manera como el pueblo las utilizaba.

1.2 Cuando Dios enseñó a su pueblo a adorarlo, puso gran énfasis en los sacrificios ¿Por qué? Era la forma que proporcionaba Dios en el Antiguo Testamento para que el pueblo pidiera perdón por sus pecados. Desde la creación, Dios aclaró que el pecado separaba a la gente de El y que aquellos que pecaban merecían morir. Por cuanto todos han pecado ( Rom 3:23), Dios diseñó el sacrificio como un medio para buscar el perdón y restaurar la relación con El. Debido a que El es un Dios de amor y misericordia, decidió desde el mismo principio que vendría a nuestro mundo y moriría para pagar el castigo por todos los humanos. Esto lo hizo en su Hijo, el que aún siendo Dios, tomó la forma humana. Mientras tanto, antes de que Dios hiciera este sacrificio supremo de su Hijo, instruyó al pueblo para que matara animales como sacrificio por el pecado.

El sacrificio del animal cumplía dos propósitos: (1) simbólicamente, el animal tomaba el lugar del pecador y pagaba el castigo del pecado, y (2) la muerte del animal representaba una vida entregada para que otra pudiera salvarse. Este método de sacrificio continuó a lo largo de los tiempos del Nuevo Testamento. Era eficaz para enseñar, dirigir, y para traer al pueblo de regreso a Dios. Pero en los tiempos del Nuevo Testamento, la muerte de Cristo fue el último sacrificio requerido. El llevó nuestro castigo de una vez y para siempre. Ya no se requiere el sacrificio de animales. Ahora toda persona puede ser libre del castigo del pecado por simplemente creer en Jesús y aceptar el perdón que El ofrece.

1.3, 4 La primera ofrenda que Dios describió fue la del holocausto. Una persona que hubiera pecado llevaba al sacerdote un animal sin defecto. El animal inmaculado simbolizaba la perfección moral demandada por un Dios santo y la naturaleza perfecta del verdadero sacrificio que habría de venir: Jesucristo. La persona entonces colocaba su mano en la cabeza del animal para simbolizar la total identificación con el animal como su sustituto. Luego mataba al animal y el sacerdote esparcía la sangre. Simbólicamente transfería su pecado al animal, y así sus pecados le eran quitados (expiación). Finalmente el animal, (excepto la sangre y la piel) era quemado en el altar, representando la completa dedicación de la persona a Dios. Por supuesto, Dios requería más que un sacrificio. Además le pedía al pecador que tuviera una actitud de arrepentimiento. El símbolo exterior (el sacrificio) y el cambio interno (arrepentimiento) tendrían que trabajar juntos. Pero es importante recordar que ni el sacrificio, ni el arrepentimiento realmente quitan el pecado. Sólo Dios perdona el pecado. Afortunadamente para nosotros, el perdón es parte de la naturaleza amorosa de Dios. ¿Ha venido usted a Dios para recibir perdón?

1.3ss ¿Qué enseñaban los sacrificios al pueblo? (1) Al requerir animales perfectos y sacerdotes santos, enseñaban reverencia hacia un Dios santo. (2) Al demandar obediencia exacta, enseñaban total sumisión a las leyes de Dios. (3) Al requerir un animal de gran valor, mostraban el alto costo del pecado y mostraban la sinceridad de su compromiso con Dios.

1.3-13 ¿Por qué eran tan detalladas las regulaciones para cada ofrenda? Dios tenía un propósito al dar estas órdenes. Partiendo de cero, estaba enseñando a su pueblo un estilo de vida totalmente nuevo, limpiándolos de todas las prácticas paganas que habían aprendido en Egipto y restaurando la verdadera adoración hacia El. Los detalles estrictos evitaban que Israel cayera otra vez en su antiguo estilo de vida. Además, cada ley pinta un cuadro gráfico de la seriedad del pecado y de la gran misericordia de Dios al perdonar a los pecadores.

1.4ss Israel no era la única nación que sacrificaba animales. Muchas religiones paganas lo hacían también para tratar de complacer a sus dioses. Algunas culturas incluso incluían sacrificios humanos, los cuales estaban estrictamente prohibidos por Dios. Sin embargo, el significado del sacrificio de animales en Israel era claramente diferente de aquellos de sus vecinos paganos. Los israelitas sacrificaban animales no para apaciguar la ira de Dios, sino como un sustituto del castigo que merecían por sus pecados. Un sacrificio mostraba fe en Dios y un compromiso para sus leyes. Más importante aún, este sistema anunciaba el día cuando el Cordero de Dios (Cristo Jesús) moriría y derrotaría al pecado de una vez y para siempre.

1.13 El "olor grato para Jehová" es una forma de decir que Dios aceptó el sacrificio por la actitud del pueblo.


LAS OFRENDAS
Aquí se encuentran detalladas las cinco ofrendas principales que los israelitas hacían a Dios. Hacían estas ofrendas para que sus pecados fueran perdonados y para restablecer su relación con Dios. La muerte de Jesucristo hizo estos sacrificios innecesarios. Ya que debido a su muerte nuestros pecados fueron perdonados completamente y restaurada nuestra relación con Dios.

Ofrenda Propósito Significado Cristo la ofrenda perfecta

Holocausto (Levítico 1, voluntaria)

Para pagar por pecados en general
Mostraba la devoción a Dios de una persona
La muerte de Cristo fue la ofrenda perfecta

Ofrenda vegetal (Levítico 2, voluntaria)

Para mostrar honor y respeto a Dios en la adoración
Reconocía que todo lo que tenemos pertenece a Dios
Cristo fue el hombre perfecto, que se dio a sí mismo a Dios y a los demás

Ofrenda de paz (Levítico 3, voluntaria)

Para expresar gratitud a Dios
Simbolizaba paz y comunión con Dios
Cristo es el único medio para tener comunión con Dios

Ofrenda por el pecado (Levítico 4, requerida)

Para pagar por pecados no intencionales de impureza, negligencia o imprudencia, Restauraba al pecador a la comunión con Dios; mostraba la seriedad del pecado
La muerte de Cristo restaura nuestra relación con Dios

Ofrenda por la culpa (Levítico 5, requerida)

Para pagar por pecados contra Dios y contra otros. Se hacía un sacrificio para Dios y se compensaba o se pagaba a la persona afectada
Compensaba a las partes afectadas
La muerte de Cristo nos libera de las consecuencias mortales del pecado