Comentario Biblico


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1 El anciano a Gayo, el amado, a quien amo en la verdad.

2 Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.

3 Pues mucho me regocijé cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad.

4 No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad.

5 Amado, fielmente te conduces cuando prestas algún servicio a los hermanos, especialmente a los desconocidos,

6 los cuales han dado ante la iglesia testimonio de tu amor; y harás bien en encaminarlos como es digno de su servicio a Dios, para que continúen su viaje.

7 Porque ellos salieron por amor del nombre de El, sin aceptar nada de los gentiles.

8 Nosotros, pues, debemos acoger a tales personas, para que cooperemos con la verdad.

9 Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe.

10 Por esta causa, si yo fuere, recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe, y los expulsa de la iglesia.

11 Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios.

12 Todos dan testimonio de Demetrio, y aun la verdad misma; y también nosotros damos testimonio, y vosotros sabéis que nuestro testimonio es verdadero.

13 Yo tenía muchas cosas que escribirte, pero no quiero escribírtelas con tinta y pluma,

14 porque espero verte en breve, y hablaremos cara a cara. 3Jn 1:15 La paz sea contigo. Los amigos te saludan. Saluda tú a los amigos, a cada uno en particular.


CAPITULO 1

ENCABEZAMIENTO: DESEO DE LA PROSPERIDAD DE GAYO: EL GOZO DE CAMINAR EN LA VERDAD. SU HOSPITALIDAD PARA CON LOS HERMANOS Y LOS EXTRANJEROS COMO FRUTO DEL AMOR. OPOSICION Y AMBICION DE DEOTREFES. ALABANZA A DEMETRIO. TERMINACION.

1. yo amo Yo, enfático, yo personalmente, de mi parte. Sobre Gayo, o Cayo, véase la Introducción a la Segunda y Tercera Epístolas de Juan. en verdad (2Jo 1:1.) Amado , repetido a menudo en esta Epístola, indica fuerte afección (vv. 1, 2, 5, 11).

2. en todas cosas Griego, acerca de todas cosas : así dice Alford: en todos respectos. Wahl defiende la versión: deseo sobre todas las cosas ( 1Pe 4:8). Por supuesto, ya que su prosperidad espiritual se presupone, sobre todas las cosas no significa que Juan deseara la salud física de Gayo sobre la de su alma, sino como el primer objeto de su deseo después de la salud espiritual. Yo sé que estás prosperando en lo que toca a tu alma. Deseo para ti asimismo la prosperidad física. Tal vez Juan había sabido por los hermanos (v. 3) que Gayo había estado con mala salud, y que había sufrido otras clases de pruebas (v 10), a lo cual se refiere el deseo del v. 2. prosperado en general. tengas salud en particular. dieron testimonio de tu verdad tu porción de aquella verdad en que caminas. [Alford.] mis hijos los miembros de la iglesia: lo que confirma la idea de que la electa señora es una iglesia.

5. fielmente un acto propio de un hombre fiel. todo lo que haces Griego, todo lo que obras , verbo distinto del haces anterior: toda obra, o labor de amor que llevas a cabo. Así dice Mat 26:10, Ella ha obrado una buena obra en mí y con los extranjeros Los manuscritos más antiguos dicen, para con los hermanos y eso (es decir, los hermanos) extranjeros . El hecho de que los hermanos hospedados eran extranjeros , encarecía el amor manifestado en ese acto.

6. han dado testimonio de tu amor en presencia de la iglesia para estimular a otros con el buen ejemplo. Los hermanos así hospedados por Gayo eran evangelistas misioneros (v. 7); y, probablemente, en la narración de sus labores misionales para la edificación de la iglesia donde Juan se hallaba, incidentalmente mencionaron la amorosa hospitalidad que les prodigó Gayo. si ayudares Griego, enviando a los cuales adelante dignamente, harás bien (Griego, un acto hermoso ), despidiéndolos con las provisiones adecuadas para el viaje. como conviene dignamente; Griego, de una manera digna de Dios , cuyos embajadores son ellos y cuyo siervo eres tú. El que honra a los siervos misioneros de Dios, honra a Dios.

7. por amor de su nombre por amor de Cristo. partieron como misioneros. no tomando nada sin recibir nada a guisa de paga, ni de manutención, aunque eran justamente merecedores de ello, como Pablo en Corinto y Tesalónica. de los gentiles de los cristianos ganados por ellos de entre los paganos. Como Gayo mismo era un convertido gentil, los gentiles aquí debe significar los recién convertidos del paganismo, los gentiles a los cuales partieron . Hubiera sido inoportuno aceptar cosa alguna (la partícula griega medén infiere, no que nada recibieran aunque lo hubiesen deseado, sino que fué de su propia elección que nada aceptaron) de las iglesias recién formadas entre los paganos: era diferente el caso de aceptar la hospitalidad de Gayo.

8. Nosotros en contradistinción a los gentiles , o sea, los paganos referidos (v. 7). pues porque los misioneros no toman nada de los gentiles, o paganos. recibir Los manuscritos más antiguos dicen recoger (hupolambanein, en vez de apolambanein); por cuanto nada aceptan de parte de los gentiles, nosotros debemos darles acogida. cooperadores con ellos. a la verdad es decir, para promover la verdad del evangelio.

9. Yo he escrito Los manuscritos más antiguos agregan algo : una comunicación, probablemente, sobre el asunto de recibir a los hermanos con amor fraterno (vv. 8, 10). Aquella epístola no fué destinada por el Espíritu Santo para la Iglesia universal, pues si no, hubiera sido conservada. a la iglesia de la que Gayo era miembro. ama tener el primado por la ambición. Evidentemente ocupaba un alto puesto en la iglesia donde estaba Gayo (v. 10). entre ellos sobre los miembros de la iglesia. no nos recibe en efecto; es decir, por no recibir con amor a los hermanos que les encomendamos (vv. 8, 10 con Mat 10:40).

10. si yo viniere (14.) recordaré delante de todos, para estigmatizar y corregir. parlando con charlatanería insensata. no recibe a los hermanos con hospitalidad. Los hermanos son los misioneros que estaban de viaje. los echa a los que quieren recibir a dichos hermanos, por la excomunión de la iglesia, lo que le facilitaba ejercer su influencia, como hombre principal (v. 8, el primado ) de ella. Neandro opina que los misioneros eran judíos de nacimiento, por lo que se dice en alabanza de ellos que nada tomaron de los gentiles: en contraste con otros misioneros judíos que en otras partes abusaban del derecho del ministro a la manutención, como Pablo nos dice ( 2Co 11:22; Phi 3:2, Phi 3:5, Phi 3:19). Había en las iglesias gentiles un partido ultrapaulino de tendencia antijudaica, los precursores de Marción: Diótrefes posiblemente estaba a la cabeza de este partido, hecho que, así como su espíritu dominante, puede explicar su hostilidad hacia los misioneros y hacia el apóstol Juan, quien había procurado, con el poder del amor, armonizar los varios elementos existentes en las iglesias asiáticas. Posteriormente, Marción, como sabemos, se adhirió a Pablo solo, y no prestó deferencia alguna a la autoridad de Juan,

11. no sigas lo que es malo como lo manifestado en Diótrefes (vv. 9, 10). no ha visto a Dios espiritualmente, no literalmente.

12. Todos dan testimonio Más bien, como el griego, De Demetrio buen testimonio es dado por todos (los que han tenido la oportunidad de conocer su carácter) y por la verdad misma . La norma evangélica de la verdad da testimonio de él, de que anda de conformidad con dicha verdad, en los actos de verdadero amor, en la hospitalidad para con los hermanos (en contraste con Diótrefes). Véase Jn 3:21, El que hace la verdad, viene a la luz, para que sus obras sean manifestadas, que son hechas en Dios . también nosotros damos testimonio, además del testimonio de los todos y de la verdad. habéis conocido Los manuscritos más antiguos dicen, tú has sabido (y sabes).

15. Paz La paz interior de la conciencia, la paz fraternal de la amistad, la paz suprema de la gloria. [Lyra.] los amigos título pocas veces usado en el Nuevo Testamento, por cuanto está absorbido en los títulos superiores de hermano y hermanos . Con todo, Cristo reconoce la relación de amigo también, basada sobre los fundamentos más nobles: la obediencia a él por el amor, la cual envuelve los privilegios supremos, la entrada a la intimidad del santo y glorioso Dios y del compasivo Salvador; de modo que los cristianos tienen amigos en Cristo. Aquí, pues, en esta carta amigable, la mención de amigos se emplea con toda propiedad. por nombre del mismo modo que si sus nombres estuviesen escritos. [Bengel.]