Comentario Biblico


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1 Las palabras de Amós, que fue uno de los pastores de Tecoa, que profetizó acerca de Israel en días de Uzías rey de Judá y en días de Jeroboam hijo de Joás, rey de Israel, dos años antes del terremoto.

2 Dijo: Jehová rugirá desde Sion, y dará su voz desde Jerusalén, y los campos de los pastores se enlutarán, y se secará la cumbre del Carmelo.

3 Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de Damasco, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque trillaron a Galaad con trillos de hierro.

4 Prenderé fuego en la casa de Hazael, y consumirá los palacios de Ben-adad.

5 Y quebraré los cerrojos de Damasco, y destruiré a los moradores del valle de Avén, y los gobernadores de Bet-edén; y el pueblo de Siria será transportado a Kir, dice Jehová.

6 Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de Gaza, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque llevó cautivo a todo un pueblo para entregarlo a Edom.

7 Prenderé fuego en el muro de Gaza, y consumirá sus palacios.

8 Y destruiré a los moradores de Asdod, y a los gobernadores de Ascalón; y volveré mi mano contra Ecrón, y el resto de los filisteos perecerá, ha dicho Jehová el Señor.

9 Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de Tiro, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque entregaron a todo un pueblo cautivo a Edom, y no se acordaron del pacto de hermanos.

10 Prenderé fuego en el muro de Tiro, y consumirá sus palacios.

11 Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de Edom, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque persiguió a espada a su hermano, y violó todo afecto natural; y en su furor le ha robado siempre, y perpetuamente ha guardado el rencor.

12 Prenderé fuego en Temán, y consumirá los palacios de Bosra.

13 Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de los hijos de Amón, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque para ensanchar sus tierras abrieron a las mujeres de Galaad que estaban encintas.

14 Encenderé fuego en el muro de Rabá, y consumirá sus palacios con estruendo en el día de la batalla, con tempestad en día tempestuoso;

15 y su rey irá en cautiverio, él y todos sus príncipes, dice Jehová.


[1] Amós era pastor y cultivaba higueras en el Reino del Sur (Yahudáh), pero profetizó en el reino del norte (Yisra"el/Efrayim). Yisra"el estaba políticamente en la cumbre de su poder y su economía era muy próspera. Sin embargo, la nación se corrompió. Se adoraban ídolos en toda la tierra y sobre todo en Beit-El, donde se suponía que se encontrara el centro religioso de la nación. Al igual que Hoshea, YAHWEH envió a Amós para denunciar la corrupción del pueblo. Aproximadamente 30 ó 40 años después que Amós profetizó, Ashur destruyó la ciudad capital, Shomron, y conquistó la nación ( 722 AEC.). Uziyah reinó en Yahudáh desde 792-740 AEC.; Yaroveam II reinó en Yisra"el desde 793-753 AEC. [2] Tekoa: población de Yahudáh, a unos 9 Km. al sur de Beit-Lejem. (2Sa 14:2; 2Ch 11:6; Jer 6:1). Pastor de ovejas: heb. noqued, término que no se emplea para designar a un simple pastor, sino a un propietario y criador de rebaños. Amós, pues, gozaba de una buena posición económica antes de ser llamado a ejercer la misión profética. (Amo 7:14). [3] Yaroveam: Se trata de Yaroveam II, rey de Yisra"el ( 786-746 AEC), en cuyo largo y brillante reinado Yisra"el alcanzó la cima de su expansión territorial y de su prosperidad económica (2Ki 14:23-29). Amós pondrá al des cubierto el lado negativo de aquella época ostentosa: el lujo desmesurado y el excesivo afán de lucro ( cp 6.1; 8.5), la falsa religiosidad ( cp 5.21-23) y el absoluto desprecio por la justicia ( cp 2.6-8; 4.1; 5.7; 8.4, 6). [4] Este v. es una especie de prólogo, en el que se pone de relieve el irresistible poder de la Palabra de YAHWEH. Cuando YAHWEH habla, Su Palabra se realiza infaliblemente, y esta eficacia se manifiesta no sólo en la historia humana sino también en los elementos del mundo natural (Isa 55:10-11; Jer 1:12; Eze 12:25). El monte Karmel era símbolo de fertilidad y belleza. Un Karmel seco y desértico sugiere, por el contrario, la idea de la más extrema miseria y desolación,(1Ki 18:19) [5] Damasco: principal ciudad de Siria y capital de un importante re ino arameo, enemigo tradicional de Yisra"el. En el año 732 AEC., los Asirios conquistaron este reino y deportaron a sus habitantes, (2Ki 16:9; Isa 7:8; Isa 8:4; Isa 17:1-3; Jer 49:23-27; Zec 9:1). Los de Damasco... maldades: lit. por las tres rebeldías de Damasco, y por las cuatro. Esta fórmula fija, que aparece al comienzo de cada serie de oráculos, quiere dar a entender que se ha colmado ya la medida del mal ( cp 1.6, 9, 11, 13; 2.1). [6] Gilead: región al sur de Damasco y al oriente del río Jordán, sujeta a frecuentes ataques por parte de los arameos (2Ki 10:32-33). Horquilla: instrumento de madera, provisto de dientes de hierro, que se utilizaban para trillar el grano. Aquí se trata de una metáfora para dar una idea de la brutalidad con que Damasco había tratado a sus enemigos. A los pueblos paganos, que desconocían la Toráh, Amós los acusa de atrocidades y delitos contra la humanidad: guerras de exterminio, deportaciones masivas, tráfico de esclavos y violación de pactos sellados solemnemente. ( cp 1.6, 9, 11, 13; 2.1). [7] Esta sección se distingue de otras colecciones de mensajes contra las naciones paganas ( Is 13-23; Je 46-51; Ez 25-32; Zep 2:4-15) porque aquí la serie culmina con un oráculo contra el reino de Yisra"el ( cp 2.6-16). Amós, en efecto, denuncia en primer lugar los crímenes de las naciones vecinas y les anuncia el castigo correspondiente. Pero en seguida, dando a su discurso un giro improvisto, se dirige a los Israelitas y les hace ver que ellos no son menos culpables que sus vecinos, (Rom 2:17-24). [8] El fuego, unas veces en sentido literal y otras en sentido figurado, es para Amós una manifestación de la ira de YAHWEH. ( cp 1.4, 7, 10, 12; 2.2, 5; 5.6; 7.4). La casa de Hazael se refiere al reino de Siria. Ben-Hadad fue el hijo de Hazael (2Ki 13:24). [9] Bikat-Aven, en Hebreo, significa valle de maldad y Bet-Edem, casa de placer. [10]