Comentario Biblico


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1 Palabra de Jehová que vino a Joel, hijo de Petuel.

2 Oíd esto, ancianos, y escuchad, todos los moradores de la tierra. ¿Ha acontecido esto en vuestros días, o en los días de vuestros padres?

3 De esto contaréis a vuestros hijos, y vuestros hijos a sus hijos, y sus hijos a la otra generación.

4 Lo que quedó de la oruga comió el saltón, y lo que quedó del saltón comió el revoltón; y la langosta comió lo que del revoltón había quedado.

5 Despertad, borrachos, y llorad; gemid, todos los que bebéis vino, a causa del mosto, porque os es quitado de vuestra boca.

6 Porque pueblo fuerte e innumerable subió a mi tierra; sus dientes son dientes de león, y sus muelas, muelas de león.

7 Asoló mi vid, y descortezó mi higuera; del todo la desnudó y derribó; sus ramas quedaron blancas.

8 Llora tú como joven vestida de cilicio por el marido de su juventud.

9 Desapareció de la casa de Jehová la ofrenda y la libación; los sacerdotes ministros de Jehová están de duelo.

10 El campo está asolado, se enlutó la tierra; porque el trigo fue destruido, se secó el mosto, se perdió el aceite.

11 Confundíos, labradores; gemid, viñeros, por el trigo y la cebada, porque se perdió la mies del campo.

12 La vid está seca, y pereció la higuera; el granado también, la palmera y el manzano; todos los árboles del campo se secaron, por lo cual se extinguió el gozo de los hijos de los hombres.

13 Ceñíos y lamentad, sacerdotes; gemid, ministros del altar; venid, dormid en cilicio, ministros de mi Dios; porque quitada es de la casa de vuestro Dios la ofrenda y la libación.

14 Proclamad ayuno, convocad a asamblea; congregad a los ancianos y a todos los moradores de la tierra en la casa de Jehová vuestro Dios, y clamad a Jehová.

15 ¡Ay del día! porque cercano está el día de Jehová, y vendrá como destrucción por el Todopoderoso.

16 ¿No fue arrebatado el alimento de delante de nuestros ojos, la alegría y el placer de la casa de nuestro Dios?

17 El grano se pudrió debajo de los terrones, los graneros fueron asolados, los alfolíes destruidos; porque se secó el trigo.

18 ¡Cómo gimieron las bestias! ¡cuán turbados anduvieron los hatos de los bueyes, porque no tuvieron pastos! También fueron asolados los rebaños de las ovejas.

19 A ti, oh Jehová, clamaré; porque fuego consumió los pastos del desierto, y llama abrasó todos los árboles del campo.

20 Las bestias del campo bramarán también a ti, porque se secaron los arroyos de las aguas, y fuego consumió las praderas del desierto.


[1] Yoel fue un profeta de Yahudáh (Reino del Sur). El libro no menciona cuándo vivió, pero es probable que profetizara durante el reinado del rey Yoash ( 835-796 AEC.). Pero la fecha del libro de Yoel no es tan importante como su mensaje eterno. El pecado acarrea el juicio de YAHWEH. Aún así, junto con la justicia de YAHWEH también hay gran misericordia. [2] La revelación de YAHWEH en los acontecimientos históricos es una nota distintiva de la fe de Yisra"el (Deu 26:5-10). Por eso, el pueblo debía recordar y transmitir a las generaciones siguientes los hechos que habían manifestado de un modo especial el amor y el poder de YAHWEH, como el éxodo de Egipto y la entrada en la tierra prometida. [3] El texto Hebreo se refiere a estas plagas con cuatro términos diferentes (gazam, yelek, arbeh, chasil), cuyo significado son las hordas de enemigos que atacarían a Yerushalayim hasta llevárselos cautivos a Bavel. Las "cuatro" clases de langostas significa la destrucción total. (Eze 8:1-18). [4] Los borrachos sufren de un modo especial las consecuencias del desastre, a causa de la falta de vino para satisfacer su alcoholismo. El sentido físico y el juicio moral del pueblo estaban embotados, haciendo que se olvidaran de sus pecados. Yoel hizo un llamado para que el pueblo despertara de su displicencia, y reconociera sus pecados antes de que fuera demasiado tarde. De lo contrario, todo sería destruido, incluso las uvas y el vino que causó su embriaguez. Nuestros momentos de paz y prosperidad pueden embotarnos. Nunca debemos permitir que la abundancia material dificulte nuestra disposición en el ruaj. [5] Cuando cae una gran plaga de insectos sobre una nación, es como una nube que no se puede ver a través de ella, así fue como cayó Nevujadretzar rey de Bavel sobre Yerushalayim y Yahudáh para llevarlos cautivos. [6] Esa gran horda que atacó desde Bavel destruyó todo a su camino de la misma forma que una plaga de langostas se come toda la vegetación. [7] Duelo, "abal; Strong #56: Llorar, lamentarse, afligirse, deprimirse, languidecer, apesadumbrarse. En esta referencia, "abal describe la reacción de los kohanim kadash ante el infortunio del pueblo de YAHWEH. [8] Vemos lo que la LXX añade, así que esta ruina es causada por las hordas de Kasdim que vienen contra Yerushalayim, arrasando todo a su paso, y lo que no arrasan, se lo han comido. El vino, el trigo y los olivos (aceite) eran elementos indispensables para el Templo y la dieta del pueblo (Lev 6:14-17; Lev 24:1-9). En la situación descrita por el profeta, la pérdida de las cosechas había sido total, de manera que hasta debieron interrumpirse los sacrificios diarios (Dan 8:11; Dan 11:31; Dan 12:11). [9] El cilicio era una vestidura áspera que utilizaban los dolientes en los funerales. Aquí se toma como señal de arrepentimiento. [10] El ayuno es un período en que la gente se abstiene de ingerir alimento y se acerca a YAHWEH con humildad, dolor por el pecado y oración apremiante. En la antigüedad, a menudo el pueblo ayunaba durante los momentos de calamidad para poder concentrarse en YAHWEH, y demostrar su arrepentimiento y la sinceridad de su devoción (Jdg 20:26; Jdg 20:1R 21:27; Ezr 8:21; Jon 3:4-5). [11] Ante la magnitud del desastre, el profeta exhorta al arrepentimiento. Solo una sincera conversión podrá detener el castigo y hacer que YAHWEH el Amo bendiga de nuevo a Su pueblo ( cp 2.12-17). [12] El «Día de YAHWEH» es un término utilizado por los profetas del Tanaj para indicar un tiempo en la historia humana cuando YAHWEH interviene directamente a fin de traer salvación a su pueblo y castigo a los rebeldes. Ese día, YAHWEH restaura su orden de justicia en la tierra. Los términos «en aquel día» y «el día» también se utilizan como sinónimos de la expresión más extensa: el «Día de YAHWEH»; y ese Día, ajarit hayamim, es ahora. Incluso cuando el día de YAHWEH se refiere a algo presente, es sombra del Día final de YAHWEH. Este acontecimiento final en la historia tendrá dos facetas: ( 1) el Juicio final sobre toda la maldad y el pecado, y ( 2) la recompensa final a los creyentes fieles. La rectitud y la verdad prevalecerán, pero antes habrá mucho sufrimiento (Zec 14:1-3). El Día final de YAHWEH es un tiempo de esperanza, debido a que todos los que sobrevivan estarán unidos para siempre con YAH. [13] La catástrofe natural es una señal que preanuncia la llegada del Día de YAHWEH, tema central de este libro ( cp 2:1-2; 2:31; 3:14). Ese Día será un acontecimiento de dimensiones cósmicas. Las naciones serán juzgadas por los males que infligieron al pueblo de YAHWEH ( cp 3.2), pero los que invoquen el Nombre de YAHWEH podrán salvarse ( cp 2:32; Am 5;18-20; Zep 11:4-18).