Comentario Biblico


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1 Profecía de la palabra de Jehová contra Israel, por medio de Malaquías.

2 Yo os he amado, dice Jehová; y dijisteis: ¿En qué nos amaste? ¿No era Esaú hermano de Jacob? dice Jehová. Y amé a Jacob,

3 y a Esaú aborrecí, y convertí sus montes en desolación, y abandoné su heredad para los chacales del desierto.

4 Cuando Edom dijere: Nos hemos empobrecido, pero volveremos a edificar lo arruinado; así ha dicho Jehová de los ejércitos: Ellos edificarán, y yo destruiré; y les llamarán territorio de impiedad, y pueblo contra el cual Jehová está indignado para siempre.

5 Y vuestros ojos lo verán, y diréis: Sea Jehová engrandecido más allá de los límites de Israel.

6 El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre?

7 En que ofrecéis sobre mi altar pan inmundo. Y dijisteis: ¿En qué te hemos deshonrado? En que pensáis que la mesa de Jehová es despreciable.

8 Y cuando ofrecéis el animal ciego para el sacrificio, ¿no es malo? Asimismo cuando ofrecéis el cojo o el enfermo, ¿no es malo? Preséntalo, pues, a tu príncipe; ¿acaso se agradará de ti, o le serás acepto? dice Jehová de los ejércitos.

9 Ahora, pues, orad por el favor de Dios, para que tenga piedad de nosotros. Pero ¿cómo podéis agradarle, si hacéis estas cosas? dice Jehová de los ejércitos.

10 ¿Quién también hay de vosotros que cierre las puertas o alumbre mi altar de balde? Yo no tengo complacencia en vosotros, dice Jehová de los ejércitos, ni de vuestra mano aceptaré ofrenda.

11 Porque desde donde el sol nace hasta donde se pone, es grande mi nombre entre las naciones; y en todo lugar se ofrece a mi nombre incienso y ofrenda limpia, porque grande es mi nombre entre las naciones, dice Jehová de los ejércitos.

12 Y vosotros lo habéis profanado cuando decís: Inmunda es la mesa de Jehová, y cuando decís que su alimento es despreciable.

13 Habéis además dicho: ¡Oh, qué fastidio es esto! y me despreciáis, dice Jehová de los ejércitos; y trajisteis lo hurtado, o cojo, o enfermo, y presentasteis ofrenda. ¿Aceptaré yo eso de vuestra mano? dice Jehová.

14 Maldito el que engaña, el que teniendo machos en su rebaño, promete, y sacrifica a Jehová lo dañado. Porque yo soy Gran Rey, dice Jehová de los ejércitos, y mi nombre es temible entre las naciones.


[1] Malaji, el último profeta del Tanaj predicó después de Hagai, Zejaryah y Nehemyah, aproximadamente en el año 430 AEC. El Templo había sido reconstruido desde hacía casi un siglo, pero el pueblo estaba perdiendo su entusiasmo hacia la adoración. La apatía y la desilusión se habían establecido debido a que no se habían cumplido las profecías mesiánicas de Yeshayah, Yirmeyah y Mijah. Muchos de los pecados que habían provocado la caída de Yerushalayim en el año 586 AEC . se seguían practicando en Yahudáh. Malaji confrontó a los hipócritas con su pecado al representar, de manera gráfica, un diálogo entre YAHWEH Justo y Su pueblo insensible. [2] El primer mensaje de YAHWEH por medio de Malaji fue: «Yo los he amado». Si bien este mensaje se aplicaba especialmente a Yisra"el, es un mensaje de esperanza para todos los pueblos de todos los tiempos. Desafortunadamente, muchas personas ponen en tela de juicio el amor de YAHWEH, y toman el progreso político y económico como medida del éxito. Debido a que el gobierno era corrupto y la economía era deficiente, los Israelitas asumieron que YAHWEH no los amaba. El profeta demuestra cómo Ya"akov (Yisra"el) era favorecido por YAHWEH, más que Esav y los Edomitas. A través de todos los períodos de la historia de la posteridad de Ya"akov, no se podía negar que YAHWEH se había aparecido de parte de Ya"akov, y que El había desechado la herencia de Esav por medio de guerras y otros medios, desolada y desierta para siempre, Esav en los últimos días es la iglesia católica. [3] La afirmación dada aquí referente al amor de YAHWEH por Ya"akov y odio por Esav fue dada mucho tiempo después que ellos nacieron, y no aplica a ellos personalmente, sino a su posteridad, como la historia en las Escrituras demuestra abundantemente. YAHWEH escogió a Ya"akov para ser el medio por el que surgiría la nación de Yisra"el y el Mesías (Rom 9:10-13). YAHWEH permitió a Esav ser padre de una nación, pero esta nación, Edom, más tarde se volvió uno de los principales enemigos de Yisra"el. La historia de Esav y Ya"akov se encuentra en Gen 25:19-34; Gen 27:30-43. Y porque YAHWEH escogió a Ya"akov y a sus descendientes como la nación por medio de la cual el mundo sería bendecido, los protegía de una manera especial. [4] El pueblo ofrecía sacrificios impropios a YAHWEH al: (1) pensar solo en lo que les convenía: ser lo más barato posible, (2) ser negligentes: no les importaba lo que ofrecían en sacrificio, y (3) desobedecer totalmente, ofreciendo sacrificios a su manera y no como YAHWEH se los había ordenado. Estos métodos que utilizaban al ofrecer sacrificios mostraban su verdadera actitud hacia YAHWEH. [5] Un tema escuchado a lo largo del Tanaj se reafirma en este libro: «Porque grande es Mi Nombre entre las naciones». YAHWEH tenía un pueblo escogido, Yisra"el, a través de los cuales había planeado salvar y bendecir al mundo entero. En la actualidad, YAHWEH todavía quiere salvar y bendecir al mundo por medio de Yisra"el, pero ahora su pueblo son todos los que creen en El. Los judíos tienen que ir al Mesías y Efrayim a la Toráh; los extranjeros están invitados a venir as Yisra"el. [6] La mesa de YAHWEH sigue contaminada, aunque no se ofrezcan sacrificios de animales. ¿Cómo? Pues contaminando la Toráh, como muchos hacen, con los escrit os puramente humanos del Talmud y el Zohar, y muchas veces hasta inclusive, cambiando estos escritos, que no tienen autoría del Ruaj de YAHWEH y condenados por Yahshúa en Mt 23 y otros lugares, por la Toráh.