Comentario Biblico


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1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;

2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.

3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.

4 No así los malos, Que son como el tamo que arrebata el viento.

5 Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio, Ni los pecadores en la congregación de los justos.

6 Porque Jehová conoce el camino de los justos; Mas la senda de los malos perecerá.


SALMO 1 : UN SALMO DIDACTICO SOBRE EL CAMINO "FELIZ" DEL JUSTO

El Salmo 1 es una joya de la literatura hebrea. El gran predicador Spurgeon dijo que este Salmo es el texto del cual todo el Salterio es el sermón. Empieza con bienaventurado, que nos hace pensar en el Sermón del monte, de Jesús. Esta palabra bienaventurado puede ser traducida mejor por: ¡Oh la felicidad! o ¡Qué dichoso! Aparece 26 veces en los Salmos. El primer libro del Salterio empieza con dos (1:1; 2:12) y termina con dos (40:4; 41:1).

Los dos primeros Salmos son introducciones. Se cree que originalmente el Salmo 2 servía como introducción a los libros I y II del Salterio; que son los salmos que más tienen que ver con David. Más tarde, cuando tomó forma todo el libro, el primer Salmo fue puesto como introducción a todo. El Talmud indica que en una etapa los Salmos 1 y 2 estaban unidos. Esto explica por qué en Act 13:33, donde Pablo cita el Job 2:7, algunos manuscritos dicen el Salmo primero . El Salmo 1 no indica cuándo fue escrito, pero debe haber sido antes de Jer 17:5-8, que es una paráfrasis del Salmo 1.

Este Salmo es sapiencial. Es decir, es un canto de sabiduría. Su estilo sapiencial enseña por contrastes. Su vocabulario también es típico de la literatura sapiencial. (Otros Salmos sapienciales son 37, 49, 73, 78, 91, 101, 112, 119, 127, 128 y 133.) El Salmo tiene el claro propósito de enseñar, guiar, señalar el camino y pedir una decisión. Destaca que hay una diferencia entre el que sigue a Dios y el que rechaza ese camino. Hay una diferencia grande en cuanto a su decisión, en cuanto a sus valores y en cuanto a su estilo de vida.

1. El camino de los justos, vv. 1-3

Bienaventurado, ¡Qué dichoso! ¡Qué buena manera de empezar el libro que se ocupa de la comunión entre el hombre y Dios! Martín Lutero dijo que la búsqueda de la felicidad personal es común a todos los hombres; sin embargo, todos se han desviado de ella; sobre todo los que han hecho una búsqueda especial, como los filósofos. Son miserables, han perdido la felicidad tanto en esta vida como en la futura. Dios quiere que el ser humano tenga felicidad, pero la felicidad verdadera sólo se encuentra en el camino que este Salmo presenta. Y nótese que no es para una clase especial, no es sólo para una elite; el Salmo habla del justo y los malos, pero aquí al principio lo llama el hombre; cualquier varón o mujer, cualquier ser humano puede escoger este camino. El camino de salvación está abierto a todo el que quiera entrar ( Apoc 22:17).

Ayuda prahctica 1:1

1. El mejor remedio para la contienda es evitarla. Cuando se interponen los intereses humanos, surgen las pugnas, afloran las avaricias y se crispan los ánimos.

2. El peligro de dejarse encandilar por falsos paraísos. Sodoma y Gomorra pueden parecer Edenes. La abundancia material empobrece la abundancia espiritual.

3. Dejar a Dios la elección. Dios se encarga de disipar los temores y se compromete a cubrir todas nuestras necesidades. Dios cuida de los suyos y evita que sean arrebatados por el viento.

(1) Consejos negativos, v. 1. Este camino se describe primero con algunos consejos negativos. El que sigue a Dios tiene que evitar ciertas cosas. No anda (v. 1) habla de un camino, habla de un estilo de vida. Los primeros cristianos fueron llamados los del Camino . Este camino implica un costo, porque es necesario negarnos lo que no complace a Dios.

No andani se detieneni se sienta. El v. 1 presenta un lindo ejemplo del paralelismo heb. Las tres líneas repiten la misma idea. Algunos ven aquí un paralelismo sinónimo, es decir las tres líneas dicen la misma cosa; otros ven un paralelismo sintético, es decir, que cada línea agrega algo más (aunque las palabras usadas para los pecadores no sigan un proceso de incremento, pues la palabra heb. usada en la primera línea para impíos, rashah? H7593, es más fuerte que la de la segunda línea, pecadores, jatah? H2400). Lo que es claro es que el justo evita todas las dimensiones del camino malo. Es posible ver aquí un proceso en la decadencia del varón que no es bienaventurado. Primero, se deja influenciar por los consejos de los malos. No hemos de elegir compañeros malos. Uno se conoce por los compañeros que escoge. Segundo, empieza a participar con los pecadores. Aunque estos pecadores no parezcan muy malos (nótese que el jatah? H2400, pecador , uno que yerra el blanco, es mucho menos malo que el rashah? H7593, impío , el que es prisionero de sus malos deseos), el no bienaventurado colabora con sus proyectos y participa en sus hechos. Esto tiene que ver con el estilo de vida, con los valores de uno. Cuántos cristianos hoy día son tan materialistas en sus estilo de vida y sus valores como los buenos vecinos que no siguen a Cristo. Este Salmo nos insta a examinar nuestra vida. Tercero, se identifica tanto con los que no son del camino que se burla de lo bueno. Toma el lado del mundo contra los principios cristianos. Aun dentro de la iglesia hoy existen los que se burlan de lo sobrenatural y de las convicciones morales basadas en la revelación bíblica.

(2) Consejos positivos, v. 2. Ahora el salmista habla de lo positivo que caracteriza la vida del bienaventurado. En la ley, es decir, en la revelación de Dios estah su delicia. Hubo una señora que leyó cierto libro. Le pareció bueno, pero no demasiado interesante. Después, conoció al autor de ese libro y con qué interés volvió a leer el libro. Así es el cristiano, ya que conoce al autor, lee, escudriña y estudia con sumo interés la Biblia. No hay sustituto para la Palabra de Dios en la vida del creyente. Es su comida espiritual, es su sustento, es su mapa para el camino . Su delicia es conocer más la Palabra de Dios y por medio de ella conocer más a Dios. Su delicia, jefets H2656, expresa el deseo , o propósito , o interés de uno. En Isa 53:10 se traduce la voluntad de Jehová y en el mismo versículo la forma verbal se traduce quiso. El cristiano se goza en escudriñar la Biblia, pero aun cuando no siente un deseo especial, sigue siendo su voluntad y su hábito hacerlo. Medita de día y de noche. La palabra heb. para meditar lit. significa susurrar . Refleja la manera en que estudiaron los rabinos, repitiendo en un murmullo las palabras que leían. Nos indica que debemos asimilar la Palabra de Dios; debemos pensarla y aplicarla a nuestra vida. De día y de noche (v. 2). Los miembros generales de la comunidad de Qumrán (judíos cerca del tiempo del Jesús) tomaron esto muy lit. En su comunidad, era necesario que la Biblia estuviera siendo meditada siempre, en todo momento, las 24 horas de todos los días. Por lo tanto, los miembros generales de la comunidad debían vigilar la tercera parte de las noches del año estudiando la ley y adorando juntos. Tal vez no tenemos que ser tan legalistas. Pero el que ama a Dios va a tomar tiempo para conocer su voluntad que se perfila en su revelación. Una persona que no encuentre el propósito de su vida, vive en un vacío, no es bienaventurada. En la revelación de Dios se encuentra el significado de la vida. Todos, como Josué, un hombre de acción, tienen que meditar en la Palabra de Dios ( Jos 1:8). Lo que moldea la mente forma la vida; si nuestra mente está moldeada por la Biblia, los efectos serán evidentes en todos los aspectos de la vida, como el próximo versículo aclara.

Pensamiento No es haciendo aquello que nos agrada hacer, sino agradándonos de aquello que debemos hacer, lo que hace que la vida sea bendecida.

Goethe

(3) Los resultados, v. 3. Serah, indica el resultado de vivir según la voluntad del Dios que nos creó. El ahrbol es una figura común de vida y firmeza. Y todos sabemos que una palmera o un sauce al lado de un río o un canal siempre está verde, lleno de vida, aun en la sequía cuando otro árbol se seca. Si el cristiano ahonda sus raíces en la Palabra de Dios, en la fuente de vida, también será un ejemplo de frescura y firmeza, vivirá la realidad de este versículo. Da su fruto. No hemos de forzar el fruto, es un resultado natural de estar unido a la fuente de vida. Jesús dijo: El que permanece en mí y yo en él, éste lleva mucho fruto (Joh 15:5). A su tiempo. Uno puede hacer muchos paralelos con la vida del creyente. No podemos esperar todo el fruto de un nuevo creyente inmediatamente; llevar fruto implica dar tiempo para madurar; Dios produce el fruto que necesita, cuando es tiempo.

Cuya hoja no cae habla de lo duradero de esta vida. El próximo versículo muestra el contraste de los malos que pueden parecer prósperos y felices en un momento, pero cuando vengan las crisis, no pueden aguantar. Todoprosperarah. La Biblia no promete al creyente que no habrá problemas. Los creyentes participamos en la misma vida que sufre de la caída y la alienación de la gente. Pero el que vive según las normas de Dios naturalmente va a evitar muchos de los males que el mundo conoce. Nótese la misma promesa en Jos 1:8 : Así tendrahs éxito, y todo te saldrah bien. Es lindo pasar tiempo con un hombre o mujer de Dios que ha vivido una vida en comunión con Cristo. Se palpa un gozo, una frescura, una paz que se irradia e influye en todos aquellos con quienes tiene contacto.

Pensamientos

No malgastes el tiempo esperando y anhelado grandes oportunidades que quizá no vengan nunca. Pero afronta fielmente las pequeñas cosas que están siempre reclamando tu atención.

F. B. Meyer

2. El camino de los malos, vv. 4, 5

(1) Sin estabilidad, v. 4. No sucede así, significa un absoluto contraste. Los malos no son así. La palabra así, viene de estar firme . El autor pudo haber tenido en mente esta connotación de no ser estable .

La Vida es como un ahrbol plantado junto a corrientes de aguas… ( Jos 1:3) El tamo es el epítome, el mejor ejemplo de algo inestable. Así el salmista dice que los malos no tienen sustancia, son inestables, no duran. Ellos no pueden aguantar el viento de la adversidad; cambian con cualquier viento. No debemos ser celosos de la vida cómoda de los malos, como nos muestra el Salmo 73. Nótese que el salmista hace muy corta la descripción de los malos. Puesto que su vida es efímera, no vale la pena extender su descripción.

(2) Sin esperanza, v. 5. Nótese de nuevo el paralelismo en este versículo. No podrán estar de pie en el juicio. Dios es juez; el que no le obedece será juzgado. Algunos ven en el juicio aquí la providencia divina o la intervención de Dios en los asuntos del hombre (cf. Job 75:8). Otros piensan que se refiere al tiempo de su muerte. Pero es mejor entender el día de juicio o el juicio final. Así lo entendieron los judíos en los tárgumes y en la Mishna. (Es interesante que aquí no se usa la terminología técnica de los profetas para hablar del día de juicio, como aquel día . Esto es una indicación de que el salmo fue escrito antes de los grandes profetas.) Nien la congregación de los justos (v. 5). ¡Qué triste! ¡Qué fuertes son las sentencias de la Biblia! Los no salvos serán excluidos para siempre. Se refiere al juicio, pero igualmente no caben con los justos. Ni se sentirían cómodos. Donde hay gente que ama a Dios, los malvados no quieren estar.

3. Conclusión : La gran diferencia al final, v. 6

El salmista está mostrando el contraste entre los justos y los malos, pero sólo ahora al final del Salmo, en los vv. 5 y 6 usa la palabra justos. Al principio del salmo el creyente quedó fuera de moda porque no participó con los malos, pero al final el malo queda afuera .

Jehovah conoce el camino. Esta frase contiene un mundo de significado. Conocer en heb. es mucho más que un saber. Según pasajes como Hos 13:5; Amo 3:2 y 1:8, indica una relación especial, un cuidado sobre la persona. Entonces Dios cuida y guía el camino del justo. Esta verdad se nota a menudo en los salmos.

Otra vez habla del camino. La vida del que sigue a Dios es un camino, significa un estilo de vida, es un andar con Dios. Aquí se usa la misma palabra para el camino de los impíos. La vida de los malos también es una manera de vivir, implica un estilo de vida. Pero este camino está destinado a la destrucción. Entonces, ¿por qué hay tantos cristianos que quieren copiar tal estilo de vida?

El Salmo 1 presenta dos caminos, dos estilos de vida, con dos destinos. Nos enseña por medio del contraste. Pero este contraste llama a una decisión definida. Cada ser humano tiene que decidir cuál de estos caminos sigue. Si escoge el del bienaventurado, los demás salmos le ayudarán a seguirlo y desarrollar este estilo de vida, en comunión con Dios. Nos hace recordar la misma decisión que Jesús pidió y enseñó por un contraste: Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdiciónpero iqué estrecha es la puerta y qué angosto el camino que lleva a la vida! ( Mat 7:13-14).