Biblia Total


Isaías 41 - Nueva Biblia Española (1975)


Seguridad de Dios para Israel

1 Islas, callen ante mí; naciones, esperen mi reto. Que se acerquen a hablar, comparezcamos juntos ajuicio.

2 ¿Quién lo ha suscitado en oriente y convoca la victoria a su paso, le entrega los pueblos, le somete los reyes? Su espada los tritura y su arco los dispersa como paja;

3 los persigue y avanza seguro por sendas que sus pies no hollaban.

4 ¿Quién lo ha hecho y ejecutado? El que anuncia el futuro de antemano. Yo, el Señor, que soy el primero, yo estoy con los últimos.

5 Véanlo, islas, y estremézcanse, tiemblen los confines del orbe.

6 Se ayudan uno a otro, dicen a su compañero: "Animo"

7 y el escultor anima al orfebre: el que forja a martillo al que golpea el yunque, diciendo: "Buena soldadura" y la sujetan con clavos para que no se mueva.

8 Tú, Israel, siervo mío; Jacob, mi elegido; estirpe de Abrahán, mi amigo.

9 Tú, a quien tomé en los confines del orbe, y llamé en sus extremos, a quien dije: "Tú eres mi siervo, te he elegido y no te he rechazado".

10 No temas, que yo estoy contigo; No te angusties, que yo soy tu Dios: te fortalezco y te auxilio y te sostengo con mi diestra victoriosa.

11 Mira: se avergonzarán derrotados los que se enardecen contra ti; serán aniquilados y perecerán los que pleitean contra ti;

12 los buscaras sin encontrarlos a los que pelean contra ti; serán aniquilados, dejarán de existir los que guerrean contra ti.

13 Porque yo, el Señor, tu Dios, te agarro de la diestra, y te digo: "No temas, yo mismo te auxilio".

14 No temas, gusanito de Jacob, oruga de Israel, yo mismo te auxilio -oráculo del Señor- , tu redentor es el Santo de Israel.

15 Mira, te convierto en trillo aguzado, nuevo, dentado: trillarás los montes y los triturarás, convertirás en paja las colinas;

16 los aventarás, y el viento los arrebatará, el vendaval los dispersará; y tú te alegrarás con el Señor, te gloriarás del Santo de Israel.

17 Los pobres y los indigentes buscan agua, y no la hay; su lengua está reseca de sed. Yo, el Señor, les responderé; yo, el Dios de Israel, no los abandonaré.

18 Alumbraré ríos en cumbres peladas; en medio de las vaguadas, manantiales; transformaré el desierto en estanque y el yermo en fuentes de agua;

19 pondré en el desierto cedros, y acacias, y mirtos, y olivos; plantaré en la estepa cipreses, junto con olmos y alerces.

20 Para que vean y conozcan, reflexionen y aprendan de una vez que la mano del Señor lo ha hecho, que el Santo de Israel lo ha creado.

Dios reta a los falsos dioses

21 Presenten su pleito, dice el Señor; aduzcan sus pruebas, dice el Rey de Jacob;

22 que se adelanten y nos anuncien lo que va a suceder; Nárrennos sus predicciones pasadas y prestaremos atención; anúnciennos el futuro, y comprobaremos el desenlace;

23 narren los sucesos futuros, y sabremos que son dioses. Hagan algo, bueno o malo, que nos demos cuenta y lo veamos todo.

24 Miren, ustedes son nada; sus obras, vacío: es abominable elegirlos.

25 Yo lo he suscitado en el norte, y ha venido; en oriente lo llamo por su nombre"; pisará gobernantes como barro, como pisa el alfarero la arcilla.

26 ¿Quién lo anunció de antemano para que lo supiéramos, por adelantado para que dijéramos: "Tiene razón"? Ninguno lo narra, ninguno lo anuncia, nadie oye el discurso de ustedes.

27 Lo anuncié yo el primero en Sión y envié un heraldo a Jerusalén.

28 Busqué; pero entre ellos no había nadie, ningún consejero a quien preguntarle para que me informara.

29 Todos juntos eran nada; sus obras, vacío; aire y nulidad sus estatuas.